19 C
Arequipa

Arequipa: Mitad de cultivos fueron perjudicados por heladas no habituales en zona oriental de la provincia

Agricultores solicitan a las autoridades la construcción de embalses que ayuden a regular las cosechas. Muchos productos podrían ver afectados sus precios debido a esta situación

Ver todas las entradas
- Publicidad -
Arequipa: Mitad de cultivos son perjudicados por heladas no habituales en zona oriental de la provincia

Cultivos de papa, maíz, habas, arvejas, entre otros, se perdieron por las heladas prolongadas en la zona oriental de la provincia de Arequipa. Así lo manifestó Giraldo Coaguila, presidente de la Junta de Usuarios de la Zona Chili. Serían poco más de 3 mil hectáreas de cultivo de los alimentos ya mencionados, los que se perdieron.

En la provincia de Arequipa, las localidades de Chiguata, Quequeña, Yarabamba, Socabaya, Characato, entre otras, serían las principales afectadas. Aquí se concentran cerca de 6500 hectáreas de cultivo, que habrían perdido cerca del 50% de los cultivos por las heladas. En el segundo semestre del 2022, la temperatura habría bajado a niveles críticos, lo que afectó a la siembra de vegetales. A esto se suma el aumento en el precio de los fertilizantes, que afectó aún más la cosecha.

Según manifestó Giraldo Coaguila, esto también afectaría el precio de los productos como la papa, el maíz, habas, entre otros. Se debe a que muchos de los agricultores tienen como forma de comercio el envío mediante camiones para abastecer mercados de Arequipa como el Andrés Avelino Cáceres.

También denunciaron la falta de ejecución de proyectos en estas zonas como la construcción de una represa en Socabaya. Aseguran que se requiere un embalse para la cuenca Andamayo en beneficio de Chiguata y Paucarpata. Y también en Mollebaya, lo que atendería a las zonas de Pocsi y Santa Ana. Por esa razón piden a la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez, ejecutar estos proyectos.

Estiman aumento de lluvias en Arequipa en los próximos meses

Ante el problema, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) manifestó que el nivel de las lluvias en Arequipa en los últimos meses del 2022 fue muy bajo. No obstante, aseguraron que, durante el trimestre de enero, febrero y marzo, estas aumentarán, según el análisis del modelo climático CFSv2-NOAA/SENAMHI.

Pronóstico de Riesgo Agroambiental de Senamhi (Fuente: Senamhi)

Sin embargo, pese a los pronósticos, los vegetales y alimentos que han sido afectados por las heladas no se podrán recuperar. Recordemos que Senamhi, no cuenta con sensores para captar las temperaturas en las zonas afectadas, por lo que no se pudo prever este cambio climático.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias