Cambios y contradicciones en comunicados EsSalud y Mininter sobre fallecido Lima

EsSalud y el Mininter emitieron dos comunicados contradictorios sobre las causas del primer fallecimiento pro protestas en Lima. Aún no hay explicación

- Publicidad -

Los enfrentamientos y represión policial dejaron ayer como saldo el primer fallecido por protestas en Lima. Víctor Santisteban Yacsavilca, de 55 años, fue la víctima letal de la jornada. EsSalud y el Ministerio del Interior emitieron sendos comunicados sobre su fallecimiento, sin embargo, pasadas las horas, volvieron a emitirlos con modificaciones sobre la causa de muerte.

A las 11:16 pm, EsSalud emitió su primer comunicado. En él, Víctor Santisteban llegó “policontuso” con un “traumatismo encéfalo craneano grave”. Indican que hicieron lo posible por salvarlo, pero no fue posible por lo que envían condolencias a la familia. Posteriormente, emitieron otro comunicado, sobre la situación del fallecido.

En el segundo comunicado indican que llegó con una “herida contuso cortante” en “mal estado general” y “trastorno de conciencia”. Además, especifican que fue “producto de un golpe”. Este segundo comunicado fue emitido a las 12:28 de la madrugada de este domingo 29, es decir, poco más de una hora después del primer comunicado.

Imágenes recopiladas por la periodista Valeria Coca (@tres_lunares) en un tweet.

Ministerio del Interior también cambia comunicado

De igual forma pasó con los comunicados emitidos por el Ministerio del Interior sobre lo sucedido en Lima. En el primero, indican que la víctima llegó con un “traumatismo encéfalo craneano grave”. Sin embargo, posteriormente afirmaron que el paciente fue atendido por “una herida contuso cortante detrás de la oreja producto de un golpe”

Según Valeria Acosta, periodista de Infobae, lo que ocurre con las denominaciones es que, es posible tener una “herida contuso cortante” y “trastorno de conciencia” sin necesidad de tener un traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave. Una herida contuso cortante es una lesión producida por un golpe que, a su vez, penetra la piel. Mientras que la severidad de un TEC se basa en la escala de Glasgow, que nos dice el nivel de conciencia de una persona.

Por esta razón, se puede cuestionar la modificación en los comunicados sobre el fallecimiento de Santiesteban. Los diagnósticos que indican en dichos comunicados son diferentes.

Al respecto, la familia de Víctor Santisteban, representada por Elizabeth Santisteban Yacsavilca, hermana de la víctima, rechazó la manipulación del Gobierno por haber lanzado interpretaciones diferentes sobre la causa de la violenta muerte de su hermano.

“La modificación de la versión oficial del Ministerio del Interior buscaría descartar que fue un miembro de la policía quien hizo el disparo mortal, y que el autor sería un manifestante con un arma artesanal”, dijo.

Acta de intervención policial sobre muerte en Lima

Por el momento, se esperan los resultados de la necropsia. Sin embargo, ante las contradicciones de los comunicados emitidos por EsSalud, el medio Salud con Lupa accedió al acta de intervención policial. En este documento se menciona que Víctor llegó al hospital con trastorno de conciencia, exposición de masa encefálica, con diagnóstico de traumatismo cerebral.

Esto ha incrementado más aún las sospechas de por qué los comunicados de EsSalud y el Ministerio del Interior fueron cambiados. Adicionalmente, hay que señalar que la marcha convocada en Lima este sábado, ha provocado también al menos una decena de heridos, uno de ellos muy grave.

Acta fiscal reporta rastros de bombas lacrimógenas y casquillo de escopeta donde murió Santisteban

Asimismo, el acta fiscal, obtenida por La República, dice, “se encuentra en el lugar cinco casquillos de granada lacrimógena de similares características a las recogidas con unidades de aluminio. Se aprecia sobre la pared banderas, letreros, cajas de cartón, jeringas, papel y objetos diversos”.

También encontraron, “10 componentes circulares de material sintético color gris (mediano), un casquillo de escopeta calibre 12 marca Nobel con cuerpo de material sintético color verde, un contenedor de granada lacrimógena de proyección o de mano con cuerpo de aluminio color gris, un casquillo de granada lacrimógena marca Cóndor y dos fragmentos de cemento, uno con pintura color amarillo”.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias