17 C
Arequipa

Marcha de los 4 suyos: “Luchen por nosotros” les piden a manifestantes en su paso por Ica

En Puno los manifestantes que llegaron de distintas provincias son despedidos por los ciudadanos de forma multitudinaria y emotiva

- Publicidad -
Ciudadanos de Ica no solo les dan agua y víveres a los manifestantes de Cusco sino que les piden que se protejan bien y luchen por ellos. Foto: LA LUPA

Hace apenas unos veinte minutos (14:11 horas) que los primeros buses que viajan desde el sur, rumbo a Lima en la denominada “Marcha de los 4 suyos”, empezaron a pasar por Ica. Allí los iqueños los apoyan entregándoles agua y víveres, en el distrito de Santiago.

De acuerdo a la información de LA LUPA, caravanas de camiones y autos han pasado toda la tarde y noche del lunes 16 y la tarde de este martes 17 de enero por la Panamericana Sur.

En Puno despiden a manifestantes que viajan a Lima

Acompañados de bandas de la ciudad, los ciudadanos despiden a quienes viajan a la Marcha de los 4 suyos en Lima.

En tanto desde otras regiones, como Puno, los ciudadanos que participarán de la marcha fueron despedidos de forma multitudinaria y emotiva. La delegación de jóvenes y mujeres que parten a Lima se manifestaron antes de salir.

“Si tengo que caer, entregar mi sangre por el pueblo peruano y por nuestra región, lo haremos hermanos”. ¡Kausachum Puno. Qué viva Puno!, dijo uno de los jóvenes que viaja a Lima.

Jóvenes puneños que acompañan a sus padres se despiden de sus familiares antes de partir a Lima.

En tanto, en la ciudad de Puno siguen las marchas exigiendo justicia para los fallecidos el pasado 9 de enero.

En horas de la tarde de este martes, pobladores de Juliaca, Juli, Huancané, Desagüadero e Ilave partieron a Lima para sumarse al Paro Nacional.

Los juliaqueños siguen movilizándose pidiendo justicia para sus muertos. Foto: Noticias SER
Una caravana de vehículos emprendió viaje hacia Lima desde la región Puno. Foto: Noticias SER

También viaja una delegación de Lambayeque

Wilmer Antón, dirigente de la Federación Unificada de Trabajadores de Salud (Fenutssa) Lambayeque dijo que, 27 personas llegarán a Lima para unirse a la ‘Marcha de los 4 suyos’. Además, este martes 17 de enero, partió un bus con 40 ciudadanos para exigir justicia por los fallecidos en el sur del país.

Asimismo, en los últimos días, en el nororiente del país se bloquearon carreteras como medida de protesta, afectando las salidas desde Chiclayo hacia las ciudades de Bagua, Jaén, y la región de San Martín, informó Semanario Expresión.

De acuerdo a los reportes, la interrupción en la carretera Fernando Belaunde Terry se registró a la altura del sector La Calzada y en el centro poblado La Unión, lo que imposibilitaba el ingreso a Tarapoto, Moyobamba, Yurimaguas, Bellavista, Juanjuí, Tocache, entre otras localidades.

Además de la Marcha de los 4 suyos habrá Paro Nacional

De otro lado, la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, convocó un Paro Nacional, Cívico y Popular para este 19 de enero en el que se exigirá la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso de la República.

“La CGTP convoca a la clase trabajadora y el pueblo peruano a participar activamente en el Gran Paro Nacional, Cívico y Popular el 19 de enero de 2023, la población demanda una salida a la crisis, frenando a este gobierno que viene azuzando la violencia de las fuerzas represivas contra la ciudadanía movilizada”, anunciaron.

En tanto, organizaciones de base de Cajamarca, anunciaron el acatamiento de un paro de 48 horas para este jueves y viernes para exigir también la renuncia de Boluarte y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias