Es falso que Vladimir Putin anunció apoyo bélico de Rusia a Bolivia ante una eventual guerra con Perú

El video objeto de esta verificación fue publicado el 26 de enero del 2022 en Facebook y, al cierre de esta nota, registraba 920.000 vistas, 37.000 reacciones y 8.800 comentarios

- Publicidad -
Es falso que Vladimir Putin anunció apoyo bélico de Rusia a Bolivia ante una eventual guerra con Perú

En el contexto de las tensiones diplomáticas con distintos países que afronta el gobierno de Dina Boluarte, circula por redes sociales un video de un discurso del presidente ruso  Vladimir Putin en el que supuestamente ofrece apoyo bélico a Bolivia ante una eventual guerra con Perú. Sin embargo, tras rastrear y revisar el video original, la Red Ama Llulla señala que esta versión es falsa.

El video objeto de esta verificación fue publicado el 26 de enero del 2022 en Facebook y, al cierre de esta nota, registraba 920.000 vistas, 37.000 reacciones y 8.800 comentarios. 

La descripción contiene la palabra “alerta” y las imágenes están intervenidas con los mensajes siguientes: “Noticia de última hora. Rusia anuncia su apoyo bélico a Bolivia en caso se desarrolle una guerra con el Perú”.

DESINFORMACIÓN. Vladimir Putin no anunció apoyo a Bolivia ante una supuesta guerra con Perú.

Además, el video en cuestión contiene textos a manera de subtítulos como si fueran la traducción al español del supuesto discurso de Vladimir Putin, que en conjunto se leen como sigue: 

“Estamos informados de lo que está ocurriendo en América del Sur. También que nuestro amigo país aliado Bolivia está siendo amenazado por un país vecino [sic]. Sus tropas fueron enviadas a la frontera. Nosotros como país soberano, apoyaremos a nuestros aliados con lo que sea necesario para que no prevalezca ante países corruptos que solo piensan en sus propios beneficios [sic]. Sudamérica es un continente amigo, tenemos mucho comercio internacional con ellos. Estamos a la expectativa de lo que sucederá en las siguientes semanas. Nos mantendremos firmes con el apoyo militar que sea necesario y con el apoyo logístico que sea necesario”.

Mediante una búsqueda con las herramientas InVID y Google Lens, para rastreo de fotografías y videos, la Red Ama Llulla detectó que, en realidad, el video original muestra el discurso completo de Vladimir Putin durante una reunión del Directorio del Ministerio de Defensa ruso en diciembre del 2022. En esa actividad, Putin señaló que reforzaría el potencial militar de su país en el contexto del conflicto contra Ucrania. 

El video completo fue publicado el 21 de diciembre del 2022 y se encuentra alojado con el título “Putin asiste a una reunión del Ministerio de Defensa de Rusia”, 

en la cuenta de YouTube del medio de comunicación español La Vanguardia. En ninguna parte de su discurso Putin hace referencia a la situación de Perú o Sudamérica. 

El origen del video puede establecerse al comparar las imágenes del contenido sometido a esta verificación con el registro identificado líneas arriba. De esta manera, es posible notar detalles como las mismas gesticulaciones (a partir del minuto 6 con 27 segundos), la vestimenta de Putin, quien usa una camisa blanca con un saco y una corbata de color azul marino. 

En el fondo también hay detalles que calzan perfectamente entre ambas imágenes: dos banderas de Rusia, una de ellas con el escudo de esta nación europea que figura a la misma altura del hombro en ambos registros.

COMPARACIÓN. El video objeto de esta verificación (izquierda) con el registro original publicado por La Vanguardia (derecha).

A través de una búsqueda avanzada en Google con palabras clave, Ama Llulla confirmó que Putin se pronunció sobre los objetivos militares y de financiación para el ejército ruso en la guerra en Ucrania el 21 de diciembre del 2022. Así lo reportaron varios medios de comunicación como Euronews, CNN en español, El Mundo, la agencia de noticias Associated Press (AP), la versión digital del diario argentino La Voz del Interior, el diario británico The Guardian, entre otros.

El diario La Vanguardia, de España, confirmó en otro video sobre el mensaje dado en esa actividad, que Putin “sigue apostando por la vía militar para imponerse en Ucrania. Este miércoles prometió al alto mando del Ejército aumentar el potencial militar de las fuerzas que combaten en el país vecino”.

CAPTURA. En el clip corto de La Vanguardia aparecen los subtítulos en español del discurso de Putin, quien no hace referencia a Perú o Bolivia. 

La cadena de televisión internacional de noticias Russian Today (RT) también  ​publicó varias notas del encuentro entre Putin y los principales comandantes militares de Rusia. 

El encuentro ocurrió el mismo día que Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, se reunió con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington. 

CAPTURA. Imagen y texto del diario británico The Guardian que informa sobre la reunión que sostuvo Putin con mandos militares.

Por otro lado, el sitio web oficial “Presidente de Rusia”, que publica “actividades, transcripciones, fotografías, grabaciones de video y audio de eventos” en los que participa el mandatario ruso, puso a disposición la transcripción en inglés de su mensaje completo y las intervenciones de otros mandos militares. 

En este apartado encontramos la misma información sobre la situación de las fuerzas militares y medidas que mencionamos en las líneas anteriores de este chequeo.  

REGISTRO. Fotografía de Vladimir Putin en la reunión ampliada con los ministros de Defensa de Rusia, el 21 de diciembre del 2022.

Consultada para esta verificación, la ciudadana bielorrusa Anastasia Miasnikova, artista visual que reside en República Checa, indicó que en el video viral “no hay una palabra acerca de Bolivia o Perú”. 
En función de lo revisado, la Red Ama Llulla señala que la versión que circula en redes sociales acerca de que Vladimir Putin anunció su supuesto apoyo a Bolivia en caso se produzca una guerra con Perú es falsa.

Vía Red Ama Llulla

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias