Desmentido: Video de supuesta multitud en las protestas de Lima es una procesión de otro país

En redes sociales circula un video que muestra una supuesta marcha multitudinaria en la ciudad de Lima. Ama Llulla señala que las imágenes corresponden a una manifestación religiosa en otro país.

- Publicidad -

El último 21 de enero, el video objeto de esta verificación fue publicado en TikTok. Y al cierre de esta nota, había sido reproducido 6.074 veces. Registraba más de 400 interacciones recientes, entre reacciones, comentarios y compartidos. 

Las imágenes están intervenidas con los siguientes mensajes: “Lima en estos momentos. #NoAlGolpePerú”, y se observa una multitudinaria concentración que ocupa toda una avenida.

DESINFORMACIÓN. Video que circula como parte de una protesta en Perú corresponde a otro país.

Mediante una búsqueda con las herramientas de rastreo de fotografías y videos como InVID y Google Lens, la Red Ama Llulla detectó que el video analizado en este chequeo fue publicado originalmente en una cuenta de Instagram el 14 de enero pasado. En la descripción de este post aparece la frase “Dónde está la madre, está el hijo” y los hashtags  #DivinaPastora, #barquisimeto y #DivinaPastora2023.

La Divina Pastora es una procesión religiosa, dedicada a la Virgen María, que se realiza cada año en el mes de enero en la ciudad de Barquisimeto, capital del Estado de Lara, Venezuela. Según información del Diario Católico, un periódico de ese país, “se considera la tercera peregrinación mariana más grande del mundo. Solo está por debajo de la Virgen de Guadalupe en México y de la Virgen de Fátima en Portugal”.  

La celebración central se realiza cada 14 de enero, fecha en la que se publicó el video original. Al día siguiente, 15 de enero del 2023, el mismo video se compartió en la cuenta de Instagram “@divinapastoraoficial”. Esta pertenece a una comunidad de devotos que se dedica a difundir el culto al ícono religioso más importante de Venezuela.

Esta última cuenta anunció a inicios de año que la procesión regresaría a las calles de Barquisimeto para su recorrido 165 el 14 de enero del 2023, tras dos años de suspensión a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

CAPTURA. A la izquierda, extracto del video de la cuenta de Instagram “Divina Pastora Oficial. A la derecha, las imágenes compartidas como una protesta en Lima.

El mismo día de la procesión, el video se publicó en la cuenta en TikTok, denominada saboracaféynoticias. Según dice: “tres millones de personas asistieron a la procesión de la Divina Pastora, en Barquisimeto, Estado Lara”.

Es importante señalar que el video también fue materia de otro viral falso que, recientemente, lo presentaba como parte de las protestas sociales en reclamo de mejoras salariales, realizadas el 23 de enero de este año en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.

El medio de verificación EsPaja.com analizó el mensaje y concluyó que: “Las imágenes no son de Caracas ni del 23 de enero de 2023. De hecho, tampoco corresponden a una movilización con un motivo político o social, sino religioso: es la procesión número 160 de la Divina Pastora”. 

La organización oficial indica que se trató de la procesión 165.

En función de lo revisado, la Red Ama Llulla señala que el video materia de esta verificación no muestra una movilización realizada en Lima en enero del 2023. En realidad es el registro de una procesión religiosa dedicada a la Virgen Divina Pastora, en Barquisimeto, Venezuela. La versión viral es falsa.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias