Arequipa: desabastecimiento de GLP recrudece en la ciudad afectando economía de conductores

Tras el reinicio de las protestas y bloqueos en las carreteras, varios grifos suspendieron la venta de GLP en Arequipa

- Publicidad -
En el distrito de Miraflores, en Arequipa, se observan pegados en algunos grifos, carteles de “No hay GLP”. Foto: Liz Campos Rimachi

Tras el reinicio de las protestas y bloqueos en las carreteras, varios grifos suspendieron la venta de gas licuado de petróleo (GLP) en Arequipa. Asimismo, se observa incremento de precios en los servicentros que todavía venden este combustible, lo que preocupa a los taxistas de la ciudad.

En el distrito de Miraflores, en la avenida Progreso, se pueden ver pegados en algunos grifos carteles de “No hay GLP”. En el grifo Primax, mencionaron que desde la semana pasada hay desabastecimiento de este carburante. Sin embargo, Adolfo Paco, presidente de la Cámara de empresas de taxis de la región Arequipa (CETARA-AQP), señaló que la escases viene desde navidad del 2022.

Paco Medina aseguró que ha continuado el desabastecimiento del GLP en los grifos de Arequipa. Además, sostuvo que los precios para adquirir dicho combustible se han incrementado. En varios servicentros el costo del GLP es de S/ 9.90 u S/ 8.79. A diferencia de antes que, costaba entre 7 o 6 soles, manifestó el representante de los taxistas.

“Muchos compañeros hasta el día de hoy siguen haciendo colas en los grifos. El panorama es similar en los grifos de Miraflores y Mariano Melgar”

Adolfo Paco, presidente de la Cámara de empresas de taxis de la región Arequipa (CETARA-AQP).

Por otro lado, los asistentes en los grifos desconocen si existen camiones cisternas que se encuentran varados en las carreteras debido a los bloqueos. De momento, aseguran que no hay desabastecimiento de otros combustibles en Arequipa. Por su parte, Adolfo Paco señaló que el desabastecimiento ocurre por los bloqueos que hay en la Panamericana Sur, en la región Ica, donde los manifestantes bloquean la zona con piedras y llantas.

El elevado costo del GLP preocupa a los taxistas de Arequipa. Foto: Liz Campos Rimachi
En varios servicentros el costo del GLP es de S/ 9.90 u S/ 8.79. Foto: Liz Campos Rimachi

Situación afecta a conductores de Arequipa

Ante la situación de crisis por adquirir el GLP, los taxistas se muestran preocupados, puesto que  la escasez de este carburante se ha prolongado por varios días. Así lo expresó Adolfo Paco.

“Se debe dar una salida porque los afectados somos nosotros, los ciudadanos. Sobre todo, los (taxistas) que trabajamos de manera independiente. Somos los perjudicados porque cuando el GLP sube no es rentable para nosotros. En este momento que es vacaciones, el taxista que trabaja con el vehículo alquilado lleva a su casa entre 40 y 50 soles trabajando 16 horas. Y si sube el GLP está llevando menos, 30 o 35 soles, entonces es una disminución del 15% o 20%”

Adolfo Paco, presidente de la Cámara de empresas de taxis de la región Arequipa (CETARA-AQP).

En reemplazo del uso del GLP, los conductores han optado por usar la gasolina, cuyo precio cuesta en promedio 18 soles. Como una solución alternativa, el representante de los taxistas, Adolfo Paco, manifestó que vienen exigiendo el gas natural vehicular (GNV). Puesto que, la ciudad de Arequipa no cuenta con este combustible.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias