Tía María: las visitas de Southern Perú al gabinete Otárola

Altos directivos de Southern Perú, promotora de Tía María, se reunieron reiteradamente con ministros del gobierno de Dina Boluarte en menos de una semana.

- Publicidad -
dina-boluarte-alberto-otarola-southern-peru-ministros-tia-maria

En medio de la agitada situación que vive el país, el gobierno de Dina Boluarte y sus funcionarios no han descuidado al sector minero. En los últimos días trascendió que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se reunió con tres altos ejecutivos de empresas mineras en el mes que lleva en el cargo, entre ellas Southern Perú, promotora del proyecto Tía María.

La comitiva de la minera visitó el despacho ministerial el pasado jueves 12 de enero del 2023 y permaneció por alrededor de 87 minutos. Encabezó la expedición Óscar Gonzales Rocha, presidente de Southern Perú, acompañado de Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas y CEO de la empresa, y la exministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández, quien ahora se desempeña como gerente senior de Relaciones Institucionales de la compañía.

Se trata de la segunda visita en menos de una semana de una comitiva de Southern Perú a ministros de Dina Boluarte. Seis días antes, el viernes 6 de enero del 2023, Nuria Esparch y Raúl Jacob visitaron al titular de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. La cumbre tuvo lugar en la sede central del Minem por un total de 83 minutos.

Postura sobre Tía María

Con la llegada de la nueva administración, la postura del gobierno respecto a Tía María es más receptiva. Una semana antes, en una entrevista concedida a RPP el 31 de diciembre del 2022, Óscar Vera expresó su optimismo respecto a la obtención de licencia social para el proyecto minero en Islay, Arequipa.

"Hay que llegar con un entendimiento, explicando bien los beneficios y, como todos sabemos, nosotros propugnamos el avance y crecimiento en un marco de sostenibilidad en el cual se cuide principalmente el medioambiente. Técnicamente todo eso es factible. Creo que hay que llegar bien a las personas que reclaman, donde podamos demostrar que nosotros mismos somos los más interesados en cuidar el medioambiente y sus actividades productivas (...) es cuestión de poner en marcha nuestras propuestas y seguir dialogando con todos los grupos de interés", declaró al medio capitalino.

Incluso, la propia presidenta Boluarte no descartó el proyecto, aunque matizó sus declaraciones. El lunes 23 de diciembre declaró a RPP: “Hay que conversar, nada está cerrado, pero se tiene que respetar la vida. Se tiene que respetar el medio ambiente. El agua es vida. No podemos anteponer el tema del oro, la plata, por encima del agua”.

Información obtenida mediante el buscador de personas que visitan entidades del Estado peruano "Manolo".

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias