18 C
Arequipa

Arequipa: MPA evalúa declarar en emergencia el servicio de recojo de basura

Distritos de la provincia de Arequipa suspendieron el recojo de basura por los bloqueos en las vías que llegan al botadero Quebrada Honda

- Publicidad -
basura arequipa alto selva alegre emergencia sanitaria

Personal de limpieza de los municipios distritales de Arequipa suspendieron el recojo de residuos sólidos. Esto, debido a la interrupción del tránsito vehicular hacia el botadero de Quebrada Honda, distrito de Yura.

De continuar los bloqueos de vías en el sector del Cono Norte, ruta necesaria para llegar al botadero municipal, este servicio en la ciudad podría declararse en emergencia sanitaria. Así lo advirtió Giovanni Salas Medina, gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

Desde el martes 10 de enero, varios distritos de la provincia de Arequipa anunciaron suspender el recojo de residuos sólidos por los bloqueos. Los municipios de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Socabaya, Yura, entre otros, se vieron obligados a anunciar la interrupción del servicio de limpieza. La decisión se comunicó a través de las redes sociales de cada jurisdicción.

En el caso del Cercado, Salas Medina señaló que los residuos sólidos fueron almacenados en los camiones de la MPA. Por esto, el servicio de limpieza no se ha suspendido, pese al bloqueo de vías que se registran en el Cono Norte. Agregó que este jueves 12, al promediar las 5 a.m., los camiones madrina trasladaron más de 30 toneladas de residuos sólidos al botadero Quebrada Honda.

Municipio de Arequipa apoyará a sus distritos

El funcionario de la MPA informó que facilitarán el apoyo a los distritos vecinos que soliciten ayuda con la limpieza pública y el recojo de residuos sólidos. “Se debe mantener la limpieza constante y no esperar a que se generen puntos críticos que ocasionen afectación al ambiente y a la salud de la población”, expresó Giovanni Salas Medina.

Sin embargo, la situación es incierta porque continúan las protestas en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Con ello, también se registran bloqueos en distintas zonas de Arequipa, como el puente Añashuayco, en Cerro Colorado, camino que lleva al botadero Quebrada Honda.

De continuar con este panorama, se acordará junto a otros municipios distritales, la declaratoria de emergencia sanitaria en la ciudad de Arequipa. Si se da esta medida, los ministerios del Ambiente y Salud intervendrían para otorgar las garantías respecto a la disposición de la basura, señaló Salas Medina.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias