- Publicidad -
18 C
Arequipa
- Publicidad -

Juliaca: “Informes de necropsia establecen que los 17 civiles fallecieron por arma de fuego”

Fiscal desmintió supuesto cambio en motivo de deceso de los civiles por ondas o armas punzocortantes durante las protestas

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.
- Publicidad -
Juliaca despidió este miércoles 11 de enero a sus fallecidos en medio de gran dolor. Foto: El Mundo / EFE

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Contra el Crimen Organizado, informó que, de acuerdo a las necropsias realizadas a los fallecidos en las protestas ocurridas en Juliaca, se determinó que 17 civiles murieron por proyectil de arma de fuego.

En ese sentido, desmintió un supuesto cambio en el motivo de deceso de los civiles por ondas o armas punzocortantes, durante las protestas ocurridas en Juliaca.

“En los informes de necropsia se ha establecido que todos los civiles han fallecido por arma de fuego. Los 17, excepto el policía que ha sido asesinado con crueldad porque ha sido quemado vivo”, señaló.

Chávez Cotrina explicó que las causas de la muerte las determina el médico legista después de la necropsia. Con la necropsia él va a determinar cuál ha sido la causa de la muerte y según lo que él determina es que ha habido arma de fuego.

“¿Quiénes han sido? Eso ya es parte de la investigación porque hay que hacer la homologación de las balas que se han encontrado”, declaró.

Se ha cometido homicidio calificado contra las 17 personas

El fiscal, Jorge Chávez Cotrina refirió que la fiscalía cuenta con médicos legistas, necropsiadores, biólogos y una serie de peritos para hacer las investigaciones.

Asimismo, dijo que “las diligencias e investigaciones preliminares -por el delito de homicidio calificado y lesiones graves- tienen que continuar para que se pueda determinar a los responsables de estas muertes”.

No hay que olvidar que hay más de 30 personas hospitalizadas por lesiones y hay dos delitos que se han cometido: homicidio calificado contra las 17 personas, el policía que también ha sido asesinado y los civiles que han sido víctima de lesiones, pero también tenemos más de 150 policías que han sido lesionados. Todo se tiene que investigar, agregó.

Respecto a las versiones sobre que fiscales de Lima habrían llegado a Juliaca para cambiar los protocolos de necropsia, el titular de las fiscalías contra el crimen organizado aclaró que los resultados de estas pericias han determinado que “el fiscal ha verificado que los 17 han muerto por heridas de balas”.

“Ahí están los resultados. En ningún momento se ha cambiado, eso es totalmente falso, de personas totalmente interesadas para desacreditar y crear confusión en la población”, concluyó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias