Dina Boluarte juramenta a tres nuevos ministros en el Gabinete Otárola

Además del ministro de Trabajo, Boluarte tomó juramento a los nuevos ministros del Interior y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

- Publicidad -
Vicente Romero, Alberto Otárola, Dina Boluarte, Nancy Tolentino y Luis Alfonso Adrianzen.

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, tomó juramento a tres nuevos ministros en las carteras del Interior, de Trabajo y Promoción del Empleo, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Con estos nombramientos, son seis los cambios realizados en los cerca de cuarenta días que va del gobierno actual.

El primero que juramentó fue Vicente Romero Fernández, quien es el nuevo ministro del Interior en reemplazo del renunciante Víctor Rojas Herrera. Es un general retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP). Nació en la región de Cajamarca.

Romero Fernández regresa al Ministerio del Interior, cargo que ocupó entre enero y abril de 2018, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Reemplazó entonces al renunciante Carlos Basombrío Iglesias y fue propuesto por la primera ministra Mercedes Araoz.

Fue además director general de la Policía Nacional entre los años 2015 y 2017, en el gobierno de Ollanta Humala. Y en la misma institución, también ejerció el cargo de jefe del Estado Mayor y de titular la Dirección Antidrogas.

Tiene capacitaciones en cursos especializados en las Fuerzas Armadas Peruanas y en el extranjero. También en contraterrorismo, en la Academia de Policía de Lousiana, en la Escuela de Granaderos de Colombia. Y llevó un curso de seguridad en Taiwán.

El actual ministro tiene una foto en la que se le ve entregando calendarios de Alberto Fujimori. Está al lado de Keiko Fujimori, quien fue primera dama desde abril de 1994 hasta noviembre del 2000. El ahora ministro del Interior trabajó en el gobierno de Alberto Fujimori entre 1994 y 1996.

“Esa fotografía seguramente se ha dado en el trabajo que uno realiza como seguridad tanto para la familia presidencial, como para el propio presidente de la República”, dijo cuando asumió el ministerio del Interior con Kuczynski.

“No veo que haya cometido ningún delito o falta. De pronto ha sido un acto de cortesía que se ha dado coyunturalmente en un lugar. No recuerdo exactamente, pero sí es mi foto, la reconozco”, agregó.

Vicente Romero Fernández con Keiko Fujimori.

Luis Alfonso Adrianzen Ojeda, ministro de Trabajo

Asimismo juramentó Luis Alfonso Adrianzen Ojeda como nuevo ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, en reemplazo de Eduardo García Birimisa, quien renunció este jueves por la noche.

Adrianzen Ojeda es abogado. Ha ejercido funciones de Alta Dirección desempeñándose como Secretario General en el Ministerio de Producción (Produce), Justicia y Derechos Humanos (Minjusddhh) y en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe).

También ocupó los cargos de Viceministro encargado de Trabajo y de Empleo y Capacitación Laboral y fue Jefe del Gabinete de Asesoramiento Técnico de la Mesa Directiva en el Congreso de la República. Según su hoja de vida, tiene una vasta experiencia laboral como Jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Defensa y asesor de Alcaldía en la Municipalidad de Magdalena del Mar.

También fue gerente de Desarrollo Económico e Inversión Privada en la Municipalidad de La Molina y se desempeñó como Coordinador Académico en la Academia de la Magistratura (AMAG), entre otras instituciones del sector público.

Nancy Tolentino Gamarra, a la cartera de la Mujer

Igualmente, la presidenta Boluarte tomó juramento a Nancy Tolentino Gamarra, quien asume el Ministerio de la Mujer en reemplazo de Grecia Rojas Ortiz, otra renunciante.

Conforme a su hoja de vida, Tolentino Gamarra es licenciada en Psicología (1991), terapeuta racional emotiva y máster en Liderazgo Organizacional (2012). Fue viceministra de la Mujer y directora ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). También trabajó en el Ministerio del Interior y en el antes denominado Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano, así como en municipios y en despachos parlamentarios del Congreso de la República.

En las redes sociales la encararon por publicaciones contra el gobierno de Dina Boluarte, del que hoy aceptó formar parte.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias