- Publicidad -
20 C
Arequipa
- Publicidad -

Movimientos regionales y partidos políticos abandonan a sus votantes en Arequipa

En un recorrido por los locales que movimientos regionales y partidos políticos consignan como oficial, se constata que la mayoría fue usada solo durante la campaña electoral. Pese a que la ley los obliga la gran mayoría no tiene ninguna actividad política

- Publicidad -

Tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022, partidos políticos y movimientos regionales han abandonado, en muchos casos, sus locales partidarios. Aunque los movimientos regionales se impusieron con mayor cantidad de votos frente a partidos políticos en Arequipa, el contacto con sus militantes es escaso o nulo.

Los cinco movimientos que más representación lograron en la región fueron: Yo Arequipa; Arequipa Avancemos; Arequipa, Tradición y Futuro; Fuerza Arequipeña y Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Sin embargo, transcurrido solo tres meses de las elecciones, están ausentes. El Búho visitó los locales que figuran como dirección del movimiento, declaradas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Así, los locales que funcionaron en campaña han sido abandonados en muchos casos y las direcciones del ROP nos dirigen a oficinas particulares o viviendas. Los dirigentes están preocupados ahora en las coordinaciones con sus autoridades electas que recién asumieron funciones.

Según el abogado, especialista en derecho electoral, Jorge Luis Mamani, es necesario para los movimientos regionales contar con un local partidario permanente.

“Los movimientos regionales, al momento de su inscripción y durante su vigencia, deben tener comités partidarios, en funcionamiento permanente, en no menos de cuatro quintos (4/5) de las provincias del departamento”.

Jorge Luis Mamani, abogado.

En el portal web del Jurado Nacional de Elecciones también se explica la necesidad de los comités partidarios. Estos permiten a las organizaciones políticas “constituirse en vehículos eficaces para que los ciudadanos planteen propuestas y entren en contacto con las autoridades de manera organizada y directa”.

Esto es lo que encontramos sobre las actividades de cada movimiento regional y partido político con sus militantes luego de la campaña electoral.

Movimiento Regional Yo Arequipa

Yo Arequipa es el movimiento que llevó a Rohel Sánchez al Gobierno Regional para el presente periodo. En las elecciones, obtuvieron la mayor cantidad de votos frente a otras organizaciones en provincias como Caylloma, Castilla y Arequipa. Lograron colocar seis consejeros regionales, ganaron dos alcaldías provinciales y 21 distritales.

Sin embargo, la dirección que consigna la agrupación en el Registro de Organizaciones Políticas nos dirige a la oficina de Luis Roberto Gamero, presidente del movimiento. Mientras tanto, el que fue su local de campaña en la avenida Parra Nº 100 C, no hay nada, se encuentra cerrado y sin los carteles que distinguían a dicha organización durante las elecciones.

Al menos existe comunicación a través de redes sociales con publicaciones sobre las actividades del nuevo gobernador regional. No se registran actividades presenciales con los militantes.

Local de campaña del movimiento Yo Arequipa ubicado en Av. Parra 100 C. Izquierda: durante la campaña. Derecha: actualmente.

Arequipa, Tradición y Futuro

En el caso del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro, el local de campaña en la calle Rivero ya no está activo, se usó como punto de reunión durante las elecciones. De acuerdo con su presidente, Jorge Sumari, el comité ejecutivo se reúne para coordinaciones con los consejeros regionales y otras autoridades electas por el movimiento. Estas reuniones se realizan en el estudio jurídico Sumari & Asociados Abogados, ubicado en la calle República de Chile Nº 323, consignada en el ROP.

“Se tienen que volver a conformar los comités provinciales y distritales este año, por ahora estamos trabajando con los consejeros regionales y alcaldes”.

Jorge Sumari, presidente de Arequipa, Tradición y Futuro.

El único contacto que mantienen con los militantes es mediante redes sociales, sin acceso a un número de teléfono o dirección. El movimiento logró colocar tres consejeros regionales, además obtuvo dos municipios provinciales y 16 distritales.

Arriba: participación de candidatos en el local de la calle Rivero Nº 211 durante elecciones. Abajo: actualmente, el local ha sido abandonado.

Movimiento regional Arequipa Avancemos

Por su parte, Arequipa Avancemos consiguió cuatro consejeros regionales, una alcaldía provincial y 19 distritales. Sin embargo, la dirección que aparece en el Registro de Organizaciones Políticas corresponde a una vivienda y no se encontró ningún distintivo del movimiento.

Durante la campaña se ubicaron en la Calle Palacio Viejo 208, lugar que ahora se encuentra abandonado y cerrado. En sus redes sociales no figura dirección o teléfono de contacto.

Izquierda: Exlocal de campaña de Arequipa Avancemos en la calle Palacio Viejo Nº 208. Derecha: candidato Héctor Herrera en reunión con militantes del movimiento durante elecciones.

Fuerza Arequipeña

Fuerza Arequipeña estuvo a poco de perder su inscripción por no conseguir el porcentaje de votos válidos, pero la elección de una consejera regional lo mantuvo a flote. También ganó en dos municipios provinciales y 11 distritales.

El movimiento cuenta con un local en la calle San José Nº 103, que funcionó durante la campaña y actualmente mantiene el logo que identifica a la agrupación en la fachada, pero sin actividad. Mientras que la dirección del ROP nos dirige al Estudio Falconí & Asociados.

Izquierda: domicilio legal del movimiento, obtenido del Registro de Organizaciones Políticas en Calle Manuel Ugarteche N° 517, Selva Alegre. Derecha: local partidario ubicado en calle San José 103, Cercado.

Juntos por el Desarrollo de Arequipa

A pesar de haber ganado con Víctor Hugo Rivera la alcaldía provincial de Arequipa, Juntos por el Desarrollo de Arequipa perderá su inscripción por no haber presentado candidato al gobierno regional. Sobre el local partidario, se encontró una única ubicación donde no había distintivos del movimiento regional.

Ubicación del movimiento Juntos Por el Desarrollo de Arequipa en Calle Cooperativa Clisa C-4, Paucarpata.

Movimientos regionales que perdieron inscripción 

Además de Juntos Por el Desarrollo de Arequipa, otros cuatro movimientos regionales perdieron su inscripción, entre ellos: Unidos por el Gran Cambio, Arequipa Renace, Arequipa Transformación y Revalora.

En el caso de Arequipa Transformación y Arequipa Renace, pierden inscripción debido a que no presentaron candidatura para el Gobierno Regional. Mientras que Unidos por el Gran Cambio y Revalora no pasaron la valla del 8% de votos válidos, ni lograron colocar un consejero regional.

Para recuperar la inscripción, los movimientos tienen un año para acreditar comités provinciales en 4/5 de las provincias de la región. Además, presentar firmas en número igual al 1% del padrón electoral. Esto es, aproximadamente 10 mil rúbricas, según la normativa vigente para los movimientos políticos regionales.

La derrota de los partidos políticos

En Arequipa, los partidos políticos sufrieron una fuerte derrota frente a los movimientos regionales, obteniendo apenas de dos a cinco alcaldías provinciales en toda la región. Es el caso de Renovación Popular, con la mayor cantidad, seguido por Perú Libre, Somos Perú, Acción Popular, Juntos por el Perú y Alianza Para el Progreso.

Cabe mencionar que estas organizaciones, al tener representación en el Congreso, acceden a financiamiento público. Este dinero es equivalente al total de votos obtenidos por el 0.1% de una UIT, y se entrega a lo largo de los 5 años de forma semestral.

“Por ejemplo, en el semestre julio a diciembre de 2022 aproximadamente a Perú Libre le correspondió poco más de 1 millón, y así sucesivamente con los demás partidos políticos. Este 16 de enero de 2023 es la fecha límite para que rindan cuentas en qué se gastó dicho dinero”.

Jorge Luis Mamani, abogado.

Parte del financiamiento debe destinarse, entre otras cosas, al funcionamiento de los comités partidarios y la adquisición de mobiliario necesario para actividades de la organización política. Pese a esta ventaja sobre los movimientos regionales, algunos partidos políticos abandonaron sus sedes al terminar las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A continuación, algunos locales de partidos políticos con sede en Arequipa que brindan información abierta sobre sus direcciones durante y después de campaña.

Renovación Popular

Durante la campaña este local de la avenida Goyeneche fue el centro de reunión del partido en Arequipa, sin embargo, el local está ahora cerrado, sin indicios de recibir militantes o realizar actividades.

Exlocal de campaña de Renovación Popular en Av. Goyeneche 311, Cercado (cerrado permanentemente según Google).

Perú Libre

El local de Perú Libre se mantiene activo y abierto por las tardes para reuniones. Durante la visita, jóvenes se preparaban para participar de las marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Izquierda: bloque de Perú Libre en marcha contra el gobierno de Dina Boluarte. Derecha: local del partido ubicado en calle San Pedro 232, Cercado.

Juntos por el Perú

El local de Juntos por el Perú de la calle Colón funcionó, como los demás, solo durante la campaña electoral. Al ingresar a la dirección no se encontró material representativo del partido. Según uno de los residentes de la propiedad, cuando acabaron las elecciones se retiraron del lugar. Ahora se encuentran carteles del Frente de la Esperanza para las elecciones de 2026.

Antiguo local de campaña de Juntos por el Perú en Calle Colón 104 B, Cercado, actualmente.

Alianza Para el Progreso

En la dirección oficial de este partido, se distinguen carteles que corresponden a la organización, de las elecciones pasadas. Según las redes sociales de la sede Arequipa, se realizan reuniones ocasionalmente en el local.

Local de Alianza Para el Progreso en el mercado El Palomar, segundo piso, Cercado.

Partido Morado

El local del Partido Morado fue inaugurado durante la campaña como centro de formación y capacitación de sus militantes. Actualmente se realizan actividades presenciales y virtuales en este espacio.

Centro de formación y capacitación del Partido Morado en Calle Manuel Ugarteche Nº 207, Selva Alegre.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

- Publicidad -

Artículos relacionados

Más artículos

- Publicidad -

Últimas noticias