- Publicidad -
15.1 C
Arequipa
- Publicidad -

Todo listo para que militares y policías desbloqueen las carreteras

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.
- Publicidad -

Al momento hay 83 puntos de bloqueos en las vías de comunicación en 9 regiones del país. En Ica, donde están los bloqueos más conflictivos a lo largo de la carretera Panamericana Sur, se han apostado tanques del Ejército. Hay una tensa espera para la intervención de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía a fin de desbloquear las pistas.

Como ha declarado este viernes la presidenta Dina Boluarte, las Fuerzas Armadas acudirán para el desbloqueo de las carreteras. Refiriéndose a los manifestantes dijo que “un grupo de personas que no estén de acuerdo con el gobierno no tienen el derecho de bloquear las carreteras e impedir que las personas puedan movilizarse”. 

Además, los invocó a conversar, “inclusive aquellos puntos políticos que están planteando en su plataforma”. “Den la cara y conversemos en Palacio, yo los espero ahí. Reunámonos y pongamos la agenda país. De ideologías y discrepancias no vive el país”, dijo. 

“Actuaremos según lo dispuesto por la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, presidenta Dina Boluarte y la Constitución”

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, al reafirmar este viernes que el desbloqueo de las carreteras se hará de manera conjunta, entre Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas (FF.AA.), aseguró que tiene la finalidad de garantizar el derecho a la vida.

Dijo que en el comunicado conjunto de los Ministerios de Defensa y del Interior -según lo dispuesto por la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, la presidenta Dina Boluarte, y en cumplimiento de lo estipulado en la Constitución y las leyes- se indica que se tomarán todos los procedimientos en el marco de la ley, actuando “con firmeza y prudencia”.

“No podemos decir el tipo de acciones que haremos, ni el momento ni el cuándo. Confíen en su policía y Fuerzas Armadas que van a tomar la acciones dispuestas en las próximas horas. Confíen que se hará lo correcto en el marco legal correspondiente y tratando de garantizar el máximo derecho que tiene el ser humano, el derecho a la vida”, dijo.

Desbloquearán carreteras en Ica, Arequipa, Madre de Dios y Puno

Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía se aprestan a desbloquear carreteras no solo en Ica, sino en otros puntos sensibles como La Joya en Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), como la situación en Puno, particularmente en control migratorio de la línea de frontera, explicó el ministro de Defensa.

“La actuación de las fuerzas del orden tienen por objetivo garantizar los servicios de salud, así como la libertad de tránsito que tienen todas las personas en el país. Vamos a proceder en las próximas horas a llevar a cabo acciones cumpliendo los protocolos y las acciones legales correspondientes”. Advirtió que la interrupción de las carreteras es un delito, tipificado incluso como extorsión.

Policía impide llevar alimentos a manifestantes varados en la carretera

Los protestantes huancavelicanos descendientes de la etnia chopcca que cerraron el pase en la Carretera Central en el distrito de Morococha, La Oroya, permanecieron durante toda la noche del jueves y la madrugada del viernes soportando temperaturas que llegan a varios grados bajo cero, apostándose en la pista con fogatas y tapados de plástico, informa Huanca York Times.

En ese sentido, piden el apoyo de la Defensoría del Pueblo para que verifiquen el accionar de la Policía Nacional.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias