Arequipa: sector avícola anuncia desabastecimiento debido a vehículos varados por el paro

Los insumos que se traen de Bolivia están en los camiones que permanecen varados en las carreteras

- Publicidad -
Arequipa: sector avícola en crisis debido a las pérdidas de dinero debido al paro

El sector avícola en Arequipa está pasando por una crisis debido a los bloqueos en la carreteras. La falta de insumos para la crianza les está causando grandes pérdidas de dinero. Así lo manifestaron los productores de aves, pollos y huevos de Arequipa mediante un pronunciamiento emitido el lunes 23 de enero.

En el pronunciamiento se informa que este desabastecimiento de productos se da desde diciembre del 2022. Es la fecha de inicio de las marchas en contra del Congreso y Dina Boluarte. Debido a esto, los productos para la crianza de aves, tales como los granos de maíz, soya, torta de soya, harina integral, no llegan para la producción de pollos y huevos. Actualmente, ya no se encuentran insumos en ninguno de los molinos de producción del sector avícolas de Arequipa.

Estos insumos son traídos desde Bolivia, ya que son los principales abastecedores de los insumos ya mencionados. Actualmente, estos vehículos encargados de traer estos productos se encuentran varados en la frontera con Desaguadero (Puno) debido al bloqueo de carreteras que se registran debido a las protestas.

Esta situación, además, provoca que no se pueda abastecer a los mercados de pollo y huevo de Arequipa para el consumo de la ciudadanía.

Subida de precios y pedidos al Gobierno Regional de Arequipa

Como se sabe, en días anteriores se habían registrado alzas en los precios del pollo en los distintos mercados de la ciudad. Llegaron a costar incluso S/14 soles en algunos de ellos. Este caso se registró en mercados como la plataforma Andrés Avelino Cáceres y el mercado Río Seco, donde incluso algunos de los comerciantes tuvieron que cerrar sus puestos por falta de estos productos.

Por otro lado, en el comunicado también se lee el pedido a las principales autoridades para que se garantice el pase de los vehículos que se encuentran todavía varados. La solicitud va dirigida al gobierno central del Perú, al Gobierno regional de Arequipa (GRA), al Ministerio de Agricultura y a la población en general. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias