Marcha de los 4 suyos termina en enfrentamientos y un incendio en el centro de Lima

Marchantes estuvieron protestando hasta altas horas de la madrugada, con un saldo de decenas de heridos, según Defensoría

- Publicidad -
Tanques se desplazan por la avenida Abancay hacia el centro de la ciudad mientras los primeros manifestantes se concentran en diferentes puntos.

La Marcha de los 4 suyos, como la han denominado algunos, Marcha Nacional, Toma de Lima o Marcha de Lima, comienza a registrar las primeras concentraciones de manifestantes, tanto de la ciudad capital como de los miles de peruanos de otras regiones que han viajado para estar presentes.

Como se ha informado, están pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones y el cierre del Congreso.

Mientras la Policía Nacional del Perú ha dispuesto la movilización de 11,800 efectivos para controlar las manifestaciones en la ciudad, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, dispuso también el despliegue de 50 fiscales durante la marcha. el objetivo es prevenir la comisión de delitos y la afectación a los derechos humanos.

Cientos de personas ya se encuentran en la Plaza San Martín con banderolas, banderas, carteles y ataviados con trajes típicos de la cultura peruana. Es la preconcentración de la ‘Marcha en Lima’, programada para este jueves 19 de enero. 

Hay un despliegue de tanques por la avenida Abancay. Mientras tanto, cientos de efectivos policiales llegan a los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde más de 400 manifestantes del sur se encuentran albergados.

01:00 (viernes 20) Un incendio se inició poco antes de las 8p.m. del jueves 19. Se trata de un edificio de quincha cerca a la Plaza San Martín, en el centro de Lima. Los efectivos utilizaron 60 unidades entre cisternas y grúas telescópicas para atacar el fuego y así evitar que afecte predios aledaños.

En la madrugada el incendio fue “confinado”, según informó el comandante Jorge Canales, del Cuerpo de Bomberos. Explicó que faltaban algunas horas de labor para poder decir que la situación estaba controlada.

Debido al incendio, la fachada del edificio se derrumbó, mientras que las demás estructuras quedaron muy debilitadas, por lo que ideal sería que sean derribadas, consideró Jorge Canales.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, que afortunadamente no dejó víctimas que lamentar. Sin embargo, las familias que vivían en el edificio se quedaron en la calle y lo perdieron todo. Algunos testigos precisaron que una bomba lacrimógena lanzada por la Policía cayó en el techo del edificio y que salieron para evitar la gran cantidad de humo que había.

El incendio del edificio por momento parecía que alcanzaría otros inmuebles pero felizmente fue “confinado” por los bomberos.

00:05 Piden ayuda a Abogados Defensores de Derechos Humanos para los asistentes a la marcha de los 4 suyos. Varios detenidos entre ellos 5 menores de edad en la Comisaría de San Sebastián Cusco. Después de 4 horas de detención a las 21:00 horas, sin actas de intervención.

23:57 Esta noche bloquearon la vía alterna Ica – Carhuaz. Piquete mantiene bloqueo en Tierra Prometida. Con esto ya son 8 puntos de bloqueo. Cero policías, informa LA LUPA.

19:34 Manifestantes permanecen bloqueando un tramo del kilómetro 140 de la carretera Panamericana Norte, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, en el Norte Chico.

19:06 Crece el grupo de ciudadanos que se concentra en el parque Kennedy del distrito de Miraflores. Al momento la marcha tiene dos puntos de concentración. Uno es en la avenida Abancay donde se han producido enfrentamientos con heridos de civiles y policías y el segundo llegó al parque Kennedy donde se están aglutinando cada vez más personas en la llamada marcha de los 4 suyos..

17:55 Tanquetas de la Marina de Guerra con personal naval portan stickers distintivos de la PNP

A los tanques de la Marina de Guerra les han colocado distintivos de la Policía Nacional del Perú. Fotos: Juan Pablo León (El Comercio)

17:43 Desde los tanques que ha llevado la Marina de Guerra a la Av. Abancay lanzan hacia arriba bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que estaban marchando. Se reporta que hay un policía herido.

Desde las tanquetas lanzan bombas lacrimógenas por encima de los manifestantes.

16:46 (jueves 19) Los manifestantes portando banderas, intentan llegar a la avenida Abancay donde están los edificios del Congreso y el Ministerio Público y de ahí acceder al Palacio de Gobierno. En los jirones Ucayali con Amazonas comienzan a lanzar bombas lacrimógenas para que los manifestantes no lleguen a la avenida.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias