Juliaca en paro total, aymaras anuncian toma de Puno y Lima

Declaraciones de parlamentarios como Jorge Montoya y Alejandro Cavero habrían caldeado más los ánimos en la región altiplánica, donde incluso estudian denunciarlos por discriminación

- Publicidad -
Foto: Onda Azul

Grupos de manifestantes de diversas provincias cercanas llegaron este sábado hasta Juliaca para manifestar su rechazo al gobierno de Dina Boluarte. Así, la ciudad se vio completamente paralizada por los bloqueos de las vías de salida e ingreso a la urbe. Además, los mercados cerraron sus puertas en acatamiento al paro convocado hace 4 días

Según videos publicados en redes sociales, los protestantes, principalmente de Carabaya y Azángaro, señalan que no se detendrán hasta que renuncia la actual presidenta Dina Boluarte y el presidente del Congreso, José Williams.

Aymaras marcharán desde Juliaca a Lima

El pasado jueves, en el distrito de Ilave, provincia de El Collao en Puno, se inició la movilización de la denominada Nación Aymara. Esto ocurrió en las inmediaciones del puente internacional en la frontera con Bolivia. Los manifestantes pidieron Asamblea Constituyente, renuncia de Dina Boluarte y justicia para las víctimas de la represión. El puente, en la frontera con Bolivia, permanece cerrado y no hay tránsito de vehículos entre ambos países.

Según el diario La República, “los pobladores del distrito de Caracoto, provincia de San Román, ya habrían acordado sumarse a las filas de los aymaras e inclusive ya cuentan con el bus que los trasladará desde Juliaca a la capital”.

Cumbre en Ilave

De otro lado se supo que, en horas de la tarde, se realizó una reunión en Ilave, provincia El Collao. Los comuneros acordaron allí “la toma de las iudades de pUno y Lima”. Según manifestaron, de esa manera obligarán al gobierno de Dina Boluarte a atender sus pedidos que se centran hoy en la dimisión de la presidenta y el cierre del Congreso de la República.

Los dirigentes estiman reunir y trasladar a unos 30 mil comuneros, decididos a tomar la capital de la República, declararon.

Precisamente fueron las manifestaciones de congresistas como Alejandro Cavero y Jorge Montoya, las que acicatearon el ánimo de la población. Asimismo, los enfrentamientos producidos la víspera en Juliaca, con un saldo de 18 heridos y las detenciones de jovenes.

Por último, se ha denunciado actividad ilícita de la polícía, infiltrando “ternas” entre tlos protestantes para ocasionar destrozos y pintas que justifiquen las detenciones. Una grabación de video en redes sociales muestra a un grupo de policías destruyendo e intentando incendiar una mototaxi. Además, un supuesto efectivo camuflado fue capturado cuando realizaba pintas subversivas en un lugar público.

Las imágenes muestran también los abusos de las fuerzas policiales contra la población civil, mujeres y niños aparecen golpeados y maltratados por efectivos en diversas grabaciones que se han hecho virales en Puno.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Últimas noticias