Gobernadores proponen elecciones para mediados de 2023 con proyecto de ley (VIDEO)

"El día de hoy nos han manifestado (JNE y ONPE) que si es posible llevar a cabo un proceso de elecciones en el año 2023. Entonces, tiempo máximo nos han dicho 270 días", indicó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores

- Publicidad -
Gobernadores buscan elecciones para mediados de 2023 con proyecto presentado al Congreso (VIDEO)

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), encabezada por el también gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, presentó ante el Congreso de la República este miércoles el proyecto de ley para adelanto de elecciones.

Antes de presentar el proyecto de ley, esta junta directiva tuvo reuniones con especialistas y autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La razón era confirmar la factibilidad técnica para realizar las elecciones generales el 2023, sin vulnerar los procesos electorales.

El proyecto de ley presentado este miércoles es producto del consenso con ambos organismos electorales. Rohel Sánchez confirmó que sí hay manera de efectuar las elecciones, sin esperar al 2024, ante la crisis política y social que ocurre en el país.

“El día de hoy nos han manifestado (JNE y ONPE) que sí es posible llevar a cabo un proceso de elecciones en el año 2023. El tiempo máximo, nos han dicho, es 270 días, siempre y cuando: uno, se suspendan las elecciones primarias; dos, se apruebe este proceso de elecciones en 2023, en la primera legislatura, y luego se apruebe en una segunda legislatura. Además, que el Ejecutivo a muy tardar haga la convocatoria en la primera quincena de marzo”

Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el gobernador de Arequipa Rohel Sánchez.

Proceso para adelanto de elecciones

En un tweet, la ANGR recalcó las fechas que deben cumplirse para lograr este adelanto de elecciones dentro de las normas electorales. “Para esto es urgente que se apruebe dicha medida hasta el 10 de febrero la 1era. Votación y, la 2da., el 15 de febrero, por lo que el Ejecutivo deberá convocar a elecciones de forma inmediata luego de dichas votaciones“.

Trascendió que el presidente del Congreso de la República, José Williams, se comprometió a reunirse con la comisión de Constitución. De esta manera, evaluar el “ajuste de los plazos” que consigna este proyecto de ley.

Esta propuesta es similar a la ya planteada para adelantar los comicios para realizarse este año. Aquí un posible cronograma de este proceso electoral, de aprobarse por el Legislativo y Ejecutivo, para que los comicios sean realizados este año.

Gobernadores buscan elecciones para mediados de 2023 con proyecto presentado al Congreso (VIDEO)

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias