Anuncian que 20 mil pobladores de Canchis tomarán Cusco en protesta

Siete regiones de la macrosur, Cusco, Puno, Tacna, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua y Apurímac realizarán una marcha de sacrificio hasta Lima

- Publicidad -

Un aproximado de 20 mil personas marcharán, este martes, desde la provincia de Canchis rumbo al Cusco para tomar la ciudad y hacer sentir su protesta contra el gobierno de Dina Boluarte, según anunció este sábado 7 de enero un dirigente de la sociedad civil desde un piquete que bloquea el Puente Arturo, ubicado en la ciudad de Sicuani.

«Seguimos en pie de lucha, por eso este martes en la mañana viajaremos 20 mil personas aproximadamente a tomar el Cusco», indicó Royer Galindo, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia Canchis. También anunció que dirigentes de las 7 regiones de la macrosur (Cusco, Puno, Tacna, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua y Apurimac) han acordado realizar una marcha de sacrificio hasta Lima. El objetivo de emular la recordada marcha de los 4 suyos hacia la capital del país es que sus pedidos sean escuchados.»Nosotros pedimos la renuncia de Dina Boluarte, cambió de la constitución política y cierre del Congreso», indicó el dirigente.

Financiamiento de marchas

Además, dijo que sus protestas son pacíficas y por eso no se han registrado muertes en dicha zona; a pesar que su medida de lucha no ha parado ni en la tregua por navidad y Año Nuevo. Respecto al financiamiento de las marchas y los anunciados viajes a Cusco y Lima, el representante indicó que son ellos mismos quienes corren con sus gastos. «A nosotros nadie nos financia, nos movilizamos con nuestro propio peculio», expresó. «Nosotros estamos día y noche acá, pensando en nuestros hijos, nietos, bisnietos por eso estamos acá», agregó. Luego hizo un llamado a todas las provincias del Cusco y a las regiones a nivel nacional a sumarse a las protestas.

Exigen apoyo del alcalde para protesta

Además, el dirigente, exigió un pronunciamiento del alcalde de Canchis, Ricardo Cornejo, apoyando las protestas. «Es importante que cuanto antes se pronuncie el alcalde y diga de una vez a quien apoya. El también es elegido por el pueblo y tiene que apoyar y respetar el pedido de la población de Canchis», dijo. Durante la última campaña electoral tras la que Ricardo Cornejo fue electo alcalde provincial de Canchis, se le vinculó con el fujimorismo.

Dato

El piquete de manifestantes mantiene bloqueado el puente Arturo de Sicuani, capital de Canchis, interrumpiendo el libre tránsito entre Cusco, Puno y Arequipa. En consecuencia, la venta de pasajes entre esos destinos se ha suspendido en los terminales terrestres hasta nuevo aviso.

Fuente: CuscoPost, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

 Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias