El 88% de peruanos en el Sur desaprueban la gestión de Dina Boluarte y 74% pide renuncia

Solo 7% de peruanos aprueba al Congreso de la República, mientras que su desaprobación está en 89%. En el Sur solo llega al 3%

- Publicidad -

La gestión de Boluarte es desaprobada por el 76% de peruanos según la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos publicada en La República. Solo un 17% respalda su gestión y un 7% no sabe o no opina.

Gráfica del Twitter de IEP

Además, el estudio señala que la desaprobación de la jefa de Estado es mayor en el sur. En esta región un 88% reprueba su gestión. A diferencia del norte y centro del país donde la desaprobación llega a 76% y en el oriente al 75%. Acorde al nivel socioeconómico, la mayor desaprobación de Dina Boluarte se registra en los niveles D y E, con un 82%. En este sector, solo un 9% la aprueba, contrastando con los resultados de los sectores A y B en el que un 64% de los encuestados respalda a la mandataria de la Nación.

Según los grupos de edad, es la juventud, entre 18 a 24 años donde mayor desaprobación tiene, con el 85%. Seguido por el grupo de edad de 25 a 39, con 82%. Sin embargo, en todos los grupos de edad, la desaprobación es del 65% en adelante.

La encuesta se realiza en el marco de las diversas manifestaciones que se registran en varios puntos del país que piden la renuncia de Dina Boluarte. El 74% de los encuestados creen que sí debería renunciar a su cargo, el 24% que debería mantenerse y 2% no sabe o no opina.

Aprobación del Congreso

La misma encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada entre el 21 y 25 de enero en 24 departamentos del Perú, muestra que la desaprobación del Congreso sigue en caída.

En el cuadro siguiente se puede apreciar que la mayor desaprobación se da en la región sur donde llega al 93%, con solo un 3% que lo aprueba. En cuanto a niveles socioeconómicos, en todos obtiene una alta desaprobación, lo mismo que en cuanto a identificación ideológica. Un 74% estaría de acuerdo con un cierre del Congreso actual y 25% en desacuerdo.

En otras preguntas, un 69% dijo estar de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente y 28% en desacuerdo. El 73% de los consultados está de acuerdo en adelantar las elecciones para 2023 y un 25% está en desacuerdo con esta opción.

Un 53% manifiesta que las protestas están afectando su economía, mientras que un 16% dice que lo afectan algo y un 26% que lo afectan poco o nada.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias