El 88% de peruanos en el Sur desaprueban la gestiĆ³n de Dina Boluarte y 74% pide renuncia

Solo 7% de peruanos aprueba al Congreso de la RepĆŗblica, mientras que su desaprobaciĆ³n estĆ” en 89%. En el Sur solo llega al 3%

- Publicidad -

La gestiĆ³n de Boluarte es desaprobada por el 76% de peruanos segĆŗn la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos publicada en La RepĆŗblica. Solo un 17% respalda su gestiĆ³n y un 7% no sabe o no opina.

GrƔfica del Twitter de IEP

AdemĆ”s, el estudio seƱala que la desaprobaciĆ³n de la jefa de Estado es mayor en el sur. En esta regiĆ³n un 88% reprueba su gestiĆ³n. A diferencia del norte y centro del paĆ­s donde la desaprobaciĆ³n llega a 76% y en el oriente al 75%. Acorde al nivel socioeconĆ³mico, la mayor desaprobaciĆ³n de Dina Boluarte se registra en los niveles D y E, con un 82%. En este sector, solo un 9% la aprueba, contrastando con los resultados de los sectores A y B en el que un 64% de los encuestados respalda a la mandataria de la NaciĆ³n.

SegĆŗn los grupos de edad, es la juventud, entre 18 a 24 aƱos donde mayor desaprobaciĆ³n tiene, con el 85%. Seguido por el grupo de edad de 25 a 39, con 82%. Sin embargo, en todos los grupos de edad, la desaprobaciĆ³n es del 65% en adelante.

La encuesta se realiza en el marco de las diversas manifestaciones que se registran en varios puntos del paĆ­s que piden la renuncia de Dina Boluarte. El 74% de los encuestados creen que sĆ­ deberĆ­a renunciar a su cargo, el 24% que deberĆ­a mantenerse y 2% no sabe o no opina.

AprobaciĆ³n del Congreso

La misma encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada entre el 21 y 25 de enero en 24 departamentos del PerĆŗ, muestra que la desaprobaciĆ³n del Congreso sigue en caĆ­da.

En el cuadro siguiente se puede apreciar que la mayor desaprobaciĆ³n se da en la regiĆ³n sur donde llega al 93%, con solo un 3% que lo aprueba. En cuanto a niveles socioeconĆ³micos, en todos obtiene una alta desaprobaciĆ³n, lo mismo que en cuanto a identificaciĆ³n ideolĆ³gica. Un 74% estarĆ­a de acuerdo con un cierre del Congreso actual y 25% en desacuerdo.

En otras preguntas, un 69% dijo estar de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente y 28% en desacuerdo. El 73% de los consultados estĆ” de acuerdo en adelantar las elecciones para 2023 y un 25% estĆ” en desacuerdo con esta opciĆ³n.

Un 53% manifiesta que las protestas estƔn afectando su economƭa, mientras que un 16% dice que lo afectan algo y un 26% que lo afectan poco o nada.

El BĆŗho, para mĆ”s noticias sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:  

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias