14 C
Arequipa

Desmentido: Imagen de una supuesta figura de la hoz y el martillo en el cerro San Cristóbal es de otro país

La Red Ama Llulla señala que la imagen no fue registrada en Perú ni en estos días de crisis, sino en Chile, y en setiembre del 2013.

- Publicidad -

Un día después del Paro Nacional que concentró marchas de protesta en Lima, circuló en redes sociales la imagen de una figura ardiente de la hoz y el martillo que supuestamente apareció en el cerro San Cristóbal. Tras realizar un rastreo con distintas herramientas digitales, la Red Ama Llulla señala que la imagen no se registró en Perú ni en estos días de crisis. El desmentido establece que fue en Chile, y en setiembre del 2013, cuando se cumplieron 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

La foto objeto de esta verificación la publicó el economista y exministro Manuel Romero Caro en su cuenta de Twitter. Al cierre de esta verificación la publicación tenía más de 11 mil visualizaciones, 140 retuits y 188 “me gusta”.

DESINFORMACIÓN. La foto difundida no corresponde al Perú ni es reciente.

La Red Ama Llulla, a través de una búsqueda inversa con la herramienta Google Lens, detectó que esta imagen no corresponde al cerro San Cristóbal. Ni se tomó en el contexto del reciente Paro Nacional en Lima, lo que confirma el desmentido. Fue registrada en setiembre del 2013 en el cerro Renca, Chile, como uno de los incidentes al cumplirse 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet. 

COMPARACIÓN. La imagen objeto de esta verificación (izquierda) con las fotos originales publicadas por Publimetro en el 2013 (centro y derecha).

En principio, vale precisar que si bien la figura de la hoz y el martillo entrecruzados están asociados en Perú al grupo terrorista Sendero Luminoso, en el ámbito global representan el distintivo de diversos partidos comunistas. Por ejemplo, el Partido Comunista de Chile lo lleva como insignia de su organización política.

Ahora bien, la imagen original, registrada por la Agencia Uno, se publicó en el medio Publimetro, de Chile. Fue en su edición del 12 de setiembre del 2013. En ese momento, el medio especuló que parecía tratarse de un “homenaje a los militantes caídos durante la dictadura militar de Pinochet, a 40 años del golpe militar de 1973”. 

PROCEDENCIA. Plano general de la foto difundida por Publimetro en el 2013.

Existen varios reportes periodísticos sobre el incidente, que apoyan este desmentido. El medio de comunicación chileno The Clinic informó sobre este suceso en su cuenta oficial de Twitter. El siguiente mensaje se publicó el 11 de setiembre 2013: “La figura de la hoz y el martillo fue dibujada con fuego en Cerro Renca”. 

REGISTRO. Tuit de la revista The Clinic que confirma la fecha del incidente.

En un reporte más detallado, el noticiario chileno “24 horas” realizó un seguimiento a los principales incidentes que ocurrieron ese mismo día. Incluye la quema de automóviles, la formación de barricadas, cortes de luz en diversos sectores y enfrentamientos que dejaron varios detenidos y carabineros heridos. 

A las 22:15, el noticiario reportó así: “En la ladera del cerro Renca se puede ver la hoz y el martillo del Partido Comunista encendido con fuego”.

En esa misma línea, el 11 de setiembre del 2013, el fotoperiodista Mateo Lanzuela publicó una foto en el sitio web “Flickr” en la que aparece el mismo símbolo en las faldas del Cerro Renca, desde un plano general. En la leyenda, Lanzuela detalló que el hecho se produjo al cumplirse cuatro décadas desde que comenzó la dictadura militar de Pinochet.

Cabe precisar que, el 11 de setiembre de 1973, Augusto Pinochet, entonces Comandante en Jefe del Ejército de Chile encabezó un golpe de Estado. Entonces derrocó al gobierno de Salvador Allende. Augusto Pinochet encabezó una dictadura que se prolongó hasta marzo de 1990.

Ama Llulla se comunicó con el autor del tuit, Manuel Romero Caro, para solicitarle precisiones respecto al tema. En un principio solicitó que enviemos nuestra consulta por interno. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no recibimos respuesta.

No es la primera vez que Romero Caro difunde información falsa en redes sociales. En mayo del 2021, durante la segunda vuelta electoral, Ama Llulla desmintió su versión acerca de un supuesto hallazgo de armas de guerra en las casas de Lima. Un año después, también desmontamos su versión de que un miembro del JNE se había allanado a ser testigo protegido en el caso del supuesto fraude electoral.

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que la imagen de una supuesta figura ardiente de la hoz y el martillo en el cerro San Cristóbal no corresponde a hechos recientes ni se refiere al Perú. Señala el desmentido que se trata de una foto tomada en un cerro de Chile en setiembre del 2013. Fue cuando se cumplieron 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias