Arequipa: mercados reportan desabastecimiento y aumento de precios por bloqueo de vías

“Los transportistas no quieren enviar sus vehículos para que puedan hacer la carga, por el temor de que (los manifestantes) les pinchen la llanta o rompan la luna", indicó el presidente del mercado mayorista de Río Seco

- Publicidad -
El mercado San Camilo de Arequipa registra suba de precios en alimentos, el kilo de pollo se elevó a S/ 11.50. Foto: Liz Campos Rimachi / El Búho

Mercados de Arequipa registran desabastecimiento en diversos productos de consumo diario, debido a los contantes bloqueos de vías en el país. Por esta situación, el ingreso de alimentos hacia los centros de abastos es restringido, ocasionando que los productos se malogren en el camino, y que sus costos se eleven.

En la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres se observa la escasez de la carne de pollo desde el pasado sábado. Sin embargo, tras una tregua entre manifestantes y transportistas, el ingreso de este producto se realizó con normalidad. Así lo informó Jhazmani Callo, presidente del Frente de Defensa de la plataforma.

Sin embargo, otras carnes como de cordero y de alpaca, comercializadas desde Puno, se encuentran escasas, luego que el tránsito en la región se viera interrumpido. En cuanto a la fruta, el dirigente manifestó que el bloqueo en la Panamericana Sur evita que los productos ingresen desde el norte del país. Respecto a las verduras, Jhazmani Callo indicó que la producción regional garantiza el abastecimiento de algunos productos.  

Otros mercados de Arequipa

Por otro lado, Cristóbal Huayapa, presidente del mercado mayorista de Río Seco, anunció que hay un 20% de productos para ofrecer al cliente. También señaló que el costo de alimentos ha incrementado a causa del costo del alquiler de los camiones de carga.

“Los transportistas no quieren enviar sus vehículos para que puedan hacer la carga, por el temor de que (los manifestantes) les pinchen la llanta o rompan la luna (…) Esto ha hecho que nosotros paguemos un poco más del flete por los pocos carros que ha habido la semana pasada. Ha incrementado el flete, eso ha ocasionado que suba el precio de los productos”

Cristóbal Huayapa, presidente del mercado mayorista de Río Seco, en Arequipa.

Huayapa sostuvo que algunas frutas escasean en el mercado mayorista de Arequipa. Se trata de la papaya, su precio en kilo se elevó hasta los 12 soles debido al paso restringido en Puerto Maldonado (Madre de Dios). Desde es lugar proviene la mayor cantidad de papaya, explicó el dirigente. Los frutos provenientes de Lima, que son la manzana, durazno, membrillo, también escasean, advirtió el dirigente.

“Los productos que vienen del norte y centro (del Perú) como plátanos, mangos, limones, sandías y otros cítricos, no están llegando”

Cristóbal Huayapa, presidente del mercado mayorista de Río Seco, en Arequipa.

El dirigente del mercado mayorista de Río Seco expresó que hay incertidumbre por el cierre de los puestos en el centro de abastos de Arequipa. Ocurre que la cantidad de frutas que ofertan solo alcanzaría hasta esta semana.

Por su parte, Rando Vargas, administrador del mercado San Camilo, informó que el precio del pollo se elevó a S/ 11.50 y la de res a S/ 19.00. Vargas aseguró que el ingreso de frutas y verduras ha sido normal, pese a los bloqueos, pero indicó que hay suba de precios.  

En el mercado tradicional de Arequipa, el precio de la papa ojo azul está S/ 4.50, el tomate S/ 5.00, y el limón S/ 8.00. La zanahoria se encuentra a S/ 2.00, la cebolla a S/ 3.00, la lechuga a S/ 2.00 y el choclo a S/ 5.00.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias