Juliaca: población lleva ataúdes de 19 fallecidos a la plaza de armas

Hubo un momento de tensión, dado que los efectivos policiales en un primer momento intentaron impedir el paso de la población

- Publicidad -
De forma masiva, los pobladores de Juliaca llevan los féretros de los 19 fallecidos en los enfrentamientos con la Policía y portan una enorme bandera negra y blanca por el luto de las familias.

Con banderas negras y pancartas en las que se muestran los nombres de los 19 fallecidos en Juliaca, los familiares de quienes cayeron en los enfrentamientos con la policía llevan los ataúdes hacia la plaza de armas de la ciudad de los vientos.

Al atravesar el jirón San Martín con Ramón Castilla, donde se encuentra la Comisaría de Juliaca, hubo un momento de tensión. Los efectivos policiales en un primer momento intentaron impedir el paso de la población, pero luego abrieron el paso.

Al momento de pasar frente a los efectivos policiales que contaban con sus escudos de seguridad les gritaban “asesinos”. Algunas madres que perdieron a sus hijos se acercaron a hablarles.

En medio de la marcha, decidieron ir por las inmediaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, a los gritos de “la sangre derramada, jamás será olvidada”.

18:40 La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está invitando a los familiares de los fallecidos en Juliaca a que puedan dar sus testimonios del genocidio. Mañana 12 de enero en el Colegio de Abogados de Arequipa, de 09:00 a 12:00 horas.

18:35 De acuerdo a las necropsias realizadas a 17 fallecidos en Juliaca determinan que todos murieron por proyectil de arma de fuego. Así lo precisó el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Vías bloqueadas

18:11 Al momento hay 68 vías con el tránsito interrumpido en ocho regiones del país y 14 vías nacionales afectadas según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

17:44 Un video muestra el momento exacto en que algunos manifestantes tratan de tomar el aeropuerto de Cusco, según informó el medio CuscoPost.

17:39 En Cusco hay una nueva relación de heridos en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Desde el Gobierno Regional están pidiendo no atentar contra las ambulancias para que pueda atenderse a los heridos.

12:37 En el Cusco, los protestantes que han llegado de 3 provincias gritan: “Ahora sí, guerra civil”,. Una gran cantidad de personas marchan por las calles de la ciudad imperial. Los ciudadanos también piden dialogar, y que ni militares ni civiles, invoquen a la violencia.

Como está ocurriendo en varias regiones, los cusqueños de distintas provincias se están movilizando a la ciudad capital.

12:31 Comuneros de la región Apurímac, marchan a esta hora por las calles de Andahuaylas en el octavo día de paro.

¿Qué pide el pueblo?, cierren el Congreso, gritan los comuneros de Andahuaylas en Apurímac.

Solidaridad con Juliaca

11:35 En Ayacucho, los manifestantes bloquearon la Vía Libertadores a la altura del grifo Ayacucho en el segundo día de paro convocado por el Fredepa.

11:28 Van llegando los féretros de los fallecidos en Juliaca a la plaza principal de esta ciudad en medio del dolor de los familiares y ciudadanos que muestran su indignación al paso de los ataúdes, mientras repican las campanas de la iglesia en signo de dolor.

“Dina asesina, esta es tu obra” gritan los pobladores mientras van llegando los féretros de quienes ahora consideran como héroes nacionales.

Los pobladores acompañan a los féretros que están llegando uno a uno a la Plaza de Armas de Juliaca.

11:17 Huanta: El dirigente del Sute – Ayacucho, Javier Villanueva participa en movilización en la provincia de Huanta, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte en el cargo de Presidente de la República. Piden que de un paso al costado porque no la quieren como presidenta y que se de un gobierno de transición.

11:07 Huamanga: Efectivos policiales les quitan a los manifestantes una bandera negra. Inmediatamente la población ayacuchana comienza a hacer una colecta para comprar otra bandera que simboliza el duelo nacional por los muertos. Los ánimos se “caldean” como informa Jornada.

Los manifestantes en Huamanga, Ayacucho hacen una coleta para comprar una nueva bandera negra -luego de que los policías les quitaran la que llevaban- que simbolice el duelo nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias