Nuevos gobernadores piden investigación por muertos durante protestas

Autoridades de Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac y Ayacucho se pronuncian y demandan indagación por asesinatos cuando están por reiniciarse manifestaciones

- Publicidad -
Los actuales gobernadores exigen investigar las muertes de los peruanos en las protestas de diciembre.

Los nuevos gobernadores regionales asumieron su cargo este domingo 1° de enero. Durante su discurso, varios de ellos se refirieron a la situación política del país, el reinicio de las protestas para el 4 de enero y la muerte de peruanos, quienes reclamaban por el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte.

Rohel Sánchez Sánchez, gobernador de Arequipa, expresó su solidaridad con las familias que perdieron a sus seres queridos durante las protestas. Y también de aquellos que resultaron heridos. “No hay razón para tales escenarios. Pedimos investigación rápida y justicia como corresponde”, dijo.

Por su parte, Werner Salcedo Álvarez, gobernador de Cusco, también expresó su solidaridad con los deudos, así como la investigación y sanción a los responsables de los asesinatos. Reafirmó la necesidad de adelantar las elecciones generales antes del 2024 y pidió la redacción de una nueva Constitución.

Richard Hancco Soncco, gobernador de Puno, se sumó al pedido de una investigación para esclarecer la muerte de los caídos. Condenó la brutalidad de la represión policial y militar.

“No queremos que el Estado se convierta en asesino, ni en un ente violador de los derechos humanos, por lo tanto, condenamos todo aquello que está involucrado en el uso excesivo de las fuerzas y facultades que tienen cualquier miembro de la policía y del Ejército”, dijo al momento de juramentar.

Autoridades de Ayacucho y Apurímac también se pronuncian

Asimismo, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, previo a su discurso para asumir el cargo, pidió un minuto de silencio por las víctimas de los hechos ocurridos el 15 de diciembre del año pasado en su jurisdicción y exigió justicia para sus deudos. “Exijo una investigación exhaustiva y se castigue a quienes son responsables de este hecho”, mencionó.

El gobernador de Apurímac, Percy Godoy Medina, además de condenar las expresiones que califican de “terroristas al pueblo apurimeño”, responsabilizó al Ejecutivo y al Congreso de la muerte de 6 manifestantes durante las jornadas de protesta el pasado 17 de diciembre.

“Los manifestantes fallecidos son 6 jóvenes apurimeños trabajadores, por lo cual pido una exhaustiva investigación para determinar a los responsables de esta masacre, señaló.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias