Sigue aumentando número de muertos y heridos entre manifestantes y fuerzas del orden | Pasó en el Perú

Puno: Desconocidos incendiaron casetas de peaje en la selva puneña. Cusco: Autoridades plantean corredores humanitarios para evacuar turistas varados. Piura: Aumentan las movilizaciones para pedir cierre del Congreso y libertad de Castillo

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho | Lo que parecía que sería una marcha pacífica se volvió una guerra campal entre protestantes y las fuerzas del orden, luego de que un grupo de manifestantes intentará tomar las instalaciones del aeropuerto regional Alfredo Mendivil Duarte.

Hasta el cierre de esta nota, la Diresa de Ayacucho ha confirmado el fallecimiento de siete ciudadanos en el lugar y 52 heridos. Registran impactos de perdigón, por lo que los trasladaron de emergencia al Hospital Regional de Ayacucho, con diagnósticos reservados.

Asimismo, las sedes del Ministerio Público y Poder Judicial ubicados en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, fueron quemados y saqueados por parte de un grupo de manifestantes que perpetraron actos vandálicos, informó Jornada.

Puno: Desconocidos incendiaron casetas de peaje en la selva puneña

La jornada de este jueves, desconocidos incendiaron la caseta de la vía Interoceánica de la provincia de San Gabán, en la selva puneña. Los lugareños mostraron sus dudas sobre este acto. Lo interpretaron como uno de los incendios sembrados por infiltrados para justificar la represión policial y militar.

El incendió se dio al mediodía y no es el único de su tipo pues cerca de la ciudad de Macusani también quemaron un peaje. Fuera de esto, no se dieron incidentes violentos en la región Puno. Y se ha advertido a la población no dejarse llevar por policías ternas que inician actos violentos.

En tanto, la paralización fue casi total en toda la región con las principales vías bloqueadas. Así como los establecimientos cerrados y sin servicio de transporte urbano o interurbano. También se pudieron ver manifestaciones masivas en casi todas las ciudades, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Autoridades plantean corredores humanitarios para evacuar turistas varados

Pasó en el Perú | Por tercer día consecutivo, cientos de turistas nacionales y extranjeros se encuentran varados a causa de las protestas por la vacancia de Pedro Castillo.

A través de videos grabados con celulares los mismos viajeros pidieron auxilio para poder retornar a sus lugares de origen. Las imágenes rápidamente dieron la vuelta al mundo y en respuesta, el gobernador regional de Cusco dijo que abrirá diálogo con las organizaciones sociales. Esto, para implementar corredores viales terrestres y aéreos que permitan el traslado de los viajeros.

Asimismo la defensora del pueblo, Eliana Revollar indicó que ha solicitado que se traslade con urgencia a los viajeros que sean identificados en situación de vulnerabilidad, informó CuscoPost.

Piura: Aumentan las movilizaciones para pedir cierre del Congreso y libertad de Castillo

Piura. Las manifestaciones durante los últimos días se han ido incrementando en la región, siendo la capital, el centro de las concentraciones de los ciudadanos. Exigen el cierre del Congreso, adelanto de elecciones para el 2023 y la libertad para Pedro Castillo.

Esta mañana, cientos de maestros provenientes de las escuelas de las ocho provincias recorrieron las calles de Piura con arengas, banderolas, carteles y pitos. Durante dos horas, los manifestantes interrumpieron el tránsito en las principales avenidas como Sánchez Cerro, Loreto y Grau.

Por la tarde, integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) salieron a las calles de manera pacífica, rechazando la crisis política que vive el país. Exigieron al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso escuchar el pedido de la población.

Mientras que en los distritos de la sierra piurana, Ayabaca y Huarmaca, los ronderos continúan con el paro indefinido bloqueando las carreteras. Sumándose así, a las manifestaciones que se registran a nivel nacional, informó El Piurano.pe.

Loreto: Gremios piden renuncia de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Los representantes de los gremios sindicales y agrupaciones sociales que marcharon por las principales calles de Iquitos coincidieron en exigir que se cierre el Congreso de la República para evitar mayor derramamiento de sangre y también que la Presidenta de la República, Dina Boluarte, deje de militarizar el país.

Eduardo Vásquez, uno de los dirigentes dijo que en momentos de emergencia como los que vive el país se tienen que encontrar soluciones de emergencia y que la protesta del pueblo ya no tiene marcha atrás, informó ProyContra.

Junín: Pacífica fue la marcha en Huancayo en primer día de paro realizado en estado de emergencia

Cientos de manifestantes, acompañados por policías y soldados del Ejército, participaron este jueves en una marcha pacífica que se realizó por la calle Real, en el primer día del paro regional por 72 horas convocado en la Confederación General de Trabajadores y otras organizaciones.

La movilización ocurrió también en el primer día del estado emergencia nacional decretado por el Gobierno por 30 días. Por eso miembros del Ejército salieron a las calles de Huancayo a brindar su apoyo e las tareas de seguridad y resguardo de las instituciones públicas, a cargo de la Policía Nacional.

El primer día del paro de 72 horas, las principales carreteras de la región Junín estuvieron abiertas al tránsito. Salvo los comercios del centro de Huancayo y la calle Real, por donde avanzaba la marcha, cerraron sus puertas, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Cientos de ciudadanos se sumaron a protesta por adelanto de elecciones

Pasó en el Perú | Cientos de ciudadanos se sumaron a la Movilización Nacional por el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.

Organizaciones de base y sindicatos se movilizaron, llegando al Parque Principal de Chiclayo. El recorrido se realizó con fuerte resguardo policial y de manera pacífica, informó Semanario Expresión.

Ica: Liberan la Panamericana Sur y restablecen el tránsito en toda la región

En el cuarto día de manifestaciones las vías y carretera Panamericana Sur en toda la región fueron liberados por los propios pobladores de la protesta contra el Congreso y presidenta Dina Boluarte.

Hasta el mediodía los piquetes de Barrio Chino y La Expansión permanecieron interrumpidas y en horas de la madrugada la Policía liberó la Panamericana Sur en el distrito de Santiago. De esta manera se restableció el tránsito en todos los tramos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) no utilizó la fuerza, sino entregó polos blancos a pobladores que no estaban de acuerdo con los bloqueos y se logró dividir a la turba de manifestantes, informó La Lupa.

Arequipa: Militares de Tacna y Moquegua se desplazan a la Ciudad Blanca para desbloquear vías

Pasó en el Perú | El Comando de la Tercera División del Ejército peruano dispuso el traslado de unidades y batallones de las guarniciones de Moquegua y Locumba – Tacna, hacia la región Arequipa, para apoyar en el despeje de la Panamericana Sur, en las zonas que aún permanecen con bloqueos como La Joya, Camaná, Ocoña, Chala y Atico, con la finalidad de restablecer el tránsito en esa red vial.

Más de mil efectivos se movilizan por aire y tierra para iniciar estas labores. Desde el miércoles, estos últimos se encuentran en esas zonas apoyando al personal de la Policía Nacional del Perú.

El comandante general de la Tercera División de Ejército, Jhonny León Rabanal, mencionó que un contingente se encuentra en la zona de la Curva del Milagro y la Pascana, en el Cono Norte de Arequipa, para apoyar el restablecimiento del tránsito y así las compactadoras municipales puedan evacuar los residuos sólidos hacia los botaderos de ese sector en Yura.

El Ejército peruano indicó que se encuentra desplegando su personal a las zonas críticas del sur del país con la objetivo de tratar de restablecer las actividades, informó El Búho.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias