Cusco: un dirigente de comunidad fallecido y 34 heridos tras enfrentamientos entre manifestantes y policías

Reconocido dirigente comunal falleció tras horas de agonía en el hospital Lorena, producto de un proyectil que le atravesó el torax

- Publicidad -

La fuerte represión en la ciudad de Cusco contra los manifestantes que fueron llegando a la ciudad imperial desde hace unos días, ha dejado el saldo al momento de un muerto y 34 personas heridas, entre civiles y policías según reporte de la Dirección de Inteligencia Sanitaria.

Entre los heridos, uno de los más graves era Remo Jinner Candia Guevara, quien lamentablemente falleció en horas de la noche (21:00 horas aproximadamente). Él era Presidente de la Federación Campesina de la comunidad Urinsaya Collana, de la Provincia de Anta y tenía heridas de proyectil en tórax y abdomen.

Preciso instante en que cae Remo Candia Guevara herido por una bala en el tórax y abdomen y quien lamentablemente falleció en horas de la noche.

Candia Guevara, durante la tarde, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena del Cusco. Pero, luego de que se le sometiera a una operación por un trauma toráxico abdominal debido al impacto de un proyectil de arma de fuego, falleció.

La congresista por Cusco, Ruth Luque Ibarra de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, dijo en sus redes: “un muerto más, una vida que se va! Remo Candia Guevara (50) tenía una herida de proyectil en tórax. ¡Cuánto dolor, rabia e impotencia! Mientras el gobierno de Dina Ercilia pide diálogo, imponen muertes, masacre. Nuestro pueblo llora tantas muertes.

A las 19:45 horas se produjo un fuerte enfrentamiento en la alameda Pachacúteq y por el Terminal Terrestre. La gente está escapando de las bombas lacrimógenas y piden agua a los vecinos para auxiliarse.

Gobernador regional del Cusco invoca a mantener la paz en manifestaciones

Ante los actos de violencia, registrados en diversos puntos de la ciudad, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, realizó un llamado a mantener la paz, tal como fue el compromiso asumido por las organizaciones de base y de no permitir que infiltrados causen actos vandálicos que distorsionen su medida de fuerza.

“Salir a protestar es un derecho constitucional y previamente se tuvo un acuerdo de manifestación pacífica, para respetar la propiedad pública y privada. Somos un pueblo pacífico que tiene que demostrar que sale a protestar respetando la vida. No debemos caer en manos de violentista ni azuzadores. Hago el llamado al pueblo del Cusco para que esta protesta se realice en paz. Del mismo modo a la PNP a cuidar la vida”, enfatizó.

Desde la Geresa niegan fallecidos

Desde la Gerencia Regional de salud del Cusco aclaran que no hay ningún fallecido en la ciudad del Cusco, a causa de los enfrentamientos. Esta aclaración ha sido reiterada, dado que en presencia del fiscal de turno se ha verificado que no se han producido muertes qué lamentar. Esto, hasta las 17:45 horas.

20:40 La Gerencia Regional de Salud hizo una actualización de los heridos en los hospitales Regional, Lorena, de Essalud y del Centro de Salud Ttio. Ell número se ha elevado 34 lesionados.

19:40 Los manifestantes apostados por las inmediaciones del Terminal terrestre de Cusco quemaron la caseta de ingreso a dichas instalaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias