En solo 13 días de gestión Acuña ya incumplió su primera promesa

El titular del Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña, prometió que ningún gerente de la gestión anterior se quedaría. Sin embargo, de los 29 gerentes que presentó, hay 13 que ratificó en sus mismos puestos y otros funcionarios que nada más han rotado en la misma área.

- Publicidad -

El pasado 9 de diciembre, el flamante gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, juró que nombraría a nuevos gerentes y subgerentes regionales de todas las áreas y que ningún alto funcionario de la gestión del saliente Manuel Llempén sería ratificado en su cargo.

“Tengo mucha confianza que, con el equipo que estoy conformando, hagamos una gran gestión. El dos de enero de (2023) tendremos todos los gerentes y subgerentes nuevos, en todas las gerencias. Va a haber mucha transparencia. Va a haber nuevos gerentes, nuevos subgerentes. Y va a haber nuevos porque los nuevos van a responder a mi gestión. Voy a presentar al gerente, a los gerentes de área, a los subgerentes, porque la población tiene que saber quiénes son las personas que están en la gestión de Acuña”, manifestó el líder de Alianza para el Progreso.

Treintaicinco días después de esta promesa, Acuña presentó a sus 29 gerentes, 13 de los cuales son los mismos, es decir han sido ratificados y se mantienen en sus áreas o se trata de funcionarios que simplemente han rotado en una misma gerencia.

Es decir, una vez más César Acuña faltó a su promesa, esta vez en vivo y en directo, al nombrar a los gerentes nuevos para su gestión. Y, ojo, que aún no presenta la lista de sus subgerentes, como prometió, y donde podría haber muchas más sorpresas.

¡Y Acuña, lanzó la segunda promesa!

Tras esta primera promesa incumplida, Acuña lanzó otra advertencia que también podría quedar en palabras que se lleva el viento.

“Si en medio año aparece algún comentario de corrupción (de alguno de sus funcionarios), se me van. Conmigo no va a bastar la amistad. No voy a empeñar mi nombre por una persona. Esta designación es por medio año y si no se dan resultados, les agradeceré y buscaremos a otros (funcionarios)”.

Tras ello y sin sonrojarse, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, César Acuña Peralta, presentó a los gerentes regionales con los que inicia su gestión, a quienes, en un acto para la tribuna, hizo firmar una declaración de intereses, para transparentar las cualidades profesionales y personales de los funcionarios, y distanciarse así de la corrupción.

Corrupto también es el que sabe que comete un error y lo protege. Ahora, todas las licitaciones van a ser públicas, con presencia de notario. Yo tengo una deuda y tengo un compromiso; me han dado una segunda oportunidad. Los trujillanos me han dado una segunda oportunidad, y yo tengo que devolver esa confianza con obras”, dijo, en clara referencia al año 2015 cuando, a pesar de haber ganado la elección para gobernador regional para cuatro años de gobierno, decidió renunciar a los ocho meses y postular a la presidencia de la república.

Estos son los “nuevos” gerentes

  1. Martín Namay Valderrama, gerente general del Gobierno Regional La Libertad (GRLL). Exalcalde de La Esperanza hasta diciembre de 2022.
  2. Luis Rogger Ruíz Díaz, gerente general adjunto del GRLL. Exgerente general del GRLL.
  3. María Elsa Hurtado Castro, gerente general de Adjudicaciones de Terrenos. Exgerente general adjunto del GRLL.
  4. Cecilia Lorena Agreda Vereau, ratificada como gerente regional de Administración.
  5. Miguel Chávez Castro, gerente regional de Agricultura. Exgerente del Proyecto Especial Chavimochic en la etapa que cayeron los huaicos, marzo 2017, cuando Trujillo se quedó sin agua potable).
  6. Frank Sánchez Romero, gerente regional del Ambiente. Exgerente de Desarrollo Empresarial de Sedalib.
  7. Janeth Zavaleta Agustín, directora de Archivo Regional de La Libertad. Exjefa de la División de la Defensoría del Niño y Adolescente- DEMUNA.
  8. Nelson Iván Lozano Chávez, ratificado como gerente regional de Asesoría Jurídica.
  9. Miguel Chávez Castro, gerente regional de Agricultura. Exgerente del Proyecto Especial Chavimochic en la etapa que cayeron los huaicos, marzo 2017, cuando Trujillo se quedó sin agua potable).
  10. Frank Sánchez Romero, gerente regional del Ambiente. Exgerente de Desarrollo Empresarial de Sedalib.
  11. Janeth Zavaleta Agustín, directora de Archivo Regional de La Libertad. Exjefa de la División de la Defensoría del Niño y Adolescente- DEMUNA.
  12. Nelson Iván Lozano Chávez, ratificado como gerente regional de Asesoría Jurídica.
  13. Angélica Lucía Villanueva Guerrero, gerente de Comercio, Turismo y Artesanía. Exgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
  14. Víctor Raúl Cruzado Rivera, gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada. Exalcalde de Pacasmayo.
  15. PNP (r) Edwin Dávila Paredes, gerente regional de Defensa Nacional. Exjefe de la región policial de La Libertad.
  16. Catherine Vanessa Blas Villar, gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social. Exdirectora ejecutiva de la Red de Salud de Trujillo.
  17. Julio Martín Camacho Paz, gerente regional de Educación. Exgerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
  18. Beder Martell Espinoza, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos. Ocupó el mismo cargo en el 2009, durante el gobierno de José Murgia Zannier, pero renunció ante cuestionamientos a su gestión.
  19. Miguel Ángel Arturo Urbina Correa, gerente regional de Imagen Institucional. Hasta el 2021 se desempeñó en el mismo cargo. Estuvo al frente durante el periodo más duro y difícil de la pandemia por la covid-19. Y, hasta diciembre del 2022, se desempeñó como jefe de imagen del PECh.
  20. Jorge Luis Bringas Maldonado, ratificado como gerente regional de Infraestructura.
  21. Juan Gerardo Flores Solís, director del Proyecto Especial Parque Industrial. Desde octubre del 2022 se desempeñaba como presidente del directorio de la Sociedad de la Beneficia Pública de Trujillo.
  22. Víctor Lizarzaburu Solórzano, gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial. En el 2019, ya pertenecía a esta área.
  23. Giovanni Luis Elliot Armas, ratificado como gerente regional de Presupuesto.
  24. Pedro Carlos Armas Plasencia, ratificado como procurador Público Regional.
  25. Juan José Fort Cabrera, gerente regional de la Producción. Postuló sin éxito al Congreso en el 2021. Tras perder, le otorgaron el cargo de confianza como gerente comercial en Sedalib. Sin embargo, su cargo más recordado es el de jefe del IPD de donde fue retirado tras el escándalo de presuntos malos manejos por parte de su gestión.
  26. Aníbal Morillo Arqueros, gerente regional de Salud. Exdirector de Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo, de propiedad de César Acuña.
  27. Sandra Terrones Lozano, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo. En octubre del 2022, postuló sin éxito a la alcaldía distrital de La Esperanza. Antes fue coordinadora regional del despacho de la congresista Magaly Ruíz.
  28. Mirella del Pilar Urrelo Seijas, gerente regional de Transportes y Comunicaciones. Exjefa del Área Técnica Funcional de Servicios de Transporte Terrestre del GRLL.
  29. Julio Martín Rodríguez Luján, ratificado como gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Ocupa el cargo desde el año 2021.
  30. Carlos Javier Rodríguez Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial Chavimochic. Exgerente corporativo de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado Moche, Virú, Chao.

Nota de Investiga.pe, medio afiliado a la Red de Medios Regionales del Perú. Puedes verla aquí.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias