Desmentido: El video de una supuesta multitud que protesta en las calles de Perú es en realidad de otro país

Verificación a video que circula en redes sociales

- Publicidad -
TW_Desmentido_Multitud_1

En medio de la marcha nacional que se concentra en Lima, circula el video de una gran multitud que supuestamente es parte del actual estallido social en Perú. El video va acompañado de un texto según el cual la crisis política “se empieza a salir de control”. Sin embargo, tras realizar un rastreo con distintas herramientas digitales, la Red Ama Llulla señala que el video no se grabó en Perú ni en las protestas recientes.

El video objeto de esta verificación se publicó en Tiktok en diciembre del 2022. Sin embargo, está circulando nuevamente, pues varios usuarios han hecho referencia a que dicha situación ocurrió en el país. 

Al cierre de esta verificación, la publicación tenía más de 67 mil me gusta y se compartió más de 9 mil veces.

verificación protestas perú
DESINFORMACIÓN. En realidad, el video viralizado corresponde a un festejo masivo acontecido en Marruecos.

La Red Ama Llulla realizó una búsqueda inversa con la herramienta Google Lens y detectó que este video no corresponde a las protestas recientes en Perú, sino a las celebraciones de los hinchas marroquíes luego de que su selección de fútbol venciera a la de Bélgica en el mundial de Qatar 2022, victoria que los encaminaba a los octavos de final. Las imágenes fueron difundidas en noviembre del 2022.

COMPARACIÓN 1. Comparación del video objeto de esta verificación (izquierda) con el video original registrado en Marruecos (derecha).

Existen varios registros que demuestran que el hecho ocurrió en Marruecos. El 27 de noviembre del 2022, el periodista y presentador de televisión Youssef Belhaissi publicó un  video similar acompañado del mensaje  “القنيطرة تحتفل” que según el traductor de Google significa “Kenitra celebra”. Kenitra es una ciudad situada en la costa de Marruecos. 

Ahora bien, en la grabación materia de esta verificación se observa un grupo numeroso de personas con camisetas rojas congregadas en una plaza amplia rodeada de edificios blancos y rojos. A los lados se observan unos edificios, cuyo último piso es de color rojo. 

El mismo video de la celebración en Marruecos también fue difundido entre el 27 de diciembre y el 1 de diciembre por distintos usuarios en Instagram, Facebook y Twitter.

En esa línea, el portal de noticias marroquí K36 también publicó una nota con imágenes similares desde otro ángulo en el que se observan los edificios de techos rojos y la multitud. En la nota se da cuenta de que los hinchas se congregaron en la ciudad de Kenitra para celebrar el triunfo de su selección de fútbol frente al equipo de Bélgica en la Copa Mundial de Qatar del año pasado. 

Es importante mencionar que este video ha sido utilizado en otras ocasiones para desinformar sobre protestas. Por ejemplo, el 10 de diciembre del 2022 circuló junto a un mensaje acerca de que supuestamente eran marchas por la restitución del expresidente Pedro Castillo y el cierre del Congreso en Perú.

Precisamente, FastCheck, un medio digital multiplataforma de fact-checking de Chile, desmintió esta información usando las herramientas de búsqueda inversa en InVID. Este medio también identificó que el hecho correspondía a una celebración en Marruecos. Ocurrió luego de la histórica victoria de la selección de fútbol marroquí en Qatar 2022.

Mediante una búsqueda de palabras claves como “Kenitra” y “Marruecos”, FastCheck encontró un video de Youtube publicado hace ocho años. Allí aparece el mismo edificio blanco, el cual corresponde al «Hotel D’Europe». Detrás de él hay otro edificio que en ese entonces tenía una figura pintada.

COMPARACIÓN 2. Capturas realizadas por FastCheck en los que se observan los mismos edificios que figuran en el video objeto de esta verificación. 

Otro video de YouTube, publicado el mismo día de las celebraciones en Marruecos, el último 27 de noviembre, muestra las imágenes. Son desde la calle en que se encontraba la multitud. En el plano general se logra distinguir el “Hotel D’Europe” y el edificio contiguo con la pared lateral de color blanco. Días después, en un segundo video publicado el 1 de diciembre en el mismo canal de YOutube, se aprecia un encuadre que se asemeja más al video de este chequeo.

VIDEOS. Las capturas muestran desde otros ángulos los edificios del lugar de los hechos.

Así, la Red Ama Llulla concluye que el video de una supuesta protesta multitudinaria no corresponde a hechos recientes ni se refiere al Perú. En cambio, se trata de una celebración masiva por la clasificación de la selección de fútbol de Marruecos a semifinales en el mundial Qatar 2022.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias