Arequipa: “Marcha por la paz” generó altercado entre algunos opositores

En la manifestación no participó la policía como inicialmente estaba previsto, aunque sí concurrieron efectivos en retiro y familias de efectivos

- Publicidad -
Marcha por la paz en Arequipa (Foto: Renzo Estrada)

Ante el anuncio del paro indefinido a partir de este miércoles 4 de enero en Arequipa, ciudadanos se movilizaron para marchar “por la paz” en las calles céntricas de la ciudad. La anunciada “Marcha por la paz” inició a las 4 de la tarde desde las zonas de concentración en el distrito de Yanahuara y Miraflores.

“También marchamos por aquellos que van salir (a la huelga indefinida) exhortándoles que lo hagan de manera pacífica”

Renzo Estrada, participante de la “Marcha por la paz”.

¡Queremos paz! y ¡Violencia nunca más! fueron los pedidos que realizaron a viva voz los participantes de la marcha. Entre ellos, se encontraban infantes y adultos mayores quienes, junto a otros ciudadanos, portaban camisetas, globos blancos y carteles de “el Perú quiere la paz”.

Policía de Arequipa no participó en la ‘marcha por la paz’

Cabe señalar que agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) no participaron de esta marcha como se anunció en un inicio. Esto, debido a que la Defensoría del Pueblo pronunciara que el Estado no puede organizar ni promover manifestaciones. Por eso, se dispuso a miembros de la PNP prescindir de la actividad programada para este martes 3 de enero.

En la movilización de la tarde, también se presenció el desacuerdo de algunos ciudadanos quienes veían pasar la marcha pacífica. “Pidan justicia para nuestros hermanos” y “cierren el Congreso” fue una de las voces opositoras a la marcha. Asimismo, se generó un altercado en medio de la manifestación. Agentes del orden retiraron a un varón, quien aseguraba haber sido agredido por miembros de la marcha.

Varón fue retirado por agentes del orden tras altercado con miembros de la ‘marcha por la paz’ en Arequipa

No solo la ciudad de Arequipa presenció esta “marcha por la paz”, también otras regiones del Perú, aunque la concurrencia fue minoritaria. Allí, colectivos sociales solicitaron el cese de actos violentos de las movilizaciones en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias