Arequipa: bloqueo de vías provoca pérdidas por S/ 7 millones en productos agrícolas (VIDEO)

Se trata de 48 mil 500 productores agrarios de leche, carne, huevo, verduras y frutas, quienes se ven perjudicados desde hace semanas, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada)

- Publicidad -
Arequipa: bloqueo de vías provoca pérdidas por S/ 7 millones en productos agrícolas (VIDEO)

Los constantes bloqueos en las carreteras de Arequipa están perjudicando a los agricultores y ganaderos de la región, puesto que no pueden comercializar sus productos. La Comisión de la Junta de Usuarios Subsector Hidráulico del Bajo Cural – Arequipa advirtió esta situación este lunes 16 de enero.

“Nuestros productos agrícolas se están malogrando tanto en el campo como en las carreteras, porque no se les permite la libre circulación para llegar a sus destinos. Estamos atravesando muchos problemas que nos están llevando a la quiebra a nuestro sector”

Elmer Salas, presidente de la Junta de Usuarios Subsector Hidráulico del Bajo Cural – Arequipa.

Como consecuencia, manifestaron que la agricultura en la región Arequipa está atravesando cuantiosas pérdidas debido al tránsito interrumpido en las vías. Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), señaló que el perjuicio económico asciende a los S/ 7 millones diarios. Esto, desde hace 47 días que iniciaron las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

“No están ingresando insumos, fertilizantes, ni medicinas para los animales en los fundos. No está saliendo nuestra producción agraria de cebollas, papas, ajos y fruta para el mercado nacional y extranjero. Por las dos vías, el sector agrario se ve perjudicado”

Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada).

Se trata de 48 mil 500 productores agrarios de leche, carne, huevo, verduras y frutas, quienes se ven perjudicados desde hace semanas, sostuvo Lozada Herrera. Además, precisó que debido al problema para comercializar se ha perdido más de 1 millón de kilos diarios de productos perecibles de los cultivos.

Riesgo de desabastecimiento en Arequipa

En ese sentido, los agricultores temen que en los próximos días los mercados de Arequipa como de la zona Sur del Perú presenten desabastecimiento de alimentos. Esto, a consecuencia de la afectación en el traslado de los productos agrícolas hacia los centros de abasto.

Frente a esta situación, los agricultores expresaron su desacuerdo con el bloqueo en las carreteras, así como su preocupación ante las pérdidas de alimentos. A esta crisis, también se suma el incumplimiento de la compra de fertilizantes por parte del Gobierno. Sumado al cambio climático que ha generado sequías por falta de precipitaciones, ocasionando bajas producciones de alimentos.

Arequipa: bloqueo de vías provoca pérdidas por S/ 7 millones en productos agrícolas (VIDEO)
Agricultores padecen pérdidas por bloqueos en carreteras de Arequipa, que impiden el traslado de productos a los mercados. Foto: Liz Campos Rimachi / El Búho.

Agricultores realizarán marcha por la paz

Los agricultores coordinarán en reunión una marcha pacífica que involucre a otros ciudadanos o gremios. “No podemos permitir que haya más atropello a los derechos fundamentales del resto de peruanos. Comprendemos que haya gente politizada, pero que no nos perjudiquen a la gran mayoría de peruanos”, expresó Daniel Lozada.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias