Heridos de gravedad en Ica y 2 policías de rehenes durante jornada de protesta (miércoles 25)

Miles marchan a Lima desde Huancavelica y el turismo sigue parado en Cusco

- Publicidad -
protestas en Ica
La Policía recuperó la zona Expansión Urbana con unos 250 efectivos y en Barrio Chino otro contingente trata de liberar también la Panamericana Sur. Foto: LA LUPA

A tan solo unas hora del pedido de tregua nacional que hizo la presidenta Dina Boluarte Zeagarra, mientras enviaba 500 efectivos militares a Puno, en la región Ica continúan los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes por recuperar la Panamericana Sur en la zona conocida como La Expansión Urbana. En tanto, otro grupo desbloquea la vía en Barrio Chino.

Unos 250 efectivos policiales lograron recuperar la Panamericana Sur a la altura de la zona Expansión Urbana, donde los pobladores que se manifestaban permanecen e intentan recuperar nuevamente ese espacio.

Asimismo unos mil efectivos policiales están en Barrio Chino tratando de despejar la vía que permanece bloqueada con piedras y maderas y la acción de cientos de manifestantes, según informa LA LUPA.

Heridos de gravedad y 2 policías de rehenes en Ica

La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso este miércoles el despliegue de más de 600 efectivos policiales para Ica. El objetivo es despejar la Panamericana Sur en los diversos piquetes como Barrio Chino, La Expansión y Santiago. La intervención estaba fijada para el mediodía.

Los efectivos arribaron a la ciudad de Pisco (Región Ica) a las 10 de la mañana. Iban a bordo de 15 buses. Los aproximadamente 600 policías apenas llegaron a Pisco partieron hacia la ciudad de Ica, informó LA LUPA.

Es este intento de desalojar a los manifestantes a la altura de la zona denominada Barrio Chino que se produjeron fuertes enfrentamientos que habrían dejado como saldo varias personas heridas y dos policías tomados de rehén. Uno de ellos estaría debatiéndose entre la vida y la muerte.

Frente al número de manifestantes, los efectivos de la PNP retrocedieron. Se dice que habría dos muertos, pero no está confirmada esa información.

Huancavelica: Nuevo contingente de ciudadanos viaja a Lima

Cientos de comuneros de la ‘Nación chopcca’, en Paucará (Huancavelica), parten a Lima, a unirse a la protesta en contra de la presidenta Dina Boluarte. Según lo informó Huanca York Times, es prácticamente toda la provincia de Acobamba la que se está pronunciando. Están partiendo 70 vehículos particulares y dos buses.

En una multitudinaria reunión de pobladores de cinco distritos, más comunidades informaron que se están plegando. Se decidió quiénes viajarían y la colaboración que obreros, campesinos y comerciantes les darían, para que puedan llegar hasta Lima. Uno de los dirigentes dijo que la tregua que pide la presidenta es que “el pueblo no haga nada”. “La paz para ellos es que no digamos nada o digamos amén. ¿Cómo puede haber tregua después de tantas muertes? Que renuncie Dina Boluarte y habrá diálogo”, se preguntó.

Pobladores de todos los distritos de Acobamba inician su viaje a Lima en 50 vehículos particulares y dos buses.

En Cusco, manifestantes tomaron el helipuerto de Machu Picchu

En tanto la región se quedó prácticamente sin combustible, por lo que los transportistas advierten que de seguir esta situación tendrán que subir el precio del pasaje. También hay escasez de GLP y el gas doméstico llega a costar 90 soles, si es que se puede encontrar, informa CuscoPost.

En cuanto al turismo, este sector entró en recesión por el cierre de Machu Picchu que es el principal atractivo turístico del Perú. Según precisan los operadores de esta industria, los créditos bancarios son impagables y hay cientos de trabajadores, con familia, que se quedan sin remuneración hasta nuevo aviso.

No hay tregua en Cusco, donde manifestantes tomaron el helipuerto de Machu Picchu en tanto el sector turismo entra en recesión. Foto: CuscoPost

Menor de 12 años y su madre resultan heridas durante enfrentamientos cerca del aeropuerto de Juliaca

Efectivos policiales habrían disparado a una madre de familia y su hija de 12 años con perdigones en las inmediaciones de la Av. Independencia, cerca del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, tras el rechazo a su presencia por parte de los pobladores. Los policías reaccionaron lanzando gas lacrimógeno y perdigones.

“Cuando caminábamos por el sector, vimos cómo unos policías detenían a una persona”. Por lo que ella y otros ciudadanos trataron de evitar la intervención. En respuesta, los agentes del orden les dispararon resultando heridas en la pierna izquierda, refirió la madre, siendo trasladadas ambas al Centro de Salud Mariano Melgar del distrito de San Miguel, en la provincia de San Román, Juliaca.

Néstor Sebastián Calsín Lerma (42), natural del distrito de Capachica, provincia de Puno, es a quien detuvieron los policías y condujeron a seguridad de la Policía, en la comisaría del jirón San Martín. Los pobladores realizaron una protesta en la comisaría, exigiendo su liberación. El responsable del Módulo de Atención Defensorial, Nivardo Enríquez, dijo que están asistiendo al detenido con su defensa para evitar excesos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias