Artistas de Arequipa expresaron su solidaridad con las víctimas de Puno

El colectivo “Artistas Unidos Contra la Dictadura” se congregó nuevamente en la Plaza de Armas para protestar en contra del Gobierno.

Cultural
Esther Villafuerte recitando un poema en la segunda convocatoria nacional de “Artistas Unidos Contra la Dictadura” en Arequipa.
(Foto: Alexandra Montoya – “El Búho”)

Tras las muertes en Puno, por las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, se lanzó una segunda convocatoria a nivel nacional de “Artistas Unidos Contra la Dictadura”, el pasado jueves. A través de las redes sociales, se convocó a trabajadores de las artes y cultura de diversas ciudades del país, para que puedan generar un espacio de “intercambio, dialogo, reflexión y solidaridad”.

Lamentamos cada muerte, cada pérdida y condenamos este enfrentamiento al que el actual gobierno nos ha dirigido. Es doloroso ver a peruanos enfrentados con lacrimógenas, piedras, palos, balas y fuego. Condenamos al Gobierno por enfrentar a las fuerzas policiales y militares contra sus hermanos y hermanas. Lamentamos todas las pérdidas humanas, no hay justificación para esta matanza.  

Augusto Carrasco, coordinador de “Artistas Unidos Contra la Dictadura”.

En esta ocasión, diversos acuarelistas e ilustradores se unieron para expresar su descontento con el gobierno a través de su arte. La artista plástica Yesenia Cansaya señaló estar de acuerdo en que continúen las marchas hasta que haya una respuesta del gobierno. Asimismo, resaltó la importancia que más artistas se unan para hacerse escuchar.

De igual manera, el artista plástico Óscar Alfredo Sullon explicó que, como artistas, no están ajenos de la realidad y deben ser los primeros abanderados en recrearla. “Como artistas manifestamos nuestra no violencia, la no muerte de los hermanos que están haciendo baleados indiscriminadamente…Ante todo, queremos que haya una conversación mutua entre el gobierno y la parte opositora, pero no puede haber muertos”, expresó.

Por otro lado, el rapero RASO expresó su desacuerdo con el uso de la palabra “terrorista”, pues considera que sirve para estigmatizar a las personas. Agregó que las palabras tienen una carga, por lo que es importante informarnos y educarnos antes de ofender.

Porque si yo le llamo terrorista al que viene a protestar contra mí, no estoy buscando un debate o escuchar qué quiere decirme. No, porque al terrorista no hay que escucharlo. Porque cuando yo tacho de terrorista a alguien también estoy asolándolo o separándolo. Porque, ¿quién va a querer estar al lado de un terrorista?

Durante la jornada también se pusieron a la venta diversos libros donados por escritores locales, para recaudar fondos destinados a ayudar a los heridos en Juliaca y Puno.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE