Sequía en Perú: Falta de lluvias provoca déficit hídrico y afecta doce regiones del país

Desde que inició el periodo de precipitaciones en setiembre, se han secado lagunas y ríos, mueren cientos de animales y miles de hectáreas de cultivos se han perdido

- Publicidad -
La falta de lluvias en varias regiones del país ha afectado los cultivos y causado la muerte de animales.

De acuerdo a los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), “las deficiencias de precipitación en la región andina, desde que se inició el actual periodo de lluvias (setiembre 2022), también viene siendo modificado por el fenómeno de La Niña, en el Pacífico Central. El evento persiste por tercer año consecutivo en el Pacífico tropical ecuatorial”.

Según sus registros, las regiones afectadas con este déficit de lluvias son Ancash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica y Ayacucho. También, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, donde han muerto animales y se han perdido cultivos. Además, se han visto afectados por los incendios forestales producidos de manera perseverante con pérdida de vidas humanas. Igual de grave, se han secado lagunas y ríos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, según los datos oficiales, “el mes de octubre de 2022 tuvo una ausencia marcada de lluvias. Similar a la del mismo mes de 1976”. “Es un valor récord”, afirma la entidad. En algunas localidades del sur de Cusco y la parte central y sur de Puno, octubre fue considerado como el más seco de los últimos 58 años.

En la quincena de diciembre se espera que empiecen a llegar progresivamente las lluvias

Durante el mes de noviembre, en la sierra central y sur del Perú, se registraron también deficiencias de lluvias con anomalías entre -60% y -100%. Estas se prolongaron por la entrada de masas de aire seco provenientes del Pacífico que inhibieron la formación de nubes de tormenta. A su vez, esto acentuó las deficiencias, principalmente en la sierra sur.

La Subdirección de Predicción Hidrológica del Senamhi resaltó que los ríos de la región hidrográfica Pacífico centro y Titicaca, en el sur, también presentaron en sus caudales anomalías negativas significativas en el mes de noviembre.

Sin embargo, en la sierra sur oriental, en las regiones de Puno, Cusco y parte de Apurímac, se espera que en la quincena de diciembre empiecen progresivamente a llegar las lluvias. En la vertiente sur occidental, en la parte alta de Tacna, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, sur de Ayacucho, las lluvias todavía podrían regularse a partir de la última semana de diciembre.

Veamos la situación de algunas regiones afectadas por la sequía.

¿Cuál es la situación en la región Arequipa por la sequía?

Frente al “peligro inminente de déficit hídrico”, causado por la ausencia de lluvias en la sierra sur del país, y que determinó la declaratoria de emergencia de 60 días para Arequipa, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, dijo que se presentó un plan de contingencia por sequía, inundaciones, heladas, y bajas temperaturas.

El proyecto aprobado y viabilizado por el pliego del Gobierno Regional de Arequipa, se ejecutará a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Se informó de la declaratoria de emergencia en 11 distritos de la provincia de Caravelí, donde existen problemas en cuanto al rendimiento hídrico, y debido a esto, el plan de contingencia busca que las entidades actúen de forma operativa, técnica e inmediata, para atender los requerimientos para esta localidad.

El funcionario de Agricultura dijo que se presentó el plan de contingencia y lo que se requiere de forma inmediata para Caravelí. Esto es, maquinaria, motobombas, mangueras, mantenimiento de las pozas subterráneas, mantenimiento de las cochas, dijo Huerta. Pidió a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, no olvidarse del sector agropecuario. Y darle prioridad a las mesas de trabajo con las juntas de usuarios, que son entes rectores que representan a la mayoría de los agricultores.

En Apurímac y Huancavelica han desaparecido algunas lagunas y ríos por falta de lluvias

En la región Apurímac se han secado 4 lagunas, riachuelos y bofedales. Lo peor es que, según el Senamhi, la sequía durará todo diciembre y recién lloverá en enero. Es una situación de emergencia en la que los alpaqueros y ovejeros, con dolor, han visto morir de sed a sus animales.

La Laguna de Cconchaccota del distrito de Progreso, provincia de Grau, Apurímac, se ha secado y los animales mueren a diario por falta de agua y alimento. El terreno muestra un panorama desolador. Antes, los pobladores llevaban a sus animales a beber agua a este lugar, pero ahora solo queda lodo. También se han secado las lagunas de Taqraqocha, Mellpoqocha y Chullumpi.

La emergencia se vive también en Oropesa, provincia de Antabamba, Apurímac, donde se han secado los ojos de agua, puquios, ríos y lagunillas. Ha muerto más del 50 % de alpacas y llamas por la falta de agua, según los criadores de estos animales. Cada alpaca vale 30 mil soles con el mejoramiento genético de carne y fibra. Es además, el único ingreso que tienen para la educación, salud y alimentación de sus familias. Por lo que piden al Gobierno la declaración de emergencia.

La comunidad de Santa Rosa de Pachaclla, en Huancavelica, también está sufriendo la desaparición de riachuelos que antes eran su fuente de agua. Los habitantes de la zona cuentan que en el río había ranas, peces, pero ahora nada. No hay agua y los animales no tienen dónde beber.

Ayacucho tiene damnificados y piden declaratoria de emergencia

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, dijo el pasado martes que es necesario que su región tenga la declaratoria de emergencia para facilitar el uso de recursos y atender a los damnificados de los incendios forestales. El último incendio, en el distrito de Chuschi, dejó cuatro fallecidos y 160 familias damnificadas. Esto también le permitiría comprar mangueras de riego y forraje para los animales.

Explicó que ya llevan cinco meses sin lluvias y que miles de animales han muerto. Además, los sembríos de papa, quinua, maíz y la ganadería “se han perdido”.  

Heladas inusuales y sequía en el valle del Mantaro, región Junín, causan pérdidas que ascienden a 55 millones de soles.

Junín tiene 1,000 hectáreas de panllevar perdidas y 500 hectáreas afectadas

En tanto, en Junín, el director regional de Agricultura, Ulises Pánez, refirió que al momento ya hay afectadas 500 hectáreas de cultivo (38 % de los sembríos), especialmente de papa, maíz y hortalizas que llegaron a ser instalados durante la campaña agrícola grande en la región. Las plantas afectadas y que están en crecimiento se pueden recuperar si las precipitaciones pluviales se regularizan en los próximos días y si se aplica un tratamiento con abono foliar.

“Si la sequía se prolonga, estarían en riesgo otras 116.000 hectáreas. Estamos solicitando la declaratoria de emergencia para que nos autoricen usar recursos económicos y entregar semillas e insumos a los agricultores. De haber lluvias este viernes, según el Senamhi, vamos a necesitar semillas”.

Ulises Pánez

Se tienen reportes que en la Selva Central empezó a llover y que incluso cayó granizo. En Oxapampa hay fuertes lluvias y las corrientes de viento son favorables por lo que es probable que se tengan lluvias intensas en Junín. Si es así, se podrían recuperar los cultivos afectados y para eso se tienen insumos, kits agrícolas que se pueden suministrar, refirió Pánez.

También se han perdido casi 1,000 hectáreas de cultivos de panllevar, y si las lluvias no son regulares se perderían miles de hectáreas más. La situación en el campo es apremiante ya que el estrés hídrico es extremo y los agricultores están preocupados porque no hay lluvia, ha caído la helada; no hay agua para regar, los animales se están muriendo, todo está seco, a decir de los agricultores.

Chumbivilcas, Cusco frente a sequía pide declarar estado de emergencia por daños en la agricultura

El fenómeno de “La Niña” perjudica a las provincias altoandinas del Cusco. Pobladores de Quiñota en Chumbivilcas reportan grandes pérdidas en la agricultura a consecuencia de las heladas y la ausencia de lluvias. Están pidiendo al Gobierno Regional declarar en estado emergencia el distrito por las pérdidas de cientos de hectáreas de cultivos de maíz, haba y otros. Los ganados tampoco tienen pastos.

La sequía por falta de lluvias azota las zonas rurales y pone en riesgo la siembra. Así denunció el comunero Abel Castro de la Comunidad Campesina de Taucabamba, del distrito Pillpinto, en la provincia Paruro, la más pobre de toda la región.

El momento es difícil por falta de agua para riego y para consumo humano. Producto de la sequía, se están secando los maizales y otros alimentos de la última siembra por lo que piden también a las autoridades declaren en estado de emergencia la agricultura y el agua.

Puno es declarada región en emergencia debido a una sequía prolongada

El pasado sábado 3 de diciembre, mediante Decreto Supremo, el Gobierno anunció que 100 distritos de las 13 provincias de la región Puno fueron declarados en Estado de Emergencia por el plazo de 60 días calendario, por peligro inminente ante el déficit hídrico, a raíz de la ausencia de lluvias en el altiplano puneño.

Entre las provincias afectadas se consideraron a Azángaro, Carabaya, El Collao, Lampa, y Moho. Según el Senamhi Puno, si bien el año 2021 las precipitaciones fueron irregulares, en lo que va de este año se ha tenido la ausencia de lluvias desde el mes de agosto, de manera constante. Una de las posibles causas de la ausencia de lluvias es el fenómeno de “La Niña” que se ha presentado por tercer año consecutivo. Este se atribuye al calentamiento global y el cambio climático.

El más afectado es el sector agrario, debido a que el proceso de siembra en la campaña agrícola 2022- 2023 solo tiene una cobertura del 37 %, es decir que se dejaron de sembrar más de 46 mil 774 hectáreas de cultivos de 260 mil 548 hectáreas. Y el producto más afectado es la quinua, seguida del haba de grano seco, cebada, cañahua o cañihua, entre otros.

Piura: más de 30 mil cabezas de ganado se perdieron a consecuencia de la sequía

En octubre, y como consecuencia de la sequía, el Alto Piura reportó la muerte de más de 30.000 cabezas de ganado entre caprino, vacuno y porcino. Esto, por la falta de agua y pasto en el Alto Piura, lo que generó un perjuicio económico a los pobladores que se dedican a la crianza y venta de cabezas de ganado.

Esta sequía pone en peligro a más de 80.000 cabezas de ganado caprino y más de 3.000 cabezas de ganado vacuno, lo cual perjudica a cerca de 40.000 ganaderos asentados en varios distritos de Morropón y Lancones, en Sullana, informaron desde el ministerio de Agricultura.

Con la declaratoria de emergencia a 11 distritos de la región, durante los 60 días fijados, los gobiernos regionales y locales ejecutan medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.

Más de 30,000 cabezas de ganado están en riesgo y más de 5,000 se han perdido en lo que va del año en Piura.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias