Vacancia presidencial: ¿se acercan las “hordas” de Castillo? (VIDEO)

Se ha convocado a marchas a favor y en contra del presidente Pedro Castillo el mismo día en el que se debatirá la vacancia.

- Publicidad -

 La renuncia del exministro de Defensa, Daniel Barragán, aumentó el temor de un posible cierre del Congreso entre los parlamentarios. Ahora han incrementado la seguridad y hasta pernoctan en sus instalaciones. El Ejecutivo por su parte asegura que no habrá ningún cierre del Congreso pero también aseguran que no aceptarán una posible vacancia.

“Se van a utilizar todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que en democracia corresponde en un Estado constitucional. Se tendrá que establecer que hay un inminente perjuicio a los derechos constitucionales. Se tendrá que instrumentalizar una medida cautelar vía un amparo o una medida provisoria ante las instancias internacionales que correspondan”.

Felix Chero – ministro de Justicia en declaraciones Exitosa.

Los rumores de cierre fueron desmentidos por el mismo extitular de Defensa, Daniél Barragán, quien aseguró que los motivos de su renuncia no tienen nada que ver con un posible golpe de Estado. “Son especulaciones. Yo rechazo completamente ese estribillo que han puesto todo el fin de semana, no es cierto”. Es más, agradeció al jefe del Comando Conjunto y a los comandantes generales “porque han sido días que han demostrado que con su lealtad podemos sacar al país adelante”.

Pese a ello se ha convocado a marchas a favor y en contra del presidente Pedro Castillo el mismo día en el que se debatirá la vacancia. Se pretende efectuar una segunda “Toma de Lima”. Mientras que los miembros de la sociedad civil “Reacciona Perú” también aseguraron su presencia.

Vacancia presidencial este 7 de diciembre “sí o sí”

La vacancia está en marcha. Un intenso debate para la admisión de la tercera moción de vacancia, acabó con la aprobación de un tercer intento de sacar a Pedro Castillo de la presidencia. Los 73 votos a favor frente a 36 en contra demostraría que los legisladores ya no están dispuestos a “tender puentes” ni mucho menos a concretar un diálogo por el bien del país. Esto, pese al informe final de la OEA que detectó una grave crisis política y social en el Perú que incluye racismo y discriminación. Además, la concentración de medios de comunicación y mensajes sesgados.

Así, los congresistas que promueven la vacancia solo estarían dispuestos, por el momento, a hablar con Dina Boluarte, quien tomaría el mando. Pero hay quienes creen que, por tercera vez, los promotores de la vacancia no lograrán los 87 votos que se requiere, por lo que también buscan otras opciones como la suspensión. Con ese objetivo, en días pasados se aprobó en la Comisión de Constitución un procedimiento para la suspensión del presidente.

Mientras tanto, Pedro Castillo aseguró que seguirá trabajando y su polémico gabinete también. Si se marcha el profesor de escuela rural que le ganó a Keiko Fujimori sería el segundo presidente en ser vacado. Las acusaciones fiscales, por su lado, seguirán su curso de manera paralela y su resultado ensombrece el futuro de Castillo, sea vacado o no.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias