Ministros en pronunciamiento: hay 378 personas detenidas por la PolicĂ­a desde el 7 de diciembre

Felicitaron acciĂłn de la PolicĂ­a y afirmaron que las acciones extremistas y violentas no pueden ser consideradas manifestaciones de protesta

- Publicidad -

Siete ministros de Estado brindaron un pronunciamiento conjunto sobre los acontecimientos ocurridos en las recientes protestas en Lima y regiones desde las funciones y acciones de sus carteras. El ministro del Interior hizo un balance final sobre las manifestaciones y sus consecuencias.

Para Vicente Romero, ministro del Interior, “los disturbios registrados en las recientes manifestaciones de protesta responden a la intenciĂłn de privilegiar determinados intereses polĂ­ticos. A travĂ©s de una acciĂłn concertada y planificada”.

InsistiĂł en que se pretende chantajear al gobierno de turno mediante la violencia. “Esta intenciĂłn se manifiesta a travĂ©s de ataques a sedes de diversas instituciones y evidencian que se quiere desatar el caos”, refiriĂł.

“Existe una acción debidamente concertada y planificada que obedece a intereses políticos. Buscan víctimas”, aseveró.

Dentro del balance de los enfrentamientos de este viernes 20 de enero dijo que se trasladaron desde Puno hasta el Hospital de la PolicĂ­a, en Lima, cuatro agentes policiales, a fin de que puedan  recibir atenciĂłn mĂ©dica especializada.

Aprovechó para felicitar a la Policía cuya actuación a su juicio “ha sido muy profesional a pesar de la situación, que es muy compleja. Desde la Policía Nacional, la estrategia fijada para enfrentar esta coyuntura se viene desarrollando de manera efectiva y evitando en todo momento el costo social”.

Incendio de edificio en el centro de Lima

Sobre el incendio ocurrido ayer en una casona del centro de Lima, señaló que este habría sido ocasionado por “pirotécnicos, bombardas”.

“La investigaciĂłn respectiva correrá a cargo del Ministerio PĂşblico. Pero añadiĂł que, existen vĂ­deos en los que se aprecia a gente manipulando ese tipo de artefactos en el lugar”.

Finalmente, al precisar estadísticas de su sector, informó que por el ataque a la comisaría de Ilave, Puno, hay dos suboficiales policiales que resultaron heridos. Y que este viernes también se ha detenido a 11 personas, sumando en total, desde el 7 de diciembre pasado, 378 individuos en esa condición.

“Acciones extremistas y violentas no pueden ser consideradas protestas”

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, condenó los ataques contra activos críticos y afirmó que el Gobierno seguirá protegiendo dichos espacios.

CondenĂł el ataque e incendio a la comisarĂ­a de Zepita y el Centro Binacional de AtenciĂłn Fronteriza, ambos en la regiĂłn Puno. AsĂ­, expresĂł su “respeto y solidaridad con la PolicĂ­a Nacional del PerĂş. No solamente por el trabajo profesional que por segundo dĂ­a han llevado a cabo en la ciudad de Lima”.

LamentĂł que este viernes se hayan repetido ataques de extrema violencia en el aeropuerto de Arequipa, asĂ­ como en la minera Antapaccay, en la provincia cusqueña de Espinar. “Las acciones extremistas y violentas no pueden ser consideradas manifestaciones de protesta”.

¿Qué dijeron otros ministros?

La ministra de Salud, Rosa GutiĂ©rrez, afirmĂł que “es doloroso contar pacientes lesionados cada dĂ­a” producto de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanĂ­a “para cuidar a nuestros hijos, jĂłvenes y dar paz a nuestro paĂ­s”.

Ă“scar Becerra, ministro de EducaciĂłn informĂł que las pruebas nacionales del Concurso de Ascenso de Escala Magisterial para profesores de EducaciĂłn Básica se postergarán un año por las protestas en regiones. Esta disposiciĂłn afecta a más de 291 mil maestros. “Nuestros maestros son el principio activo más importante del sector EducaciĂłn”, dijo.

Comentó que por el bloqueo de carreteras y vías terrestres, el Gobierno organizará puentes aéreos para garantizar que los materiales educativos lleguen a tiempo a las regiones para el inicio del año escolar 2023.

“Como consecuencias de las manifestaciones, el paro y los bloqueos, hay 21 regiones afectadas en cuanto a la entrega de materiales educativos, pero esas medidas de fuerza no nos van a detener”, asegurĂł.

El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, informó que en el 85% del Perú se registró actividad laboral al 100%, ya sea en la modalidad presencial o virtual, este viernes 20 de enero. “Esto demuestra que en el país existe una clara voluntad por no hacer caso al violentismo y ponerse al lado de la producción laboral y de la democracia”, resaltó.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias