Arequipa: ¿existe el riesgo de sequía en la región y que consecuencias provocaría?

Nos encontramos en la tercera semana de enero y aún se siente la ausencia de precipitaciones continuas en esta temporada

- Publicidad -
Arequipa: ¿existe el riesgo de sequía en la región y que consecuencias provocaría?

Una problemática latente en Arequipa es la ausencia de lluvias en esta temporada. Esta situación traería como consecuencia que baje el nivel de agua en la represa Aguada Blanca, aumentando los niveles de metales pesados en el líquido que abastece las necesidades de Arequipa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunciaron días atrás que el incrementó en los niveles de manganeso en el agua potable fue controlado. A pesar de esto, continúa la ausencia de lluvias, causadas mayormente por el fenómeno de La Niña y los denominados ‘veranillos’.

“Aún no podemos hablar de sequías, ya que para usar ese término tendría que haber ausencia de lluvias por más de dos o tres meses. Digamos, si no llueve hasta marzo, si se denominaría sequía extrema. Por lo tanto, dicho término estaría lejano aún en nuestra ciudad”

José Luis Ticona especialista en meteorología

¿Riesgo de agua con metales pesados en Arequipa?

Ocurre cuando el nivel del agua de la represa Aguada Blanca baja, los sedimentos y otros componentes como el hierro y el manganeso están en mayor contacto. Para bajar este nivel, la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) utiliza el proceso de clorificación. Su función es reducir estos niveles, por lo que apreciamos un color amarillento.

El agua contaminada con hierro y manganeso pueden darle al agua un sabor, olor y color indeseable. No causan problemas de salud, pero sí forman una baba rojiza-café (hierro). También puede ser café-negra (manganeso) que se observa mayormente en los tanques de los inodoros y pueden tapar los sistemas de agua.

Saúl Alire Benavides, jefe de-Sunass, explicó que la población no tendría por qué preocuparse por cortes de agua amplios. El especialista explicó que no habría un evento de sequía o escasez de agua definitivo y difícilmente se llegaría a este escenario adverso.

En el caso extremo de enfrentar una sequía, el marco normativo junto a los planes de contingencia, dictan que primero se restringiría el uso del agua a ciertas áreas. Por ejemplo, el área industrial, agrícola y al último se podría restringir el uso poblacional. Pero solo si se declara una emergencia por sequía o por escasez de agua.

Lluvias esporádicas

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de prevención ante precipitaciones en la sierra del 18 de enero al 20 de enero del 2023. Este temporal involucra a los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa. Además, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m.s.n.m. y nieve en localidades sobre los 4000 m.s.n.m.

Cobertura: Mirelia Quispe

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias