Arequipa: alcalde de Yanahuara pidió al Estado hacer uso de la fuerza para mantener democracia

Según el burgomaestre del distrito tradicional arequipeño, las marchas que se convocan contra el gobierno son subversivas y es legítimo usar la fuerza

- Publicidad -
Arequipa: alcalde de Yanahuara pidió al Estado hacer uso de la fuerza para mantener democracia
Autoridad distrital de Yanahuara, en Arequipa, expresó su rechazo hacia las manifestaciones sociales programadas para el paro nacional. Composición: Liz Campos Rimachi

El alcalde del distrito de Yanahuara en Arequipa, Sergio Bolliger Marroquín, estuvo presente en el pronunciamiento de la marcha pacífica, organizada para este jueves 19. La autoridad forma parte del colectivo “Arequipa por la paz”, organización que promueve esta movilización y que rechaza los hechos violentos ocurridos en la región.

Durante la anunciada marcha por la paz, Bolliger Marroquín pidió al Estado hacer uso de la fuerza para mantener la democracia y garantizar la tranquilidad. Esto, en el marco de los hechos violentos observados en las protestas sociales que rechazan al Congreso y el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“Hago un llamado, y es legítimo hacerlo, al uso de la fuerza por parte del Estado (…) cualquier Estado democrático se basa en el uso legítimo de la fuerza para garantizar la concordia, la paz, el respeto a la propiedad y el respeto a la vida”

Sergio Bolliger Marroquín, alcalde del distrito de Yanahuara en Arequipa.

Con el anuncio de delegaciones que viajan a Lima para exigir la renuncia del cargo de presidente a Boluarte, la autoridad distrital manifestó su oposición. Bolliger Marroquín expresó su rechazo hacia las manifestaciones sociales programadas para el paro a nivel nacional, convocado para este jueves 19 de enero.

“Con estas movilizaciones ¿Qué vamos a crear?, ¿paz o terror, armonía o zozobra? Si apoyamos movilizaciones de este tipo, que tienen un claro carácter subversivo, genera zozobra y miedo”

Sergio Bolliger Marroquín, alcalde del distrito de Yanahuara en Arequipa.

También, el burgomaestre cuestionó las acciones que emplean los movimientos sociales y gremios para exigir que Dina Boluarte dé un paso al costado. Pues, considera que el uso de la violencia genera caos y, en su lugar, recomendó “calmar las aguas”. “En lugar de tirar piedras, hagan campaña política (…) para poner al poder a aquel que represente a la mayoría”, sostuvo el alcalde de Yanahuara.

Finalmente, la autoridad distrital de Yanahuara convocó a una movilización “por la paz”, programada para la 3 de la tarde del jueves próximo. Cabe recordar que, esa misma fecha, se realizará un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). En la marcha participarán bases sindicales afiliadas y aliadas a este movimiento social.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias