Contingente policial no deja pasar a caravana de andahuaylinos que iba hacia Lima

Policía se lleva a choferes para "verificar" documentación de vehículos desde Huarmey hasta la Comisaría de Pisco. Iqueños dicen que se unirán a marcha por este atropello

- Publicidad -
Contingente policial deteniendo a los manifestantes andahuaylinos que se dirigían a Lima.

Más de 15 vehículos, entre camiones y combis que partieron de Apurímac con rumbo a Lima, se encuentran varados en la Panamericana Sur. Los manifestantes andahuaylinos denuncian abuso de poder por parte de Dina Boluarte, los ministros y la Policía.

Aduciendo un operativo de control a los vehículos que circulan por la carretera Los Libertadores, un contingente policial detuvo la caravana de andahuaylinos que está viajando para llegar a la Marcha de los 4 suyos en Lima.

Según manifestaron los efectivos que realizan el control, una vez que revisen la documentación de los camiones y camionetas que trasladan a los comuneros, podrán continuar su viaje.

Los manifestantes de los vehículos precisaron que están viajando hace un día de camino a Lima. Esto, porque van parando en las diferentes ciudades por las que pasan. Y aprovechan de invitar a los ciudadanos a que participen de la marcha, considerada parte del paro nacional.

Policía bloquea vías para impedir que lleguen manifestantes del Sur a Lima

El colectivo Todas las Sangres de Abancay denunció que en el distrito de Humay, a 20 km. de Pisco, en Ica, la policía está impidiendo el paso de la caravana que lleva a pobladores chankas a Lima para participar de la Marcha de los 4 Suyos.

Denunciaron además que, a fin de frenar su avance, detuvieron sin razón a los cuatro choferes que llevan a los andahuaylinos a Lima. A quienes les pidieron sus documentos y se los llevaron hasta Pisco solo para verificar si todo está en orden.

Los pobladores de Humay le indicaron a la fiscal, presente en el operativo de control, que no van a dejar que se vayan los autos ya liberados hasta que se vayan todos juntos. Y que ellos se sumarán porque los que han llegado solo están yendo a manifestarse a Lima.

“Son gente humilde. Su comida se está malogrando. Esto se va a poner peor porque van a seguir llegando y nosotros nos vamos a unir ahora a la marcha”, dijo un iqueño.

De otro lado denunciaron que, a fin de hablar con la policía, les entregaron su documento de identidad, pero que no se los devuelven, lo cual es un delito.

Un contingente de policías bloquea las vías en Ica para que los manifestantes no lleguen a Lima.

Iqueños bloquean kilómetro 32 de vía Los Libertadores

Como una protesta luego de que la Policía Nacional impidiera a 400 personas provenientes de Apurímac, seguir su camino a Lima, ciudadanos del distrito de Humay, provincia de Pisco, en Ica, bloquearon el kilómetro 32 de la vía Los Libertadores.

Los pobladores señalaron que la Policía detuvo a cuatro personas durante el operativo realizado en la mañana, por no contar con licencia de conducir, ni tener SOAT en sus vehículos. Los choferes se encuentran en la comisaría del distrito de Pisco.

El fiscal de turno decidirá si estás personas continuarán detenidas o serán investigadas en libertad, de acuerdo con la información obtenida durante el operativo.

Los pobladores de Humay esperan que los cuatro detenidos sean liberados en las próximas horas y puedan continuar su camino rumbo a Lima. En tanto, hasta el momento, el tránsito sigue restringido en dicha zona.

Defensoría del Pueblo: obstaculizar el desplazamiento hacia Lima está fuera del marco legal

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la intervención policial para impedir el paso de los vehículos que llevan a cientos de manifestantes de Ayacucho y Apurímac hacia Lima. Pidió garantizar su libre tránsito, tras detención de cuatro choferes en Pisco.

La Defensoría del Pueblo, tras la retención de cientos de manifestantes en Humay, Pisco, por parte de efectivos de la Policía Nacional del Perú, recordó a las autoridades públicas que “deben garantizar el libre tránsito a nivel nacional. Prácticas que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de Lima se encuentran fuera del marco legal”.

Sobre la detención de cuatro personas en la vía Los Libertadores, Humay, Pisco, región Ica, según el “operativo de control” de la Policía, les atribuyen el delito de peligro común, debido a que se habrían desplazado en vehículos sin SOAT ni Certificado de Revisión Técnica Vigente. La Defensoría también recalcó que, “a uno de ellos se le atribuye haber falsificado la placa de rodaje del vehículo”.

“Hemos verificado que las personas detenidas cuentan con abogado defensor y hemos solicitado que el Ministerio Público actúe con celeridad y determine la situación legal de estos detenidos. Nos mantenemos atentos a diligencias y en coordinación con autoridades policiales y defensa legal”, concluye su comunicado.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias