Yma Súmac, un siglo de luz: el mundo debería estar prohibido de tanto talento

"(...) Oír al fin otras piezas de la deidad máxima de las cuerdas vocales solo confirmó lo que ya adivinaba, Yma Sumac era tan o más valiosa que los ídolos que yo tenía, y más aún, Yma estaba adelantada a su época"

- Publicidad -
Yma Sumac, un siglo de luz: El mundo debería estar prohibido de tanto talento

Escribe: Víctor Miranda Ormachea.

En la bruma sónica de mi memoria infantil hay espacio para una versión del carnaval arequipeño que se repetía anualmente, una interpretación que dotaba de singularidad a las celebraciones jubilares de Arequipa, una voz, un trino, un agudo, una soprano… Yma Súmac.

Contaba mi madre que mi abuelo había asistido a un concierto que la diva llevó a cabo en la ciudad en agosto de 1959. Mi ancestro no formaba parte de aquellos que reprochaban su arte, sino por el contrario era admirador suyo e incluso coleccionaba sus discos. Hasta mi pubertad, las pocas nociones que tenía respecto de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri Del Castillo (a.k.a. Yma Súmac), eran aquella versión del carnaval que sonaba en las fiestas mistianas y las referencias que me habían dado en casa. De la colección de mi abuelo nada quedó, pues los frágiles discos de carbón de 78 rpm que atesoraba, fueron destruidos en alguna mudanza o reorganización de la casa familiar.

El advenimiento de los noventa y antes de la aparición del internet recuperaron en parte la popularidad de Yma, pero no en el Perú. Sin embargo, llegó a mis manos un artículo en algún diario o revista capitalino, un texto a dos páginas que daba cuenta de este renacer de la cantante. Una segunda vida que se gestó desde los tempranos ochentas, reivindicada por los artistas new wave y por la utilización de algunos de sus temas en películas populares. Además, el artículo informaba sobre la existencia de “Miracles”, el controvertido disco en el cual la estrella del exotismo incursionaba en el rock.

Esta lectura incentivó mi pasión por Yma Súmac y desde entonces me di a la caza de discos, libros, artículos y revistas que contuvieran piezas sonoras o información sobre ella. Al poco tiempo me hice con algunas cintas compilatorias que obtuve en pequeñas discotiendas especializadas en folclore en Arequipa. Oír al fin otras piezas de la deidad máxima de las cuerdas vocales solo confirmó lo que ya adivinaba, Yma Súmac era tan o más valiosa que los ídolos que yo tenía. Más aún, Yma estaba adelantada a su época, tanto que aun hoy suena contemporánea.

En 2022, ya no es complicado acceder a la obra de Yma Súmac. Aquel proceso que paulatinamente la fue transformando en una figura ineludible en la historia de la música, ha quedado consolidado. Y toda clase de artistas vocales y performáticos admiten el influjo de la diva en su trabajo. Desde Cyndi Lauper hasta Nina Hagen, pasando por Diamanda Galás o Yoko Ono, las acrobacias sonoras de Yma han inspirado especialmente a la vanguardia musical y a los concursos de destreza vocal.

Yma Súmac, la hija del sol

Sin embargo, quedaba pendiente, y aún está en curso de saldarse, una deuda literaria con la diva de los gorjeos andinos. Y la publicación de “El pájaro que se transformó en mujer. Yma Súmac, la hija del Sol” viene a ser una primera cuota. En efecto, el libro de Elton Honores, recientemente publicado, da inicio a lo que debería ser una completa exploración de la artista y el mito que significó y significa Yma Súmac,. Sin lugar a dudas, la artista más universal que haya tenido el Perú.

En “El pájaro que se transformó en mujer…” Honores explora e ilumina muchos de los, hasta ahora, difusos pasajes de la vida de la cantante. Quizás por el contexto y la época en los que Yma aparece y se hace célebre, documentar su vida ha sido un proceso tedioso e inexacto, por lo que el trabajo de Elton Honores resulta fundamental.

Además, el recorrido de “El pájaro que se convirtió en mujer…” por la existencia de la diva, aborda con claridad sus vivencias, sin desmitificarla. La presenta como una estrella imperecedera, trascendental y atemporal.

Como parte de las actividades de difusión del notable texto de Honores, y dado que se viene perfilando como uno de los más interesantes e importantes trabajos de investigación biográfica del año 2022, y en el marco de la Feria del Libro en la Capital del Bicentenario, de Ciudad Librera que se desarrolla en Lima, se llevará a cabo un homenaje por el centenario del nacimiento de Yma Súmac. Allí participará el apreciado comunicador y difusor cultural – además de legendaria figura del rock subterráneo peruano – Wili Jiménez Torres. Se encargará de resaltar los vínculos de la diva máxima del país, con propuestas musicales que aparecieron posteriormente y que están, directa o indirectamente, influenciadas por ella.

Adicionalmente el homenaje se coronará con el show musical de (precisamente una agrupación continuadora de fusionar lenguajes sonoros) Crónica de Mendigos. Será en formato dúo, proyecto musical clasificado como post folk, que se constituye entre los que más dignamente han tomado el legado de Yma Súmac. Incluso le han dedicado uno de sus temas mejor logrados.

En la mencionada feria, el homenaje ha sido gestado y coordinado gracias al aporte del medio de gestión cultural ¡VUNP! ¡Vale un Perú! (dirigido precisamente por Wili Jiménez) y por la Academia de Música “Mousiké”. Además, cuenta con el respaldo del Fondo de Cultura Económica, Ciudad Librera y la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre.

Este homenaje tendrá lugar el domingo 11 de diciembre 8 p.m. en el parque Cándamo, cuadra 3 de la avenida Sucre, Pueblo Libre, Lima. La calidad del evento está garantizada, dado que se trata de repasar algunas de las páginas sonoras más relevantes de la historia del Perú. Así también, apreciar el influjo en el tiempo de una figura perpetua en el curso de nuestra civilización, Yma Súmac.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias