14 C
Arequipa

Arequipa: quejas contra entidades públicas se incrementaron durante el 2022

La Municipalidad Provincial de Arequipa y Essalud están entre las entidades más quejadas por la población

- Publicidad -
Arequipa: quejas contra entidades públicas se incrementaron durante el 2022
Angel Maria Manrique, representante de la Defensoria del Pueblo de Arequipa (Foto:Liz Campos Rimachi)

La Defensoría del Pueblo de Arequipa presentó un balance de casos sobre quejas contra entidades públicas. En él, anuncia haber atendido un total de 3 mil 673 casos durante el 2022, cifra que representa un 4 % más de la reportada en 2021.  

Ángel María Manrique, jefe de la oficina defensorial en Arequipa, señaló que la mayor parte fueron consultas vinculadas a la afectación de diversos derechos, con 1921 casos. Mientras que, otros 1305 casos corresponden a quejas contra diversas instituciones.

Manrique precisó que las entidades regionales con más quejas fueron la Gerencia de Educación y la Gerencia de Salud de Arequipa. En el caso de Educación, las quejas estuvieron vinculadas a problemas de acceso y permanencia escolar, calidad de servicio educativo y falta de infraestructura adecuada. En cuanto a Salud, las quejas fueron por problemas en la infraestructura hospitalaria y la atención de citas e intervenciones quirúrgicas. 

A nivel local, el listado de instituciones públicas con más quejas fue encabezado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Las quejas fueron relacionadas a demoras injustificadas, actos administrativos irregulares y problemas en la atención de las denuncias vecinales. Le siguen los municipios distritales de José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Cerro Colorado y Paucarpata. 

Desde Arequipa: quejas a instituciones a nivel nacional

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa señaló que las instituciones nacionales con más quejas fueron EsSalud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

Respecto a EsSalud las quejas fueron por dificultades en la obtención de citas y falta de medicamentos. En cuanto al INPE, por trámites relacionados a los derechos de la población penitenciaria. Y en el caso de Migraciones, por demoras en la expedición de pasaportes electrónicos, manifestó el defensor del pueblo desde Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias