23 C
Arequipa

Congreso aprobó reconsiderar la votación para adelantar las elecciones al 2023

Por 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones. Volverán a debatir y votar. Pasan a cuarto intermedio para ver propuestas de bancadas

Ver todas las entradas
- Publicidad -

Luego de un breve debate, el Pleno del Congreso aprobó la reconsideración de la votación del proyecto de reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año 2023. El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, informó que se aprobó la iniciativa por 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones. Así, los congresistas aceptaron reconsiderar la votación realizada el viernes. El voto del presidente del Congreso, a favor, permitió que se aprobara la reconsideración.

Luego de la confirmación, el fujimorista Hernando Guerra-García Campos, como presidente del mencionado grupo de trabajo, solicitó un cuarto intermedio para poder reunirse con la Junta de Portavoces y bancadas a fin de acordar un texto sustitutorio que permita realizar las elecciones de forma pronta.

Guerra-García Campos explicó que pidió el cuarto intermedio para conversar con las agrupaciones políticas, “consensuar” y acordar un texto sustitutorio.

Congreso deberá votar el adelanto de elecciones al 2023 este 31 de enero

Conforme al decreto firmado por el presidente del Congreso, se oficializó la extensión de la primera legislatura ordinaria hasta el 31 de enero del 2023. Por lo tanto, los parlamentarios deberán aprobar antes de esa fecha (este martes) la reforma constitucional que propone adelanto de elecciones generales. La votación en esta legislatura resulta entonces imprescindible para una posterior que comienza el 15 de febrero.

Es por ello que el Pleno se suspende hasta mañana, 31 de enero, último día para que se vote en primera legislatura el adelanto de elecciones al 2023.

Williams Zapata ordenó que el Pleno se continuará mañana, 31 de enero, durante el que se votará un nuevo texto sustitutorio referido al adelanto de comicios generales.

Se informó que la comisión de Constitución y las diferentes bancadas parlamentarias dialogaron por casi seis horas.

Actualizado a las 19:50 horas

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias