Pleno del Congreso no aprobó adelanto de elecciones para 2023, ni para 2024

Votación fue de 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones. Se presentó una reconsideración a la votación que verán el lunes 30

- Publicidad -
Después de casi 7 horas de debate, el Pleno del Congreso no aprobó el adelanto de elecciones para este 2023.

Luego de un cuarto intermedio y el reclamo de algunas bancadas por no haber incluido los pedidos sobre el texto sustitutorio de la reconsideración al adelanto de elecciones, el Pleno del Congreso no aprobó esta iniciativa que solo alcanzó 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones.

Para esta votación marcaron su asistencia solo 113 congresistas. Tras el resultado, se presentó una reconsideración a la votación que se verá el lunes 30 de enero a las 10 de la mañana.

Antes, el Pleno aprobó la reconsideración que presentó este jueves el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) para que las elecciones se realicen este año 2023 y no el 2024. La aprobación fue por 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones. Participaron 122 congresistas. Con esto quedaba desestimada la elección en abril 2024 y ahora, sigue en vigencia el plazo de abril 2026, como antes.

Los congresistas de Avanza País se mantuvieron en que se aprobó un adelanto de elecciones para el 2024 con reformas. En tanto, el Bloque Magisterial criticó a la bancada de Fuerza Popular por proponer este adelanto para este 2023 y no en abril del 2024 como se votó anteriormente.

Y los parlamentarios de Perú Libre condicionaron su voto a favor a la inclusión de una consulta simultánea sobre el llamado a una Asamblea Constituyente.

¿Qué proponía la Comisión de Constitución sobre el adelanto de elecciones a 2023?

Según lo propuesto por la Comisión de Constitución, las elecciones generales deberían ser en octubre de este año. Así, tanto el Congreso como el Parlamento Andino renovados, asumirían funciones el 31 de diciembre y el nuevo presidente o presidenta el 1° de enero del 2024.

Los nuevos congresistas terminarían su mandato el 26 de julio del 2029; y el nuevo gobernante, el 28 de julio de ese año.

El congresista Esdras Medina pidió que junto al proyecto para adelanto de elecciones al 2023 se incluya la iniciativa propuesta de reformas para realizar cambios en las entidades que conforman el sistema electoral, esto es, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, y el Reniec.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias