16 C
Arequipa

Militarización y ampliación del Estado de emergencia en Puno tras mensaje de Boluarte

Alcaldes de la provincia de San Román-Juliaca rechazan expresiones despectivas de Dina Boluarte y su primer ministro en un pronunciamiento

- Publicidad -
Cientos de soldados del Ejército son distribuidos este miércoles a las diferentes provincias de Puno.

Los 500 efectivos militares que llegaron a Puno -con unidades móviles y helicópteros, son repartidos por toda la región a fin de que permanezcan en las provincias donde haya un mayor movimiento de manifestantes.

Asimismo, desde este miércoles 25 de enero empezó a regir el toque de queda en la región Puno. Esto, por 10 días calendario adicionales a los declarados anteriormente. La medida responde a los enfrentamientos y hechos de violencia que protagonizaron civiles y policías durante el paro nacional indefinido.

Los militares, portando fusiles AKM, ingresaron por Laraqueri, distrito de Pichanaqui, en la provincia de Puno, donde los pobladores trataron de impedir su paso. Provenientes de los cuarteles de Moquegua y Tacna, los soldados ubicados en zonas críticas, resguardarán entidades del Estado a las que anteriormente se les atacó.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

De otro lado, con la prórroga de la inmovilización social obligatoria en el departamento de Puno, continúa el toque de queda. Así, todos los ciudadanos deberán permanecer en su domicilio desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Esta es una medida complementaria al estado de emergencia dispuesto por Decreto Supremo debido a la conflictividad social en Puno. Como se recuerda, en esta región se registraron ataques contra las instalaciones de instituciones públicas y privadas.

Alcaldes de la provincia de San Román rechazan expresiones de presidenta Boluarte

A través de un comunicado, Oscar Cáceres Rodríguez, alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca y los alcaldes distritales de Cabana, Cabanillas, Caracoto y San Miguel de esta provincia, rechazaron las expresiones despectivas de Dina Boluarte y su primer ministro.

“En vez de buscar un acercamiento al diálogo, viene exacerbando el sentir del pueblo que no se siente representado, ni escuchado por las autoridades de turno”, refieren en el pronunciamiento.

El burgomaestre de San Román pidió a la presidenta de la República que se retracte respecto a sus expresiones que señalan que, “Puno no es el Perú”. “Quiero expresar mi profunda preocupación e indignación por los términos empleados por la señora Dina Boluarte que son despectivos y excluyentes que no ayudan a tender ningún puente”.

Asimismo, rechazaron el uso desmedido de la fuerza de la Policía que los ha reprimido de forma abusiva. Se ha llegado a humillar a los manifestantes como es el caso de quienes se albergaban pacíficamente en la Universidad nacional Mayor de San Marcos.

¿Qué determinan las nuevas disposiciones?

El Decreto Supremo se publicó este miércoles 25 de enero, en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Este precisa que “durante el toque de queda las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos. Lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”.

Asimismo, mientras dure la inmovilización se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura. También, transporte, vigilancia y seguridad, delivery, restaurantes y hoteles. Y servicios de asistencia, servicios financieros, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y actividades conexas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Martha Valencia
Martha Valencia
Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias