Es engañosa la publicación de la congresista Ramírez sobre supuesta infiltración de terroristas en universidad pública

El mensaje fue publicado el último 14 de enero en la red social Twitter. A modo de sustento, la parlamentaria acompañó el tuit con cuatro imágenes, en las cuales se ven distintos ambientes (un aula, un pasillo y el muro de un patio) cubiertos de pintas con el característico lenguaje senderista

- Publicidad -
Es engañosa la publicación de la congresista Ramírez sobre supuesta infiltración de terroristas en universidad pública

La congresista de Fuerza Popular Tania Ramírez compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de alerta sobre una supuesta infiltración de terroristas en una universidad pública. “Terroristas de Sendero Luminoso han vuelto a infiltrarse en la Universidad Pública y han ganado adeptos a su causa”, dice parte del tuit, que, a manera de evidencia, iba acompañado por un grupo de fotografías. Sin embargo, tras analizar las imágenes y rastrear su origen, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es engañosa.

El mensaje fue publicado el último 14 de enero en la red social Twitter. A modo de sustento, la parlamentaria acompañó el tuit con cuatro imágenes, en las cuales se ven distintos ambientes (un aula, un pasillo y el muro de un patio) cubiertos de pintas con el característico lenguaje senderista. Una de las fotos muestra incluso a un sujeto armado, en traje de camuflaje, pasamontañas negro y pañuelo rojo, con una foto del cabecilla Abimael Guzmán proyectada en el fondo.


ENGAÑOSO. Publicación de la congresista Ramírez donde utiliza la imagen de un alumno en una exposición para su clase universitaria.

La red Ama Llulla realizó una búsqueda inversa con la herramienta Google y detectó el origen de las imágenes utilizadas por la congresista Ramírez.

La foto del individuo que usa pasamontañas y lleva una supuesta arma de fuego sugiere que es un senderista lanzando una arenga en un salón de clases. Sin embargo, Ama Llulla identificó que no se trata de un integrante del grupo terrorista ni se trata de un acto de apología de la violencia, sino de una representación sobre la historia reciente del Perú, realizada en setiembre del 2022, en una clase de estudios generales de la Facultad de  Derecho y Ciencias Políticas (FDCP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).


ESCENIFICACIÓN. Imagen de Miguel Ames donde sale representando a un terrorista, la cual fue descontextualizada en redes sociales.

La persona que aparece en la foto se llama Miguel Ames y es alumno de Derecho de la UNMSM. A una consulta para esta verificación, Ames señaló que se trató de una representación para el curso de Realidad Nacional y Globalización. 

“El tema en sí era la captura de Abimael y hablamos de toda la ideología que tenía Abimael Guzmán. Yo salí [para representar] cómo era el adoctrinamiento”, indicó. 

Ames también agregó que, más adelante en la exposición, él mismo se cambió de indumentaria para representar a un miembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), el equipo policial que en 1992 logró la captura de Abimael Guzmán, con el fin de recrear en clase ese episodio.

Haciendo una búsqueda en Facebook con palabras claves, se encontró la publicación realizada en setiembre del 2022 por Jhassury Viera, otra integrante del grupo universitario que realizó la dramatización con Miguel Ames, quien colocó fotografías del detrás de escena tomadas fuera del aula.

En una de las imágenes se ve a un grupo de alumnos, en su mayoría integrantes del grupo encargado de la dramatización. Uno de los jóvenes está vestido con la indumentaria descrita líneas arriba, en referencia al uso de los militantes senderistas, y, unos pasos al lado, uno de sus compañeros luce como disfraz un kepí (gorra) de Policía Nacional.


DETRÁS DE ESCENA. Imagen tomada de la publicación de Viera donde se ve a todo el grupo que participó en la escenificación sobre la captura de Abimael Guzmán. Fuente: Facebook de Jhassury Viera.

Viera precisó a la Red Ama Llulla que la escenificación se realizó en un salón de la FDCP en la UNMSM. Asimismo, señaló que el supuesto rifle que utilizó Ames en la actividad era un arma de juguete.

“El objetivo de la exposición siempre fue informar y concientizar sobre lo ocurrido durante esos años. El objetivo nunca fue hacer apología al terrorismo”, indicó Viera en su publicación para desmentir las versiones que ya en setiembre el 2022 trataban de sugerir que se había realizado un acto de apología.

Ama Llulla contactó a la congresista Tania Ramírez para obtener precisiones sobre su publicación en Twitter.

Al respecto, la parlamentaria dijo lo siguiente: “Con respecto a las fotos, sí son reales, son de los 90, sobre cómo se perpetuaba la ideología de Sendero Luminoso, [cómo] trataban de tener adeptos en las universidades”.

Al indicarle que una de las fotos que compartió no corresponde a los años 90, sino a una clase universitaria del año pasado, la parlamentaria respondió que “a veces para poder explicar una idea […] simplemente utilizas una foto como simulación de lo que, dentro de aulas, se practica o enseña este tipo de cosas”. 

Ante la repregunta acerca de que la foto no corresponde a los actos subversivos ocurridos en los años 80 o 90, sino a una clase universitaria del 2022, y que no tiene relación con infiltración de terroristas, Ramírez insistió en que su intención fue “dejar el mensaje de que se está exponiendo algo, entonces, simulo a través de la imagen”.

Sin embargo, como se ha explicado hasta aquí, la fotografía utilizada por Ramírez ha sido sacada de contexto, pues fue una dramatización en clase y no un acto subversivo.

Ahora bien, la imagen de la clase está montada en collage con otra imagen que muestra a un grupo de personas vestidas con camisas rojas y pantalones negros, mientras sostienen banderas rojas y saludan una pared donde se logre ver la imagen de la hoz y el martillo. 

Esta foto tampoco fue tomada en una universidad, como da a entender el mensaje de la parlamentaria. En realidad es una fotografía de los años 90 del siglo pasado tomada a militantes senderistas en un desfile realizado al interior de la prisión de Canto Grande. 

Se trata de una imagen revelada en julio de 1991 por la revista Caretas y ahora considerada parte del registro gráfico histórico del periodo de violencia política que afectó al Perú a fines del siglo XX. La nota publicada se indica que la imagen corresponde a una marcha de mujeres que están realizando un homenaje a su líder, Abimael Guzmán, en uno de los pabellones del penal Canto Grande.

Esta imagen y otras del mismo acto fueron publicadas por Caretas en su edición 1170 y, como indica la propia revista, también fueron difundidas en un reportaje de Televisión Española, en un reportaje que en su momento reveló cómo actuaba Sendero Luminoso en las cárceles. 


PRISIÓN. Imagen recortada de la fotografía original, que muestra a mujeres realizando una marcha en el penal Canto Grande.

Las otras dos imágenes sí corresponden a pintas subversivas realizadas por simpatizantes o miembros de Sendero Luminoso en las instalaciones de una universidad pública.

Según la descripción del libro visual Yuyanapaq, la primera corresponde a: “Un aula del pabellón de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos en febrero de 1989”. La foto fue tomada por el fotógrafo Jaime Rázuri. A una consulta para este chequeo, Rázuri indicó que la foto buscaba “graficar la situación de las aulas y pasillos colmados de pintas pro MRTA y SL”.


PINTAS EN SALONES. Fotografía de Jaime Rázuri que muestra cómo se encontraban las aulas de San Marcos en los años 80 y 90.

La siguiente fotografía, donde se ve a un efectivo del orden en medio de unas escaleras, también fue tomada por Rázuri. El fotógrafo indicó que se trató de “uno de tantos ingresos de fuerzas del orden [en San Marcos], generalmente era cuando alumnos salían a protestar en las calles aledañas de la U”.

Sin embargo, se trata de imágenes de archivo. Ninguna de las fotos compartidas por la congresista Tania Ramírez es evidencia de que los grupos terroristas estén infiltrados en alguna universidad pública ni corresponden a hechos recientes de ese tipo.


INTERVENCIÓN. Fotografía de Jaime Rázuri donde se ve a un agente del orden dentro de San Marcos.

En función de lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la versión de la congresista de la república Tania Ramírez, en la que se utiliza una fotografía para mostrar una supuesta infiltración de terroristas de Sendero Luminoso, es engañosa.

Verificación realizada por Ama Llula

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias