14 C
Arequipa

Arequipa: así se vivieron los dos días de paro en la ciudad con un saldo de un fallecido y diez heridos

Un primer día con todas las vías bloqueadas, suspensión de actividades en el aeropuerto y un fallecido. El viernes todo se tranquilizó, pero el descontento se agudizó

- Publicidad -
Foto: Andina

Tras una mañana agitada con muchas marchas y todas las vías bloqueadas, la tarde del 19 de enero del 2023 se confirmaba la muerte de Jhan Carlo Condori Arcana, primer fallecido en el 2023 y tercero desde que se iniciaron las protestas contra Dina Boluarte en Arequipa. La tragedia ocurrió durante los enfrentamientos con la policía que resguardaba el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón. Su cuerpo llegó sin signos de vida al puesto de salud de Peruarbo (zona aledaña al puente Añashuayco) y los familiares tuvieron que esperar hasta la medianoche para poder llevarlo a otro centro médico. Así terminaba el primer día del paro nacional acatado por Arequipa, sumando 10 heridos al saldo trágico.

Sin embargo, en la mañana el panorama parecía ser otro. Hasta las 9:00am, el puente Añashuayco permanecía con el tránsito fluido. Y con la presencia del contingente policial, como de costumbre al margen derecho de la carretera. A partir de entonces varias asociaciones del cono norte de Arequipa empezaron a sumarse a las marchas. Trabajadores del mercado Río Seco cerraron su atención al público. De la misma forma, los trabajadores del mercado de Zamácola apoyaron a los manifestantes, entre otros mercados. El transporte público tuvo que variar sus rutas debido al bloqueo, y muchos de los conductores privados empezaron a retirar las piedras.

Vías bloqueadas en la Av. Aviación del distrito de Cerro Colorado (Foto: Dany Chirme Hancco)

Bloqueos en el puente Añashuayco y enfrentamientos dentro del aeropuerto

Al empezar el día, también empezaron los bloqueos. El puente Añashuayco se cerró por la gran cantidad de gente que se ubicó en el lugar. Hasta las primeras horas de la tarde, apenas se habían dado agresiones verbales con la policía y un intento de ingreso al aeropuerto. Eso último, sin embargo, sí pasó algunas horas después. Cerca de 300 manifestantes habían logrado hacer retroceder a miembros de la policía en las instalaciones del aeropuerto de Arequipa. La policía hizo uso del gas lacrimógeno. Y luego de varios minutos, pudieron retirar a los manifestantes del lugar.

Horas después, el panorama se agravó debido a los enfrentamientos en dicha zona de Arequipa. Algunos manifestantes derribaron las rejas del puente Añashuayco. Posteriormente un varón de 30 años fue impactado en el abdomen por una bala, lo que ocasionó su fallecimiento. Junto a él, aquel día se contabilizaron también 10 heridos.

Segundo día de paro en Arequipa siguió con enfrentamientos

El segundo día del paro nacional en Arequipa amaneció con el puente todavía bloqueado. Sin embargo, hasta la tarde, recién se produjeron los enfrentamientos. La policía resguardó toda la zona del puente Añashuayco, por lo que la gente tuvo que buscar formas alternas de llegar a su destino. Se observó el uso de los perdigones, bombas de gas lacrimógeno y también un helicóptero que monitoreó la zona.  Debido a eso, gran cantidad de la población tuvo que replegarse y retirarse del lugar. Hasta el momento no se ha registrado más fallecidos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias