Arequipa: Obra Vial Bicentenario sin fecha de entrega y con problemas desde la gestión de Omar Candia

Vecinos y comerciantes de zonas aledañas se quejaron a las autoridades, mientras desde la municipalidad estiman al menos 9 meses más para la entrega de la obra

- Publicidad -
Arequipa: Obra Vial Bicentenario sin fecha de entrega y con problemas desde la gestión de Omar Candia
Situación actual de la obra Vial Bicentenario debido a las lluvias (Foto: Dany Chirme Hancco)

Este jueves, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, en conjunto con sus gerentes, realizaron una inspección a la Obra Vial Bicentenario. En este recorrido, manifestó que la Municipalidad está realizando las subsanaciones al expediente técnico para su presentación a la Contraloría de la República. Luego de eso, el alcalde afirmó que la obra se culminaría de 8 a 9 meses después de la presentación del expediente.

Esto significa nuevamente el aumento del tiempo de entrega de la obra. Como se sabe, en la gestión del ex alcalde de Arequipa y ahora prófugo Omar Candia, se dijo en principio que la obra se culminaría en agosto del 2022, habiéndose iniciado en julio del 2021. No obstante, en septiembre del 2022, un mes después de la fecha de culminación, Omar Candia dijo que esta obra se entregaría en diciembre. “La línea de tiempo señala que esta obra pueda culminar a fin de año” manifestó.

Con la llegada de la nueva gestión, se manifestaron nuevmente los problemas de la obra. El alcalde expresó que la obra demoraría hasta 9 meses más en culminarse. Para que esto suceda se tiene que presentar el expediente técnico sin fallas a la contraloría de la República y posteriormente obtener el nuevo adicional.

“Una vez que se presenta a Contraloría, tiene 3 semanas para dar respuesta. A parte de esas semanas, cuando nos dan el visto bueno debemos contabilizar aproximadamente, de 8 a 9 meses para la culminación”

Victor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa.
Obra Vial Bicentenario luego de lluvias (Foto: Dany Chirme Hancco)

Adicionales en la obra como problemática en obra vial bicentenario

Mientras era alcalde de Arequipa, Omar Candia afirmó que se firmaría un nuevo adicional a la Obra Vial Bicentenario. Con esto, el presupuesto subiría a 78 millones de soles, de los 60 que costaba inicialmente. Sin embargo, el pedido por parte de la municipalidad para este adicional de más de 10 millones de soles, no fue aprobado por la Contraloría debido a fallas en el expediente técnico. Así, la promesa de Candia de culminar dicho proyecto en diciembre del 2022, no se cumplió.

De la misma forma, el actual alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, anunció el pasado 13 de enero que este adicional se firmaría. Esta declaración vino acompañada de la promesa de terminar la obra en septiembre del 2023.

Según explicó Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano, la subsanación de las fallas del expediente técnico a ser presentada a Contraloría para pedir el presupuesto adicional, estaría en manos de la empresa contratista de la obra. Estas subsanaciones debieron darse hace 15 días, pero hubo retrasos en la coordinación con el consorcio “Arequipa Moderna”. Por eso, recién en la próxima semana se presentaría el expediente técnico.

“Hay retrasos en la coordinación con la contratista para la subsanación. Tenemos un plazo para que se entregue el día de hoy (jueves 26 de enero). Una vez que llegue a nuestras manos, nosotros demoramos máximo un par de días y ya estamos para presentarlo a la contraloría”

Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano de la MPA.
Situación de Obra Vial Bicentenario en Av. Jesús (Foto: Dany Chirme Hancco)

Vecinos de Arequipa anuncian quejas por retraso de la obra

Durante la visita, mientras el alcalde provincial de Arequipa realizaba la jornada de inspección, varios vecinos manifestaron sus quejas debido al retraso de la obra. Es el caso de los vecinos que trabajan en madereras en la Av. Jesús que denuncian pérdidas y que no les dejan trabajar por la obra. “De lo que nosotros teníamos se ha bajado (las ventas) un 80% y lamentablemente no se puede trabajar así. Hemos tenido que despedir personal para poder bajar los costos” dijo un comerciante del lugar.

Incluso una vecina, Josefina Vargas, rompió en llanto al manifestar que ya no puede realizar ventas en su tienda debido al retraso de la obra. Ella está ubicada en el Jirón Victoria, de la urbanización “Manuel Prado” y afirmó que son cerca de 30 vecinos que se encuentran en la misma situación. “Me siento mal, me está afectando a mi salud, yo trabajo en mi tiendita y ahora no hay venta, no vendo nada. ¿con qué me mantengo? Es lo único que tengo” se lamentó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias