- Publicidad -
15 C
Arequipa
- Publicidad -

Paro nacional: Unas 25 carreteras bloqueadas y numerosas marchas en distintas regiones del país

Hubo diversos intentos de bloqueo de pistas que no prosperaron, la convocatoria no fue unánime en las regiones, aunque los gremios anunciaron más protestas

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.
- Publicidad -
En Puno, los manifestantes bloquearon desde las 8 horas aproximadamente la vía a Desaguadero frontera con Bolivia.

Algunas regiones del país, especialmente del sur, acataron este miércoles 4 de enero el paro convocado por distintas organizaciones de base. Tal como lo anunciaron, pasada la tregua por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, reiniciarán las protestas con las que exigen básicamente el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Aquí un recuento de los principales hechos en diversas regiones del país.

22:02 Hasta el cierre de esta edición, hay todavía 25 carreteras bloqueadas -de las 35 que había hasta en horas de la tarde- en las distintas regiones del país. Esto de acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, se han registrado como los actos más violentos, un enfrentamiento en los exteriores del aeropuerto de Arequipa; el ataque y quema a una de las casetas del peaje de Ilave, en Puno; así como el ataque a un vehículo de transporte público en Tacna.

18:47 Incendian peaje en Ilave. Hace instantes el peaje en Ilave – Puno ardió en llamas, la que está ubicada en la jurisdicción de la provincia del Collao.

17:55 Tal como se anunció en la convocatoria del Comando Unitario de Lucha conformado por la CGTP, transportistas, trabajadores de construcción civil, entre otras organizaciones, en Junín se dio inicio a las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Los manifestantes iniciaron su marcha en el estadio Mariscal Castilla, en el distrito de El Tambo, rumbo al centro de la ciudad de Huancayo bajo la custodia policial. En su camino, algunos comerciantes van cerrando sus tiendas como medida de seguridad pese al fuerte contingente policial que los acompaña.

Acompañados de un fuerte contingente policial, los manifestantes en Junín salieron a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte.

17:52 Ciudadanos salieron a protestar por las principales calles de Piura acompañados de efectivos policiales. Criticaron el gobierno de Dina Boluarte y exigieron la liberación del expresidente Pedro Castillo. También se juntaron y cantaron el himno nacional por los fallecidos en las protestas del mes de diciembre.

Los piuranos también marcharon en contra del gobierno de Dina Boluarte.

15:08 Los Transportistas de Carga Pesada de Tacna, están acatando el paro nacional que se inició este miércoles. Así lo confirmó su dirigente, Dante Morales quien reconoció que la medida perjudicará el abastecimiento de su ciudad.

“Estamos con los motores apagados, viendo cómo se manifiestan este día en toda la zona sur […] De todas maneras eso va a afectar el abastecimiento, ya hay colas inmensas para la cuestión del gas, estamos preocupados por ello”.

14:54 En la región Cusco, en este momento, cinco mil agentes de la Policía Nacional del Perú resguardan la ciudad durante el paro indefinido, según lo informó el nuevo jefe de la Macro Región Policial Cusco, general Javier Helder Vela Arangoitia, en sus primeras declaraciones ante los hombres de prensa que lo abordaron el la Plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq en Cusco.

Cinco mil efectivos policiales resguardan la ciudad imperial al momento, por el paro nacional.

11:56 Los manifestantes en Cusco empezaron a bloquear las principales vías de la ciudad. Asimismo trabajadores del Mercado Vinocanchon del distrito San Jerónimo acataron el paro y salieron a protestar.

Los trabajadores del Mercado Vinocanchon del distrito San Jerónimo dejaron sus puestos y salieron a protestar. Foto: CuscoPost

11:19 Tal como lo acordaron en la asamblea general del pasado 2 de enero, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) no acató el paro nacional y sí está convocando a una movilización pacífica por la ciudad capital de Huamanga, a partir de las 4 de la tarde, a favor del adelanto de elecciones generales y solicitando la renuncia de Dina Boluarte.

11:15 PeruRail también suspenderá las operaciones del tren Titicaca en la ruta Cusco-Puno-Cusco. Así como lo hizo desde las primeras horas de este miércoles 4 de enero con los trenes a Machu Picchu y hasta nuevo aviso”, a fin de garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

11:12 Las regiones de Huancavelica, Huánuco, Pasco, Junín y Ayacucho están por acordar un paro macrorregional para este viernes 6. Manifiestan que las medidas de fuerza continuarán exigiendo elecciones este 2023.

11:10 El tránsito es totalmente normal en Ica. No se registran bloqueos en las zonas en las que antes se produjeron enfrentamientos.

11:08 Los ronderos en La Libertad no acataron el paro convocado para este miércoles 4. El transporte interprovincial se desplaza con toda normalidad.

11:03 Comienzan a retirarse los manifestantes que mantuvieron bloqueado el puente en Pichanaki (Chanchamayo) a la altura del kilómetro 70 de la carretera Longitudinal de la selva sur. Antes de irse, despejaron la vía. Justo se iniciaba una fuerte lluvia. 

Tránsito fluido en Pichanaki. Los manifestantes están en una esquina con un megáfono elevando su voz de protesta. Foto: Huanca York Times

11:00 En Cusco, cientos de turistas forman largas colas para abandonar la ciudad y esperan en los exteriores del aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, por el paro indefinido que acata la región de Cusco.

08:00 horas en Puno bloquean vías a Bolivia

En la región Puno, en Desaguadero, frontera con Bolivia, los manifestantes bloquearon la vía, impidiendo el paso del tránsito por el puente Ilave y los sectores Ácora, Pomata y Zepita, en las provincias de Puno, El Collao y Yunguyo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias