Segunda vuelta regional: ¿Quiénes son los gobernadores regionales que falta elegir?

Nueve regiones del país van a las urnas este domingo 4 de diciembre. Candidatos de partidos y movimientos tienen serios cuestionamientos

- Publicidad -
Nueve regiones del país eligen a sus gobernadores en la Segunda Vuelta prevista para este domingo 4 de diciembre.

Este domingo 4 de diciembre se realizará la Segunda Vuelta regional en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022). Para este proceso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), determinó que desde este lunes 28 de noviembre comiencen a regir las restricciones electorales a fin de asegurar su correcto desarrollo.

Como se sabe, en la primera vuelta de las ERM 2022 resultaron elegidos 16 gobernadores regionales y solo en nueve regiones del país tendrá que llevarse a cabo una segunda elección regional. Esto, al no alcanzar los candidatos a votación mínima requerida. Estas son: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

Estos son los candidatos en las 9 regiones faltantes, que compiten este domingo 4:

Los medios CuscoPost de Cusco, Semanario Expresión de Lambayeque y El Piurano.pe de Piura integrantes de la Red de Medios Regionales del Perú, ampliaron la información sobre los candidatos que se presentan en sus regiones, en esta Segunda Vuelta de las EMR2022.  

Cusco, en busca del mal menor

Como reflejo de la crisis política nacional, la segunda vuelta electoral en la región Cusco está polarizada, centrada en puyazos y muy lejos de la exposición de propuestas. En ese sentido la población se verá obligada a determinar quién es el “mal menor”.

De un lado del ring, representando al Movimiento Regional Inka Pachakuteq, se encuentra Edy Cuellar, un  empresario del sector turismo sin experiencia en gestión pública. Fue presidente de la Cámara de Comercio e impulsó la colaboración del sector privado en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Su campaña gira en torno a su imagen de “Manos limpias” porque no registra sentencias o denuncias en su contra. Además, consciente de la coyuntura política, busca sumar votos de las otras agrupaciones políticas identificándose como “la mejor opción”, frente a la otra candidatura.

Edy Cuellar del Movimiento Regional Inka Pachakuteq y Werner Salcedo del partido Somos Perú.

Del otro lado, asomando por el ala izquierda radical, Werner Salcedo va por el partido Somos Perú. Esta es su tercera postulación a un cargo público. Y en su último intento fue el candidato más votado del Cusco para el Congreso, pero su partido, Democracia Directa, no pasó la valla electoral. En esta oportunidad estuvo muy cerca de ganar en primera vuelta debido a su arraigado voto en provincias altas.

Afronta dos investigaciones de la fiscalía anticorrupción y posee una sentencia por incumplir su obligación de dar alimentos a sus hijos. Además de tener una denuncia de violencia familiar. Estos antecedentes le han quitado réditos electorales en las zonas urbanas. Su estrategia se centra en conquistar a la población de provincias por su dominio del idioma quechua y su lema “Sonqocha corazón” dirigido a la población rural.

Un ingeniero y un médico se disputan la gobernación regional de Lambayeque en segunda vuelta

La segunda vuelta regional está cada vez más cerca y en Lambayeque el ingeniero Alexander Rodríguez Alvarado y el médico Jorge Pérez Flores se disputarán la gobernación regional. Los candidatos de Alianza Para el Progreso y Somos Perú, respectivamente, intensifican sus actividades de cara al día ‘D’.

El ingeniero agrónomo Alexander Rodríguez Alvarado apunta a convertirse en el segundo representante de Alianza Para el Progreso en llegar a la gobernación regional de Lambayeque. Antes lo hizo el hermano del fundador del partido, Humberto Acuña Peralta, quien fue reelecto una vez.

Rodríguez Alvarado fue dos veces alcalde de su natal Mochumí, distrito ubicado al norte de la región, y luego fue dos veces elegido alcalde provincial de Lambayeque. En abril de este año renunció a este último cargo para postular como candidato regional. Es magíster en Ciencias con mención en Ingeniería Ambiental.

En junio del 2020, en plena cuarentena por la pandemia del covid-19, fue intervenido por la Policía Nacional en un hotel, hecho que lo puso en el ojo público de manera desfavorable.

Alexander Rodríguez Alvarado de Alianza Para el Progreso y Jorge Pérez Flores de Somos Perú.

Fue visitante de la casa de Sarratea

El otro aspirante al sillón regional es el médico cirujano Jorge Pérez Flores, candidato de Somos Perú, partido por el que llegó al Congreso de la República en el período 2020-2021. Tiene también título como químico farmacéutico.

Iniciado el gobierno de Pedro Castillo asumió la Gerencia de Operaciones de EsSalud, cargo en el que no estuvo libre del cuestionamiento. Esto, pues fue captado en video como uno de los visitantes a la famosa casa de Sarratea. Asimismo, se tiene como antecedente su cercanía al actual gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, para quien la fiscalía pide 21 años de cárcel por corrupción.

Pérez Flores ha mostrado manejo sobre los temas de salud y medioambiente en su propuesta de gobierno, aunque esta semana anunció que desistía de acudir a la exposición de planes de gobierno organizada por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE.

Candidatos con investigaciones disputarán gobernatura de Piura en esta Segunda Vuelta

Reynaldo Hilbck Guzmán, del movimiento Unidad Regional, fue gobernador regional de Piura en el periodo 2014-2017. A sus 60 años busca ser elegido en el mismo cargo por segunda vez. La Fiscalía lo investiga por el delito de colusión por presuntamente aprobar adendas y ampliaciones de plazo para el consorcio brasileño Camargo y Correa, lo cual generó un millonario perjuicio al Estado, cuando era presidente del directorio del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

Reynaldo Hilbck Guzmán del movimiento Unidad Regional y Luis Neyra León del movimiento regional Contigo Región.

El candidato Luis Neyra León del movimiento regional Contigo Región, es un abogado de profesión. Fue asesor de la Municipalidad Provincial de Piura durante el 2015; y locador en el Gobierno Regional de Piura en el 2016, durante la gestión del ahora contrincante en las elecciones al gobierno regional. Neyra fue sentenciado en el 2010 por el delito de difamación, luego de una reserva de fallo, cumplió la pena dictada por el juez.

Ambos candidatos realizan recorridos al interior de la región para ganar votos. Durante el fin de semana, Neyra visitó algunos distritos como San Miguel de El Faique y Huancamba, ubicados en la sierra de Piura. Mientras que Hilbck se trasladó a la provincia de Sullana, ciudad de donde es su candidata a vicegobernadora.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias