La promesa incumplida de Jardines del Colca, ¿cómo acabó la asociación promovida por Elmer Cáceres Llica?

Luego de 11 años de espera, miles de habitantes del asentamiento nombrado como Jardín del Colca, siguen esperando las promesas que Cáceres Llica no pudo cumplir. Una historia más de invasiones, tráfico de terrenos y aprovechamiento político

- Publicidad -
Arequipa: la promesa incumplida de Jardines del Colca ¿Cuál es la situación actual de la asociación a la que pertenecía Elmer Cáceres Llica?

El domingo 2 de diciembre del 2018, cerca de las 2 de la tarde, Elmer Cáceres Llica subía al escenario de un mitin de campaña realizado en la Asociación Jardines del Colca, del distrito de Yura. El entonces candidato a gobernador regional de Arequipa llevaba un saco color café y una huaraca. Micrófono en mano se dirige a la población del lugar a modo de broma.

“Quiero saber quién ha puesto en mi lote diciendo ´no vive´, ¿quién ha puesto?”

En realidad, pese al humor, esta afirmación implicaba varias verdades. Elmer Cáceres Llica, junto a su polémico asesor Hugo Mendoza, eran socios de aquella zona y tenían sus lotes asignados y viviendas. Ninguno de los dos estuvo ajeno a los problemas que hubo en su posterior gestión como gobernador de Arequipa y como socio en dicha asociación. Aquel día, una semana antes de ser elegido como gobernador de Arequipa en segunda vuelta, Cáceres Llica prometió:

“Primero, vamos a formalizar, vamos a dar título de propiedad acá en el Jardín del Colca. Luego de eso, iniciaremos inmediatamente con la elaboración con el expediente técnico definitivo del tema de la luz y del tema de agua y desagüe. ¡Sí lo haremos¡”

Elmer Cáceres Llica durante la inauguración de la Plaza Cívica en Jardines del Colca

Asociación Jardines del Colca de Arequipa y su larga espera para formalizar sus terrenos

Hace poco más de 11 años, se fundó el proyecto habitacional (en base a una invasión) “Asociación Jardines Del Colca”, ubicado en el distrito de Yura (Arequipa). Hasta allí llegaron muchas personas de la provincia de Caylloma, al igual que del distrito de Yura, con el sueño de lograr formalizar sus terrenos. El pasado 5 de junio del 2022, la asociación cumplió 11 años de fundación, sin haber podido cumplir aun ese sueño.

La zona comprendida en la invasión tiene una extensión de 1200 hectáreas, y se divide en 2 áreas: el sector de cultivo y el sector de vivienda. Actualmente, la asociación cuenta con poco más de 10 mil habitantes.

La lentitud del proceso de formalización es atribuida a quien fue su presidente hasta mediados del 2022, Hugo Mendoza. El allegado a Cáceres Llica presidió la asociación desde inicios del 2016 y tuvo un proceso de reelección muy cuestionado en 2019, pese a contar con el apoyo explicito del entonces gobernador Cáceres Llica, quien había ofrecido “el oro y el moro” a la asociación.  En febrero del 2022, algunos socios de la asociación formaron un comité con el fin de reemplazar a Hugo Mendoza, pues con la caída del gobernador, a quien asesoraba, perdió apoyo político. Así, el 5 de junio, juramentó el nuevo presidente, Richard Cáceres Uscamayta.

“Ya hemos logrado consensuar algunos proyectos internos, pese a que no son formales. Ya vamos a tener los planos debidamente visados, para poder acceder a los servicios eventuales, tanto en agua como electricidad, especialmente. Pero siempre con la mirada objetiva de formalizar primero la integridad de nuestra asociación y finalmente lograr en su cuarta etapa, que es el proceso de formalización vía COFOPRI, la titulación para nuestros asociados”

Richard Cáceres Uscamayta, presidente de la asociación Jardines del Colca.
Cuestionado expresidente de la Asociación y exasesor de Cáceres Llica, Hugo Mendoza

Las “trampitas” de la asociación Jardines del Colca

En abril del 2022, personal de Control Operacional y Cobranza Judicial de Sedapar detectó uso irregular del agua de la pileta pública en Jardines del Colca. Además, en julio del mismo año, el Ministerio Público detectó enfrentamientos con invasores de terrenos que le pertenecen al estado, en el lugar.

No solo eso. En agosto del 2022, algunos de los asociados que acusaron de “manipulación” a Hugo Mendoza y a su gestión como presidente de la asociación, formaron un nuevo grupo llamado San Agustín de Hipona. Esto, con la finalidad de buscar una nueva alternativa para la formalización de sus terrenos. “Les obligan a pagar cuotas (…) no hay rendición de cuentas” argumentó en ese entonces su presidente, Bruno Vera. Sin embargo, Richard Cáceres Uscamayta, presidente de la asociación se manifestó en contra de la decisión en su momento.

Denuncia de secuestro al presidente de la asociación

Precisamente Richard Cáceres denunció que el pasado 10 de diciembre sufrió un secuestro. El hecho habría ocurrido, luego de la reunión de presidentes de las asociaciones del distrito de Yura, en el paradero 4 del Cono Norte. Terminando la reunión, Richard Cáceres habría recibido el ofrecimiento de llevarlo en un auto de color negro hasta el distrito de Cayma. Una vez aceptado, 200 metros después, otro auto se paró junto a ellos, del cual descendieron 3 personas y lo redujeron apuntándolo con armas de fuego. Según contó Cáceres, le habrían pedido que deje su cargo como presidente de la asociación Jardines del Colca.

“Lo primero que mencionaron fue Jardines del Colca. Luego me condujeron a un lugar desconocido, y he estado desde las 6 y media hasta las 3 y media de la mañana ¿no? Se comunicaban con alguien vía telefónica para poder hacer seguimiento.  Y lo que me preocupa es que me piden dejar esta responsabilidad que tenemos en Jardines del Colca. No solo eso, sino que tenían que entregar parte de mi cuerpo a alguien que supuestamente había encargado”

Richard Cáceres Uscamayta. Presidente de la asociación Jardines del Colca.

Corrupción de la gestión de Elmer Cáceres Llica en Jardines del Colca

El ex gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, no cumplió su promesa de formalizar las viviendas de los pobladores de Jardines del Colca. Hasta la fecha de su encarcelación, por presuntamente pertenecer a una organización criminal, esta promesa no se materializó. Es más, hasta la finalización de la gestión, por quien entró en su lugar, Kimmerlee Gutiérrez, tampoco se logró avanzar en este propósito.

Sin embargo, Cáceres Llica sí realizó una obra, no sin observaciones y cuestionamientos, en Jardines del Colca. Fue la construcción de una plaza cívica en el lugar, obra que inició con un presupuesto de 2 millones 897 mil soles, pero que terminó costando 5 millones 218 mil 366 soles.

La Contraloría de la República detectó incrementos irregulares del presupuesto en el informe de orientación de oficio N° 21-2021-OCI/5334-SOO. Ahí se advirtió que estas observaciones se hiciron debido a la colocación de costosos acabados ornamentales como postes, figuras de sillar, además de modificaciones al sistema de alumbrado y el bombeo de la pileta pública.

Cáceres Llica y su asesor Hugo Mendoza

Informe del Consejo Regional de Arequipa

Por su parte, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) también conformó una comisión que tenía la finalidad de fiscalizar esta obra impulsada por Cáceres Llica. El consejero Harberth Zúñiga, quien presidió esta comisión, manifestó que se habría determinado probable responsabilidad administrativa, civil y penal en funcionarios del GRA, entre ellos, el ex gobernador Cáceres Llica.

“El dictamen final determinó probable responsabilidad administrativa, civil y penal en una lista de funcionarios, incluyendo al gobernador. Y recomendó remitir los actuados a Controlaría y al Ministerio Público. Consecuencia de esa comunicación, el Ministerio Público ha abierto, tengo entendido, varias carpetas fiscales”

Harberth Zúñiga, consejero regional.

Por otro lado, Zúñiga manifestó que no se habría encontrado, por parte de la comisión del consejo regional, responsabilidad en Hugo Mendoza. Él fue, además, ex asesor de Cáceres Llica en el GRA y también tendría viviendas en Jardines del Colca, igual que el exgobernador.

“Nosotros no pudimos, en el desarrollo de la fiscalización, establecer algún nivel de responsabilidad con el señor Hugo Mendoza. Porque él fungía como un asesor en el entorno del gobernador, y no suscribía ningún papel, no disponía nada. Claro, había versiones de que lo llamó, lo citó, si, pero que yo puedo probar a nivel de indicio fehaciente que luego se pueda convertir una prueba, no tuve la oportunidad de establecerlo”

Harberth Zúñiga, consejero Regional de Arequipa.

Entre tanto, el vaivén político juega en contra de las esperanzas de una numeroso grupo de personas que esperan hacer realidad, hace 11 años, el sueño de la casa propia. Durante las elecciones, varios candidatos visitaron el asentamiento, con un sinfín de promesas. Hoy, todo ha quedado en el olvido.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias