Exceso de basura en Arequipa: un distrito en emergencia y cientos de toneladas acumuladas por fiestas

Con el botadero municipal a tope, sin combustible para cisternas y una pésima gestión de la limpieza pública, el problema de la basura afecta a casi todos los distritos de la ciudad. Alto Selva Alegre fue declarado en emergencia sanitaria.

- Publicidad -
basura arequipa alto selva alegre emergencia sanitaria
Exceso de basura en el distrito de Alto Selva Alegre. Foto: Arequipa Informada.

La basura en Arequipa parece ser un problema que, en lugar de solucionarse, tiende a empeorar. El reciente desabastecimiento de combustible por las protestas, sumado a las fiestas de Navidad y Año Nuevo, han evidenciado la mala gestión de la limpieza pública en la ciudad.

Hace unos días, un informe presentado por la oficina en Arequipa de la Defensoría del Pueblo, alertó que el botadero municipal de Quebrada Honda está al 95% de su capacidad (2 millones 324 mil toneladas). Por lo que se instó a que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) gestione la ampliación del lugar.

El principal problema es la mala gestión. Según la representante de los trabajadores municipales, el 29 de diciembre solo salieron 4 compactadoras de las más de 15 que recorren Cerro Colorado, el resto no tenía combustible para operar.

Además, el actual sistema de recojo de basura en Arequipa carece de una operación conjunta entre municipios distritales y el provincial, pues cada uno opera por su cuenta.

Basura en distritos de Arequipa

En la última semana, distritos como Cerro Colorado, Hunter, Socabaya, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores y Alto Selva Alegre, reportaron exceso de basura en los contenedores. Vecinos reclamaron que varios de ellos, yacían repletos y abandonados por días, sin que las comunas hagan algo.

recojo de basura arequipa
Jornada de limpieza y recojo de basura en el centro de la ciudad. Foto: MPA.

A pesar de todo, este año el Centro Histórico de Arequipa solamente recogió 40 toneladas de basura, menos de la mitad del año pasado. Personal de la MPA de la gestión entrante limpió las calles principales del Cercado. Sin embargo, el panorama fue opuesto en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, donde se recogieron más de 100 toneladas de basura.

arequipa basura
Exceso de basura en el distrito de Socabaya. Foto: El Informativo.

Declaran en emergencia sanitaria a Alto Selva Alegre

Frente al grave problema de limpieza pública del distrito y las constantes quejas de los vecinos, la nueva gestión de Alto Selva Alegre decidió declarar en emergencia sanitaria toda la jurisdicción. De las 7 compactadoras del distrito, solo dos están operativas para las más de 90 mil personas del distrito. Por ahora, pidieron el apoyo de la comuna provincial.

alto selva alegre
Comunicado municipalidad de Alto Selva Alegre

Así, el año nuevo inicia con la ciudad inundada de basura. Ojalá no sea un presagio de los que nos depara los meses que siguen en cuanto a salubridad.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias