Arequipa: mercados y centros comerciales cerrarán sus puertas en apoyo a protestas

Los centros de abastos de Arequipa, como Andrés Avelino Cáceres, San Camilo, Río Seco y centros comerciales se movilizarán contra el gobierno de Dina Boluarte

- Publicidad -
Arequipa: mercados y centros comerciales cerrarán sus puertas en apoyo a protestas
Comerciantes de mercados y centros comerciales de Arequipa cerrarán sus puertas. Foto: El Búho

Comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres y del mercado San Camilo, en Arequipa, suspenderán la venta de alimentos este jueves 12 de enero. Esta acción se realiza en solidaridad a los fallecidos en Juliaca, en la región Puno. También anunciaron continuar con las marchas en rechazo del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.

De igual forma, gremios de otros centros de abastos y centros comerciales de Arequipa se unirán a la medida suspendiendo la atención y cerrando sus negocios. Por lo que piden comprensión de la ciudadanía. Asimismo, anunciaron que la decisión será sólo por este jueves, retornando la atención con normalidad el viernes 13.

Plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres

El presidente del Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Callo señaló que, los 53 centros de abastos paralizarán sus actividades. Serán más de 30 mil comerciantes, quienes se movilizarán. “Lo que queremos es que las muertes del Sur no pasen desapercibidas. Gran parte de los comerciantes de Arequipa descendemos de sangre aymara y quechua, nosotros estamos con una llaga en el corazón”, expresó su pesar.

Agregó que, en coordinación con dirigentes de mercados y centros comerciales, acordaron que no atenderán durante todo el día. No obstante, Jhazmani Callo aseguró que de acuerdo a la coyuntura nacional decidirán si se prolonga el cierre.

Mercado San Camilo

Por su parte, Rando Vargas, administrador del mercado San Camilo de Arequipa, manifestó que las puertas del centro de abastos permanecerán cerradas para unirse a la movilización. Aseguró que, el mercado se encuentra abastecido de alimentos, por lo que no hay preocupación de los mercaderes en salir a marchar. “En apoyo a las personas caídas (en Juliaca) se determinó que no se abrirá para nada el mercado”, sostuvo Vargas.

Otros mercados y centros comerciales de Arequipa cerrarán sus puertas

Por otro lado, Cristóbal Huayapa, presidente de la plataforma comercial de Río Seco, distrito de Cerro Colorado, señaló que atenderán desde las 4:00 hasta las 9:00 horas. Después, los mercaderes se congregarán para unirse a la megamovilización que acatarán mercados y centros comerciales de Arequipa.

“Nos somos indiferentes a los hechos que han pasado, por eso la plataforma Río Seco decidimos desplegarnos a la movilización (…) A las 9 de la mañana se cierra toda la plataforma y no habrá atención para nada, esto hasta que vuelva la paz”

Cristóbal Huayapa, presidente de la plataforma comercial de Río Seco.

En coordinación interna con los comerciantes, Huayapa explicó que acordaron cerrar los negocios a la hora indicada. Sin embargo, será voluntad de cada mercader sumarse a la marcha. Además, pese a los bloqueos en las carreteras como en el distrito de La Joya, en Arequipa, el dirigente aseveró que el mercado se encuentra abastecido a un 70%.

A la masiva marcha se unirán centros comerciales como Don Ramón, La Barraca, La Esquina del Futuro, Siglo XX, entre otros, quienes apoyarán la medida de lucha. También la Asociación Puente Ferial Vidaurrázaga con Los Incas y Asociación de Pequeños Productores y Comerciantes (ASPEPCOM) 4 de Agosto integrarán la movilización.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias