Dina Boluarte dice que no renunciará y habla sobre la liberación de Pedro Castillo

También pidió al Congreso adelante la fecha de la segunda votación para las elecciones. Su gestión se recordará por la paz y el diálogo, aseguró

- Publicidad -
Dina Boluarte Zegarra dio un mensaje a la Nación reiterando que no renunciará ante pedido de un “grupo minúsculo”.

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, dio un sorpresivo Mensaje a la Nación pidiendo perdón por los muertos y ofreciendo el diálogo. También anunció que no renunciará y se dirigió a quienes piden liberar a Pedro Castillo Terrones.

Responsabilizó de las protestas a fuerzas extranjeras y a la izquierda violentista. “No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación y por lo que se haya dejado de hacer para evitar estos acontecimientos trágicos”, dijo.

Boluarte Zegarra reiteró que no piensa renunciar a su puesto como lo han solicitado gobernadores y organizaciones sociales. Aseguró que tampoco puede ella misma cerrar el Parlamento.

“Piden la liberación de Pedro Castillo. Yo no puedo liberar a Pedro Castillo. No soy juez ni fiscal. El caso del señor Castillo está judicializado”.

De igual manera plantean la Asamblea Constituyente, fíjense la experiencia del vecino país del sur, Chile donde el proceso constituyente ha durado varios años, y ante el rechazo de la ciudadanía han abierto un nuevo proceso. Eso no se puede realizar de la noche a la mañana.  

“No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria. Así podremos dejar el camino allanado y definido que les permitirá a los ciudadanos elegir a las nuevas autoridades en los próximos comicios de manera libre y democrática. Esos sectores extremistas piden en su plataforma política algunos puntos como el cierre del Congreso, pero no le dicen a ese pueblo que llevan a la marcha con engaños y mentiras que el presidente no puede cerrar el Parlamento sino se cumplen ciertas condiciones que en esta oportunidad no existen”. 

Dina Boluarte, presidenta del Perú

También pidió que el Congreso de la República adelante la segunda votación del adelanto de elecciones

La jefa de Estado solicitó al Congreso de la República “se adelante la fecha de la segunda votación”, haciendo alusión al mecanismo de doble votación para normas que suponen reformas constitucionales, como la que establece adelantar los comicios generales para abril de 2024.

“De esta manera, la población tendrá claro que ya hay una fecha cierta en la que tendremos la elección garantizada”, dijo.

La mandataria anunció el fortalecimiento de las oficinas de diálogo de todo el Ejecutivo, a fin de promover un “diálogo sincero, directo, efectivo y con resultados concretos” con la población.

“De manera inmediata los diferentes sectores reorganizarán y repotenciarán estas oficinas para promover un diálogo sincero, directo, efectivo y con resultados concretos, y con más profesionales especializados que tiendan puentes con representantes válidos de la población”, precisó.

Boluarte aseguró que su gestión será recordada porque en ella “prevaleció la paz”

La presidenta Dina Boluarte aseguró que su gestión será recordada porque en ella “prevaleció la paz, el diálogo y la férrea voluntad de trabajar juntos por nuestro querido país“. “Ya hemos atravesado circunstancias difíciles en el pasado y siempre hemos sabido salir adelante“, dijo.

“Como presidenta, madre y mujer entiendo la indignación de la población, el Estado tiene una gran deuda con el país, en especial, con el Perú profundo. Reiterar mi pesar por las muertes de peruanos y peruanas en los actos de protestas, tanto de nuestros compatriotas civiles como el valeroso policía que perdió la vida de manera infausta. Pido perdón por esta situación y por lo que se haya dejado de hacer para evitar estos acontecimientos trágicos, pero también, insto a que rechacemos la violencia, somos un pueblo solidario que ha luchado frente a los obstáculos para salir adelante”. 

Dina Boluarte

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias